Boletín lo que pasa en la Red - Confecámaras
Boletín 26 de abril de 2019

NOTICIAS

titulos confecamaras al dia
 0Bogotá

Presentan Programa de Empresas en Trayectoria Mega

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó oficialmente el programa Empresas en Trayectoria Mega, que lidera desde hace doce años con el apoyo del Foro de Presidentes, y que busca contribuir al crecimiento y escalamiento de las empresas que en él participan.

Contar con una metodología diseñada por presidentes para presidentes de empresas, con un esquema de mentoría, ha permitido probarlo con éxito en 450 empresas de Bogotá y 200 en las ciudades de Medellín, Manizales y Armenia.

Este proyecto ha sido transferido a nivel nacional, desarrollado por otras Cámaras de Comercio y se ha alineado a los esfuerzos institucionales que el Gobierno Nacional viene adelantando en materia de apoyo y desarrollo empresarial.

El propósito de la Cámara es lograr, en los próximos cuatro años, atender 42.000 empresas, 6.000 de ellas en un esquema presencial. Adicionalmente, se busca generar la red de mentores, presidentes de empresas, más grande del país con 2.500 empresarios participando.

1amazonas

Programa de Educación Financiera y Formalización empresarial

Se realizó recientemente el cierre del Programa Piloto de Educación Financiera y Formalización Empresarial desarrollado en el municipio de Leticia bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio del Amazonas y que involucró también a asistentes de la ciudad de Tabatinga, de la frontera Brasilera.

Este programa se realizó gracias al financiamiento de la CAIXA, Banca de Oportunidades y la CAF, y fue operado por la Fundación Capital. Se realizaron 11 talleres en Leticia y otros 7 en Tabatinga, con los cuales se fortalecieron capacidades de 124 personas en Colombia y 75 en Brasil.

El programa les permitió a los asistentes el acercamiento al proceso de la formalidad y conocimientos en educación financiera.

Cámara Medellín

Analizarán desarrollo sostenible del Suroeste Antioqueño

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, la Provincia de Cartama y Proantioquia, con el apoyo de la Fundación Fomento a la Educación Julio C. Hernández, realizarán el Foro ‘Aportando colectivamente al desarrollo del Suroeste’, que busca generar un espacio para informar, escuchar y dialogar sobre las inversiones sociales, institucionales y empresariales que impactarán el futuro de esta región.

La jornada se realizará en el municipio de La Pintada, mañana 27 de abril, y contará con panelistas de los sectores público, privado y académico. La programación estará dividida en los siguientes ejes temáticos: el contexto del Suroeste como territorio sostenible, la inversión institucional de impacto regional y la inversión privada de impacto regional.

Esa subregión está conformada por 23 municipios y cuatro zonas (Cartama, Sinifaná, Penderisco y San Juan), con una extensión de 6.733 km2, lo que equivale a 10,44 % de la extensión total del departamento.

2.neiva

Huilense patenta equipo para movilizar pacientes en cuidados intensivos

Tras un proceso de tres años, la fisioterapeuta María Mercedes Cadena logró la patente de un equipo que permite movilizar pacientes que se encuentran en cuidados intensivos.

“Este equipo ayuda a los fisioterapeutas en la movilidad de la parte inferior de los pacientes hacia los diferentes planos como función, aducción, rotación, que hacen parte de un protocolo de movilidad temprana”, explica María Mercedes. Además, puede conectarse con la clínica e integrar los datos a la historia clínica del paciente. En términos técnicos, es un aparato transportable de fisioterapia asistida para sujetos expuestos a reposo prolongado.

Para patentarlo, la emprendedora acudió a un proceso de acompañamiento con la Cámara de Comercio de Neiva y luego se conectó con iNNpulsa, a través de una convocatoria en la que recibió la asesoría que le hacía falta para lograr la patente. La expectativa de la patente es llegar por lo menos al 40% de las Unidades de cuidados intensivos del país.

Cmara Ibagu

Crean Escuela Financiera para Tenderos

La Cámara de Comercio de Ibagué puso en marcha la Escuela Financiera para Tenderos, un espacio que ofrecerá talleres teórico-prácticos que buscan fortalecer la formación financiera de los tenderos de la ciudad para que puedan identificar y calcular las ganancias y/o pérdidas de sus unidades productivas.

Inicialmente, los tenderos recibirán talleres teóricos sobre conceptos financieros que les sirvan de insumo para los talleres prácticos y puedan realizar sus estados financieros, estados de resultado y el balance general.

El objetivo es que cada mes los comerciantes puedan establecer y controlar los gastos que deben disminuir, identificar sus flujos de caja y tomen las medidas pertinentes para aumentar el nivel de ventas, entre otros aspectos.

