Noticias

Casanare entre las regiones colombianas destacadas en ranking internacional

Cámara CasanareCuatro regiones colombianas hacen parte de los primeros 25 puestos del ranking ‘South American States of The Future’ (Estados Suramericanos del Futuro) que realiza el centro de investigación FDI Intelligence del Financial Times. Bogotá, Atlántico, Antioquia y Casanare ocuparon los puestos 4, 15, 19 y 22 respectivamente entre las 133 regiones destacadas por su gran potencial económico y condiciones favorables para los negocios.


Este estudio elaborado por expertos en inversión tiene en cuenta varias variables: potencial económico, ambiente favorable para los negocios, capital humano y estilo de vida, conectividad, y estrategia de inversión extranjera directa. 

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, afirmó que “la publicación de ranking se da en un excelente momento, pues si bien Casanare se encuentra en un momento en el que ha sido golpeado seriamente por la caída en los precios internacionales de petróleo, es un aliciente para confiar en un territorio provisto de muchas oportunidades no ligadas al crudo”. El líder gremial también aseguró que desde la Cámara de Comercio continuarán fortaleciendo la apuesta por iniciativas clúster tales como: Ganadería, Turismo de Naturaleza, Piña y Oil & Gas.

Empresarios de Manizales repararán lancha de la Fuerza Naval

Cámara Manizales porCaldasLa Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales con el fin de seguir con el proceso de sofisticación del sector metalmecánico del departamento, promovieron la reparación de la primera lancha traída desde Bahía Málaga (Océano Pacífico), proyecto liderado por un grupo de empresarios del clúster con el objetivo de demostrar las capacidades que tienen los empresarios caldenses y el esfuerzo de articulación de las instituciones para lograr un trabajo en equipo impecable.


“Este acercamiento les va a abrir la posibilidad a los empresarios de identificar el potencial que tienen, la capacidad de la maquinara que poseen y la mano de obra. También permitirá demostrar a la Fuerza Naval y la Armada Nacional, que las cosas en Manizales pasan y que en realidad hay capacidad, hay con quien trabajar y existe toda la voluntad institucional para poder realizarlo”, dijo la directora de la Unidad de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Marisol Benavides Villota. 

El objetivo de la región para este año es el fortalecimiento de competencias de los empresarios del clúster metalmecánico.

Sur y Oriente del Tolima tiene nuevas mesas sectoriales en turismo

Cámara Sur yOriente del TolimaEn el Centro de Eventos de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima se llevó a cabo el evento de instalación de la Mesa de Planificación y Gestión Turística del departamento, el cual contó con la asistencia de operadores turísticos, funcionarios de las alcaldías del Tolima, Fontur, la directora de Turismo Departamental, el líder del grupo Gemat Sena y el Director de la Corporación Turística del Tolima, quienes apoyaron la conformación de las mesas sectoriales de Articulación Institucional, Comercialización, Servicios y Producto.


El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jaime Eduardo Melo Palma hizo la apertura de la jornada resaltando que el objetivo de la Mesa de Planificación y Gestión Turística  regional,  es que sea un escenario para organizar los actores del sector, con el fin de que se apropien y gestionen su propio crecimiento en el marco de un modelo de desarrollo turístico a partir de: la planificación, el mercado, un  producto turístico, la promoción, los servicios, la innovación e inversión, a través de  la gerencia y el liderazgo colectivo.

Cámara de Medellín con resultados de gestión positivos en los últimos dos años

Cámara MedellínAnte cerca de mil empresarios la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entregó los resultados de su gestión en el marco del Encuentro de Afiliados realizado en Plaza Mayor Convenciones. Durante el evento la Presidenta Ejecutiva de la Cámara, Lina María Vélez de Nicholls, destacó que entre los años 2014 y 2015 38.882 empresarios se beneficiaron con servicios de la Cámara en acceso a mercados, buenas prácticas empresariales, formalización e innovación. Igualmente, que 43.418 empresas de Medellín y el área metropolitana pertenecen hoy a alguno de los seis clústers estratégicos.


De otro lado, destacó que 108.742 empresarios se matricularon y renovaron su Registro Público Mercantil durante los años 2014 y 2015; 5.351 entidades sin ánimo de lucro (esales) fueron inscritas y renovadas durante esos dos años, 2.732 empresas están activas en el Registro Único de Proponentes y 1.813 más en el Registro Nacional de Turismo. Durante este mismo periodo 25.596 empresarios fueron atendidos mediante la plataforma virtual de la Cámara, lo que representa una mayor confiabilidad en trámites como la obtención de certificados y el apoyo en términos de simplificación de trámites.


