Noticias

Clúster de pan de Arroz certificado por INVIMA

Cámara VillavicencioLa Cámara de Comercio de Villavicencio socializó los resultados del proyecto ´Plan de mejoramiento del clúster Snack de Pan de Arroz´, actividad que la entidad desarrolla en alianza con la Universidad de los Llanos e INVIMA y que tiene como objetivo, promover las buenas prácticas de manufactura en el sector agroindustrial para mejorar los procesos de producción, distribución y mercadeo del producto.

La jornada contó con la participación de comerciantes dedicados a la producción de lácteos y panadería, quienes pudieron ver los resultados del plan que se aplicó a siete empresas pertenecientes a dicho clúster. Asimismo, se hizo entrega de los certificados en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), rotulación y fortalecimiento empresarial.

Además de las auditorías de INVIMA y las acciones de mejora que recibieron los comerciantes, se les entregó el diseño de planos para sus plantas de producción, el cual fue elaborado por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de Unillanos, los cuales contaron con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Empresarios de Casanare trabajan en diversificar sus mercados

Cámara CasanareLa iniciativa clúster Oil & Gas que lidera la Cámara de Comercio de Casanare, está implementando la estrategia ‘La ruta de la diversificación’ cuyo objetivo es que empresarios que le han prestado bienes y servicios al sector petrolero, diversifiquen mercados para volcarse a la agroindustria.

La ruta, que está compuesta por nueve pasos con los que se consolidará el proceso para que empresarios dejen de lado la dependencia al sector petrolero, es uno de los tres objetivos del clúster, los otros dos son: Mejorar el relacionamiento con el sector petrolero y la capacidad productiva de las empresas.

“La estrategia ya se está ejecutando, esperamos resultados en el mediano y corto plazo con los empresarios que vienen desarrollado el proceso, en tres o cuatro años la estrategia permitirá intervenir varias empresas para que tengan una vocación agroindustrial con productos de calidad, como los que han prestado a la industria petrolera”, afirmó Carlos Rojas Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Mayo, el mes más seguro del 2016 para Valledupar

Cámara ValleduparLa Cámara de Comercio de Valledupar dio a conocer los resultados de la encuesta de ‘Seguridad Humana’, la cual fue aplicada a 987 propietarios o administradores de establecimientos de comercio formales, abiertos al público durante mayo de 2016.

En el sondeo se analizó la seguridad de los empresarios desde los diferentes factores que pueden afectarlos directamente. Entre los resultados más destacados se encuentra una tasa de victimización del 4 %, siendo así mayo el mes más seguro del 2016.

“La seguridad y bienestar de los empresarios tienen gran significación para la Cámara de Comercio de Valledupar, por esta razón, la entidad realiza importantes esfuerzos para recolectar información fidedigna, que muestre la realidad del entorno empresarial”, afirmó José Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Cartago ya se encuentra diseñando su ruta turística

Cámara CartagoCon el objetivo de construir la ruta de turismo de algunos municipios del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cartago y la Gobernación del departamento realizaron el taller ‘Diseño y Desarrollo del producto turístico’.

En el evento se trataron temas relacionados con la creación del plan de acción, capacidad técnica en los modelos de diseño, estructuración y elaboración para desarrollar los productos turísticos y fortalecimiento de la capacidad técnica para la operación, promoción y comercio de los destinos turísticos de las localidades vinculadas a las conferencias-taller.

La Gobernación del Valle dio a conocer una alianza que realizó con el periódico El País, una página web denominada ´El Valle está en vos´, donde todos los empresarios pueden publicar, gratis, sus eventos o atractivos turísticos.

Cámara de Comercio del Cauca presentó nuevo informe socioeconómico

Cámara CaucaLa Cámara de Comercio del Cauca presentó su quinto informe socioeconómico del presente año, en el que se resaltan, las cifras reportadas por el Portal de Transparencia Económica (PTE), entre las que se encuentran el recaudo fiscal en Colombia que representa el 57,2 % (123,7 billones) del presupuesto general de la nación.

