El Valle del Cauca cuenta con nuevo clúster

Cámara CaliEn el marco del Cali Exposhow 2016 la Cámara de Comercio  de Cali y la Alcaldía de la ciudad presentarán el ‘Clúster Sistema Moda’, una iniciativa de trabajo colaborativo con el que se busca identificar y priorizar acciones concretas que permitan impulsar la competitividad de las empresas de  producción de textiles, prendas de vestir, calzado, joyería, insumos, diseño de modas, maquinaria y equipo, servicios de apoyo y los distintos canales de distribución de estos productos, potenciando la dinámica industrial, la generación de empleo y la innovación en toda la cadena de valor.


“En el Valle del Cauca se han identificado
1.147 empresas relacionadas con esta industria, las cuales registraron ventas por $3,4 billones en 2015, con un crecimiento de 20% en el último año, además, generó 56.213 empleos en el departamento durante el trimestre marzo - mayo de 2016, lo que representó el 27% de los empleos de la industria manufacturera del Departamento”, aseguró Esteban Piedrahita, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.


El ‘Clúster de Sistema Moda’ se une a las otras cinco Iniciativas Clúster con las que trabaja la entidad gremial desde hace dos años y que cuentan con planes de acción definidos y avanzan en la ejecución de proyectos y actividades.

 

Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta nuevas estadísticas empresariales

Cámara Armenia y del QuindíoSegún el más reciente informe económico publicado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío sobre dinámica empresarial del departamento, durante el primer semestre del 2016  el número de empresas matriculadas y renovadas en la entidad aumento un 26,12%. Las actividades empresariales que más matrículas registraron fueron el comercio al por mayor y al por menor; alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras; construcción; y actividades de servicios administrativos y de apoyo.


El Presidente Ejecutivo de la entidad gremial, Rodrigo Estrada Reveiz, subrayó que las empresas que componen el tejido empresarial del Quindío crecieron un 8,37% frente al año anterior y que este tejido se concentra fundamentalmente en la ciudad de Armenia, que alberga el 64,10% de las empresas.


Asimismo, afirmo que “existe un optimismo y necesidad de crear empresa, pero necesitamos que estas subsistan más tiempo, generen empleo y sean competitivas para que haya un desarrollo en el departamento. Para esto es necesario atacar la informalidad y capacitarlos más”.


Emprendedores se dieron cita en ‘Expocamello 2016’


Cámara PereiraLa Cámara de Comercio de Pereira realizó la décimo segunda versión de ‘Expocamello’ que en esta ocasión contó con más de 17.000 visitantes entre los que se encontraban emprendedores de varias regiones del país e internacionales y estudiantes de 68 colegios de Risaralda, además, la feria de emprendimiento dejó como resultado ventas que ascienden a $264 millones 782 mil pesos y 10.950 clientes potenciales de largo plazo y 210 proyectos que cerraron negocios y generaron contactos estratégicos.

 “Los resultados alcanzados, así como las alianzas con instituciones que nos han ayudado a que Expocamello tenga cada vez más relevancia nacional, nos permiten decir con orgullo que hemos logrado consolidar una de las ferias más grandes de Risaralda y escalar en los grandes eventos de Colombia. Nuestra meta inmediata es que emprendedores de América Latina se encuentren en Expocamello para poder destacar las ideas innovadoras con fuerte potencial de convertirse en empresas exitosas”, dijo Ana María Cuartas, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Pereira.

Estudiantes de Casanare podrán participar en concurso para emprendedores

Cámara CasanareLa Cámara de Comercio de Casanare a través del Sistema de Incubación de Empresas de Casanare (Sinergia) abrió las inscripciones para la primera edición del ‘Concurso de Emprendimiento Escolar 2016’ en el que pueden participar estudiantes de los grados noveno, décimo y once de instituciones públicas o privadas del departamento.


La iniciativa que cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación Municipal y Departamental, Ecopetrol, Fundación Amanecer, Unitrópico, Unisangil, Uniremington, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y el Sena, tendrá las inscripciones abiertas hasta el 23 de septiembre de 2016 a través de página web www.sinergiacasanare.co donde se encuentra el formulario de inscripción y las instrucciones detalladas del concurso.


“El concurso premiará a las tres mejores propuestas de emprendimiento. Los proyectos deben ser originales, creativos, innovadores y con enfoque a las apuestas productivas regionales”
, afirmó Juliana Pérez, Gerente de Competitividad de la entidad gremial.


Cámara del Cauca trabaja por la paz

Cámara CaucaLa Cámara de Comercio del Cauca y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), realizaron el ‘1er encuentro de empresarios del departamento’, donde se abordaron los principales retos del sector privado con perspectiva de reconciliación y construcción de paz para la región.


En el marco del evento presidido por Oriana Mendoza Vidal, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, y Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, se presentaron ante los empresarios experiencias de ex combatientes, quienes expusieron sus unidades productivas, compartieron su testimonio de vida y contaron la manera en que iniciaron el camino de la legalidad, generando de esta manera desarrollo para la región, a través de la generación de empleos sostenibles y estables. 


"Debemos encontrar un camino compartido, para que en el Cauca florezca una semilla de corresponsabilidad. Como empresarios, debemos asumir el reto de desarmar nuestros corazones y brindar oportunidades para mejorar las condiciones de vida de los que se están reintegrando", afirmo Oriana Mendoza,
Presidenta Ejecutiva de la entidad gremial.