En la página web www.camaramedellín.com se puede encontrar toda la información de las iniciativas empresariales y sociales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Cámara de Palmira dio conocer el comportamiento empresarial durante el 2015

Cámara PalmiraLa Cámara de Comercio de Palmira presentó el Informe de Composición Empresarial 2015 que tiene como objetivo ilustrar el comportamiento de la estructura empresarial de su jurisdicción, que comprende los municipios de Palmira, Candelaria, Florida y Pradera. Algunos de los datos destacados en este informe es el cambio relevante que tuvo la estructura empresarial para el año 2015 en el número de empresas grandes ubicadas en el territorio, incrementándose estas en un 15% respecto al año anterior, esto motivado por el crecimiento de empresas medianas a grandes. La fuente de información utilizada fue el Registro Mercantil de la entidad, con base en los empresarios que se matricularon y renovaron su matrícula mercantil a diciembre de 2015. 

Con esta información la Cámara de Comercio de Palmira busca dar a conocer la dinámica empresarial de la región y de esta manera facilitar a los diferentes grupos de interés de departamento tomar decisiones.

Termina la segunda fase de Alianzas para la Innovación en Tolima y Huila

ibagueEl programa Alianzas para la Innovación finalizó su segunda fase en la ‘Alianza Tolima - Huila´ con un total de 259 empresas formadas en innovación conceptual y procedimental, de las cuales fueron seleccionados 22 proyectos de Ibagué, Sur y Oriente del Tolima, Honda y Neiva  para ser implementados en la fase final del programa, en la que estarán acompañados de un facilitador y contarán con la cofinanciación de Colciencias y el apoyo de las Cámaras de Comercio de ambos departamentos. Además, tendrán la posibilidad de ser seleccionados como casos exitosos en innovación del país.


A esta nueva etapa de la ´Alianza Tolima – Huila´, que coordina la Cámara de Comercio de Ibagué y que iniciará en los próximos meses, se unirán las Cámaras de Comercio de Girardot y Facatativá y estará enfocada en la orientación del desarrollo de prototipos de bienes y servicios.

Cartago vivió ‘Un día con la SIC’ 

Cámara CartagoEn días pasados la Cámara de Comercio de Cartago realizó la jornada académica ‘Un día con la SIC’ una iniciativa liderada por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que busca descentralizar los programas de la entidad para tener un diálogo directo con las regiones.


La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Monica Osorio Gil, manifestó que la jornada arrojó un balance muy positivo para la ciudad, dada la respuesta del sector empresarial y de las entidades ante la convocatoria. Resalto la participación del Alcalde Municipal, los miembros de la junta directiva, las asociaciones de comerciantes, empresarios, universidades e instituciones. Para la líder gremial la principal conclusión que dejó la jornada es la importancia de la formalización empresarial con aliados como la Superintendencia de Industria y Comercio que de manera permanente promueve la igualdad de condiciones que respalden el ejercicio empresarial.


Por su parte el Superintendente destacó el trabajo que esa entidad viene realizando con los empresarios de Cartago y el Norte del Valle para el bienestar de los consumidores con principios basados en la ética de los negocios y la eficiencia económica.

Próximos Eventos

 


La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en conjunto con la Sociedad de Ingenieros y el Comité Intergremial y Empresarial del departamento, realizaran el ‘Foro de gerentes’ de la entidad gremial que contará con la presencia del director Nacional de Invías, Carlos Alberto García Montes, quien dictará la conferencia ‘Proyectos Viales para el Desarrollo del Quindío’. El evento tiene como objetivo tratar temas del desarrollo logístico del departamento de manera abierta y franca con el funcionario nacional. Informes: (6) 741 23 00

Fecha: jueves 21 de abril

Lugar: Auditorio Principal Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

 


La Cámara de Comercio del Cauca, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Alcaldía de Popayán y Emtel S.A.E.S.P, invitan a las micro, pequeñas y medianas empresas - Mipymes, del sector turístico de Popayán al taller ‘Buenas prácticas TIC para el sector turístico de Popayán’. Informes: (2) 824 36 25 ext 109 - culturayturismo @cccauca.org.co


Fecha: jueves 21 de abril

Lugar: Auditorio de los Comerciantes, Cámara de Comercio del Cauca.

Ver más noticias »