A nivel departamental, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Cauca, es la encargada del recaudo doméstico de los impuestos. Según cifras oficiales de esta entidad, en el año 2015 el recaudo total de impuestos en el departamento alcanzó los $594.869 millones, una cifra superior a la de 2014 cuando fue de $524.634 millones, lo que representa un incremento del 12,8%. Lo anterior significa que el departamento del Cauca aporta aproximadamente tan solo el 0,47% del total del recaudo nacional.

Quindianos tuvieron la primera versión de ´Proveer´

Cámara Armenia y del QuindíoLa Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó la primera versión de ´Proveer´, un evento de promoción comercial al que asistieron más de 300 empresarios del sector turístico para conocer la oferta de productos y servicios de cada uno de los 65 expositores afiliados a la entidad gremial.

La jornada contó con la oferta de artículos de café, aseo, químicos, fumigación, transporte, mercadeo, publicidad, eventos, servicios financieros y seguros, electrodomésticos, muebles y enseres, confección, lencería, decoración, remodelación, construcción, ferretería e implementos para exteriores.

Según Lina García, coordinadora del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio, para los empresarios “la jornada fue muy positiva por los contactos que establecieron y las futuras citas con otros empresarios para presentar su oferta de productos y servicios; los asistentes tuvieron un promedio de contactos superior a 30 citas, algunas con expectativas de acuerdos comerciales”.

Clúster de la Construcción se fortalece en Santa Marta

Cámara Santa Marta para el MagdalenaLa Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizó el lanzamiento del proyecto ‘Vivir e Invertir en ‪Santa Marta’ que tiene como objetivo promover acciones y actividades en pro del clúster de la construcción

En el marco del evento al que asistieron constructoras e inmobiliarias de la ciudad, se realizó la presentación oficial del proyecto y se dio a conocer el impacto que busca generar en el Gran Pabellón Inmobiliario, feria que se ha posicionado como la vitrina comercial más importante de bienes raíces del país.

“El objetivo de este programa es vender a Santa Marta como destino de inversión en el sector inmobiliario y de la construcción”, afirmó Andrés Felipe Vives, director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio.

En Santa Marta, el clúster de la construcción representa el 44,2% de las unidades productivas, el 19,1% de los activos y el 11,5% de las ventas de los cinco clústeres económicos identificados en la ciudad.

Empresarios de la Guajira aprenden cómo aumentar ventas a través de la tecnología

Cámara GuajiraLa Cámara de Comercio de La Guajira realizó el taller de ´Marketing Estratégico´ con el objetivo de dar a conocer las principales tendencias en el uso de las tecnologías para aumentar ventas, diseñar estrategias de mercadeo, presentar los principales retos de los empresarios frente al marketing estratégico y socializar herramientas para implementar proyectos de mercadeo en las empresas.

Durante el evento, que contó con la asistencia de 102 empresas, se llevó a cabo el lanzamiento del programa Marketing Estratégico, que busca beneficiar a 35 empresas del distrito de Riohacha mediante la estructuración de su plan estratégico, la elaboración de un plan de marketing digital y el diseño de una plataforma web ajustada al mercado objetivo de la empresa. Dicho plan de trabajo tendrá una duración de cinco meses, tiempo durante el cual la entidad gremial realizará asistencias técnicas directas en firmas participantes para que los resultados se ajusten a las necesidades reales de la empresa.

Arauca presenta análisis económico sobre paro agrario en el departamento

Cámara AraucaLa Cámara de Comercio de Arauca, a través de la Unidad de Estudios Económicos, presentó un informe de las afectaciones que generó para el departamento el paro agrario que se dio en días anteriores.

Entre los resultados revelados por la entidad gremial se encuentran las pérdidas económicas que se estiman grandes para el sector de las verdulerías, que en promedio reportan ventas de 2.5 millones de pesos al día por cada establecimiento abierto al público; situación que se refleja en el 82% de los comerciantes. Asimismo, la reducción de las ventas se estima por encima del 70 % en lo corrido del paro campesino para el comercio en general.