En Aburrá Sur trabajan por mejorar el sector Metalmecánico

Cámara Aburrá SurLa Cámara de Comercio Aburrá Sur inició la ejecución del proyecto para el mejoramiento de capacidades técnicas y productivas de 13 empresas de Metalmecánica para incursionar en el Mercado Aeronáutico. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar capacidades en las empresas, con el fin de que puedan ingresar como proveedores de piezas, partes y componentes al mercado aeronáutico a través de procesos de integración, innovación, desarrollo tecnológico y productivo.


Esta acción estratégica para el desarrollo empresarial del Aburrá Sur cuenta con el respaldo del Clúster Aeroespacial Colombiano, CAESCOL, la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa, SECAD, y el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial, CETAD, de la Fuerza Aérea Colombiana.


La realización integral del proyecto tardará 10 meses de trabajo y la inversión es de $250 millones, de los cuales $45.5 millones son aportados por los empresarios y los $205 millones restantes por la entidad gremial.


La Cámara Móvil recorrió el Magdalena

Cámara Santa Marta para el MagdalenaLa Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizó entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre jornada de la Cámara Móvil en diferentes ciudades del departamento con el fin de acercar sus servicios a los comerciantes y empresarios.


Dicha actividad dejó como resultado más de 400 personas atendidas, de las cuales 130 corresponden a creación de matrículas de personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio; 185 solicitudes de renovación de la matrícula mercantil y más de 100 solicitudes de ventas de certificados y asesorías sobre capacitaciones, estudios económicos, servicios de crecimiento empresarial, centro de arbitraje y conciliación y los beneficios de los afiliados a la entidad.


‘Expohuila 2016’ cerró con cifras exitosas

Cámara NeivaLa Cámara de Comercio de Neiva, con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación del Huila, realizaron ‘ExpoHuila 2016’ que contó en esta versión con cerca de 20.000 asistentes.


Durante los cuatro días de feria se registraron un total de 750 citas de negocios, y 3506 personas asistieron a las nueve actividades académicas, en las que se trataron temas como, libre competencia, turismo rural, cacao, innovación, propiedad industrial, política agropecuaria y minera, proyectos Talentos SENA, networking, rueda de negocios de patentes y paz. Asimismo, en el marco del evento se presentaron 14 proyectos de innovación, 7 del SENA y 7 de la Cámara de Comercio de Neiva del programa Alianzas para la Innovación, ante 10 instituciones de apoyo del orden nacional.


“Este ejercicio fue un claro ejemplo del atractivo que tienen los proyectos presentados por los empresarios de la región, para desarrollar productos tangibles de innovación y propiedad industrial”
, manifestó Óscar Chávarro Arias, director de Competitividad de la entidad gremial.

Cámara de Sincelejo apoya proyecto presidencial en beneficio de los empresarios

Cámara SincelejoLa Cámara de Comercio de Sincelejo realizó a través del programa ‘ Si Emprende’ la pre-inscripción de 4.510 personas de las zonas sur y norte de Sincelejo para ser seleccionadas por el programa presidencial ‘Mi Negocio’, una alternativa del Gobierno Nacional que inicia con la capacitación del futuro empresario a través de talleres en temáticas socio-empresariales para guiarlo en la creación de su plan de negocio, continua con un proceso de capitalización de los negocios con la compra de maquinaria e insumos y finaliza con un acompañamiento personalizado que busca brindar asistencia técnica a la medida para garantizar la sostenibilidad de los negocios en el tiempo.

Empresarios del Caquetá presentes en ‘ExpoHuila 2016’

Cámara Florencia11 empresarios caqueteños fueron cofinanciados por la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá para asistir a la X Feria de las Oportunidades para la Paz ‘Expohuila2016’ con la misión de estar al tanto de las experiencias exitosas, conocer las ofertas de las instituciones del Estado, aprender a presentar propuestas turísticas y hacer contactos de intercambio empresariales.


“Esta comitiva compuesta por empresarios de las áreas de lácteos, café, cacao, artesanías, publicidad, transporte y turismo, aprovecharon la estancia en la capital del Huila para hacer contactos con especialistas que manejan las diferentes áreas de producción, lograr importantes contactos con proveedores y conocer productos similares a los producidos en el departamento”,
afirmó Juan Carlos Rojas Torres, Presidente Ejecutivo de la entidad gremial.


En el marco del evento la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá logró realizar con los empresarios de la cadena hotelera Ruta Luxury y algunas agencias de turismo en el Caquetá un ‘Fam Trip’, viaje de familiarización que ofrecen a operadores turísticos o agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona, y poder conocer las ofertas de productos y servicios turísticos en el Departamento del Caquetá.


PRÓXIMOS EVENTOS


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a través del clúster de Tecnología, Información y Comunicación y el clúster de Construcción y la Alcaldía de Medellín realizarán ‘CITIS 2016: Territorios inteligentes y sostenibles’, evento que busca exponer los avances de la revolución digital, las nuevas relaciones productivas y transformaciones en las economías y los territorios. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al teléfono (4) 576 63 56.

Fecha: jueves 29 y viernes 30 de septiembre

Lugar: Recinto Quirama, 9:00 a.m.

 


Las Cámaras de Comercio de Neiva y Bogotá y Confecámaras llevarán a cabo un conversatorio empresarial con el escritor y periodista británico Jhon Carlin, quien ha cubierto los conflictos, los acuerdos y los post acuerdos internos de países como Sudáfrica, Irlanda y Centroamérica. Interesados en asistir pueden comunicarse al teléfono (8) 8713666.

 

Fecha: jueves 22 de septiembre

Lugar: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, Neiva.

Ver más noticias »