Además, los costos de los fletes hacia el municipio de Arauca se incrementaron en un 50% durante el paro debido a la disminución de la oferta de camiones dispuestos a transportar la mercancía hacía el departamento. La Cámara de Comercio de Arauca manifestó su beneplácito por el levantamiento del paro.

Productores del centro del Valle asistieron a ALIMENTEC 2016

Cámara Tuluá15 empresarios de Tuluá y el centro del Valle fueron invitados por la Cámara de Comercio de Tuluá para participar en la novena versión de la Feria Internacional de Alimentos ALIMENTEC 2016. En esta edición los visitantes sostuvieron encuentros de negocio con los expositores y productores nacionales, y disfrutaron de la exhibición de productos insignias de firmas multinacionales provenientes de Francia, España, Argentina, Alemania, Brasil, India y China, entre otros; además de conocer una oferta amplia de insumos, materias primas, servicios de acompañamiento técnico y tecnológico, tendencias e innovaciones.

PRÓXIMOS EVENTOS


La Cámara de Comercio de Palmira y su Fundación Progresamos invitan a los empresarios a participar en el seminario ‘Declaración de Renta’ que tiene como fin compartir los conocimientos y experiencias para una adecuada y oportuna atención de la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de personas naturales y asimiladas. Para obtener mayor información comuníquese al número telefónico (2) 275 90 54 ext. 163.

Fecha: martes 21 y miércoles 22 de junio y viernes 8 y sábado 9 de julio de 2016
Lugar: Cámara de Comercio de Palmira.


La Cámara de Comercio de Duitama y la Unidad de Emprendimiento del SENA Regional Boyacá, con el apoyo de las alcaldías de Duitama y Paipa, llevarán a cabo la segunda versión de la rueda de negocios ‘Boyacá Negocia’, con el ánimo de brindarles a las empresas de los sectores de la agroindustria, industria y turismo un espacio para hacer negociaciones directas con compradores regionales y nacionales. Los empresarios interesados en ampliar la información pueden comunicarse al número telefónico (8) 760 25 96 ext. 123.

Fecha: jueves 23 de junio de 2016
Lugar: Cámara de Comercio de Duitama.


La Cámara de Comercio de Cali, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Enter Foros invitan a los pequeños y medianos empresarios a participar  en ´Enter Foros Cali´ evento en el que podrán adquirir mayor conocimiento de nuevas tecnologías, poner en marcha los planes de crecimiento de su negocio y tener contacto con expertos en tecnología que trabajan en diferentes áreas, quienes les enseñaran cómo volver más competitivas sus empresas gracias a la adquisición de competencias tecnológicas. Para obtener mayor información comuníquese al número telefónico (2) 886 13 00 ext. 428.

Fecha: jueves 23 de junio de 2016
Lugar: Cámara de Comercio de Cali


La Cámara de Comercio de Buenaventura, a través de su Consultorio de Comercio Exterior – CONSULTEX, y Bancolombia, invitan a los empresarios al seminario ‘Los medios de pago en el comercio internacional’, donde conocerán los diferentes métodos existentes y aprenderán a elegir el de mayor conveniencia tanto para el comprador como para el vendedor, ya que esto representa uno de los principales interrogantes de los exportadores e importadores a la hora de adoptar un contrato de compraventa internacional en una negociación. Para obtener mayor información comuníquese al número telefónico (2) 242 36 23.

Fecha: jueves 23 de junio de 2016, 8:00 a.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Buenaventura.


La Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de El Espinal le invitan a participar en la celebración del ‘Día Nacional de la Lechona’, evento en el cual se elegirá el mejor plato elaborado entre los inscritos. Los interesados en participar y asistir pueden comunicarse con la entidad cameral al número telefónico (8) 248 33 69.

Fecha: viernes 1 de julio de 2016, 10:00 am.
Lugar: Malecón turístico La Caimanera.

Ver más noticias »