3.Florencia

Aumentan vuelos de EasyFly hacia Caquetá

Gracias a una solicitud expresa del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, Juan Carlos Rojas Torres, a las directivas de EasyFly, la aerolínea aceptó aumentar la frecuencia de vuelos hacia Caquetá y confirmó que dichos vuelos se realizarán en los horarios de 7:00 am y 5:00 pm.

“La solicitud de aumentar los vuelos hacia esta parte del departamento, tiene como objetivo el fortalecimiento del turismo en la región e incentivar el transporte aéreo con tarifas más económicas desde y hacia el interior del país” explicó Rojas.

Los vuelos desde y hacia el departamento de Caquetá estarán disponibles a partir del segundo semestre del año 2019, luego de que la aerolínea realice los ajustes en los horarios y el espacio en la pista aérea del aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia.

4.Arauca

Reactivan la Mesa Sectorial de Turismo

La reactivación de la Mesa Sectorial de Turismo, convocada por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento y la Cámara de Comercio de Arauca, permitió conocer los alcances de la Política Pública de Turismo que adelanta la Gobernación. Además, la construcción de un primer borrador del Plan de Trabajo para una representación efectiva del departamento en el marco del corredor turístico de los llanos orientales.

John Alexander Ramos Calderón, delegado del viceministerio de Turismo, destacó la convocatoria y participación del sector público y privado en este encuentro, pues se determinaron tareas puntuales enfocadas en lograr una mejor institucionalidad del turismo en el departamento, la gestión integral de los destinos, el fortalecimiento de la oferta turística, inversión en infraestructura y conectividad para el territorio, innovación y desarrollo empresarial con fortalecimiento del capital humano y la promoción del turismo doméstico.

5.Cartago

Programa ValleE llega al norte del Valle

Gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Cartago, los emprendedores del norte del Valle del Cauca podrán participar del programa ValleE, que identifica, promueve y fortalece el emprendimiento en la región y que es liderado por la Red Regional de Emprendimiento del Valle del Cauca (RREV).

Valle E se enfoca en proyectos de negocio o empresas nacientes que tienen un potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido, con un alto nivel de innovación y que a futuro lograrán impulsar el crecimiento económico del Valle del Cauca, con la generación de empleo, ventas y su expansión nacional e internacional.

Este año, el programa se encuentra en su séptima versión y ya ha brindado herramientas de crecimiento a más de 110 emprendimientos.

6.Santa Marta

Impulso para emprendedores
de alto impacto

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Corporación Santa Marta Vital presentaron un nuevo modelo de impulso a los emprendimientos de alto impacto en el Departamento, el cual busca el fortalecimiento de empresas con gran potencial de crecimiento.

La estrategia de Emprendimiento de Alto Impacto fue socializada ante representantes y empresarios de diversos sectores productivos, espacio en el que se recogieron valiosos aportes y un importante apoyo a esta propuesta de valor que brindará un enfoque especial a los proyectos que generen oportunidades de empleo y jalonen el desarrollo de Santa Marta y el Magdalena.

Algunos de los lineamientos de esta estrategia es crear un sistema de alianzas y articular actores locales alrededor del proceso de emprendimiento, promover una agenda colectiva y gestionar proyectos de formación, investigación e innovación, entre otros. 

7.Sur y oriente

Se realiza reunión del Clúster TIC Tolima

Con el objetivo de dinamizar el ecosistema digital y económico a través del mejoramiento de la competitividad y cooperación empresarial de la industria TIC de la región, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima desarrolló la reunión del Clúster TIC Tolima, con empresarios del sector de las comunicaciones y desarrollo de Software del municipio de El Espinal.

Los ejes de trabajo del Clúster TIC están enmarcados en: Plan estratégico y modelo de gobernanza, generación de capacidades en las empresas TIC, trabajo colaborativo: coworking y generación de negocios, conexión regional de la demanda - oferta TIC y mentalidad y cultura digital: uso y apropiación de herramientas TIC.

Según la Cámara de Comercio, con esta iniciativa se busca aunar esfuerzos para tener un departamento y unas empresas más competitivas que puedan brindar servicios y productos que cubran las necesidades de los tolimenses.

Camara Palmira

Capacitan a empresarios del turismo

Empresarios del sector turístico de Palmira concluyeron con éxito el ‘Programa de acompañamiento y consultoría en la implementación de normas técnicas sectoriales en turismo sostenible’, que brindó una completa orientación para facilitar a los prestadores una correcta interpretación de cómo aplicar las normas existentes e implementar su Sistema de Gestión de Sostenibilidad Turística.

Este Programa se ofreció gracias a la Alianza entre la Cámara de Comercio de Palmira y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, y vinculó a 5 empresas y 9 participantes, facilitando el acceso de estas Mipymes a conocimiento especializado para cumplir con la normatividad vigente y para que utilicen los instrumentos que la Norma Técnica ofrece para mejorar su desempeño empresarial.

Los empresarios recibieron 32 horas de asesoría y acompañamiento por parte de especialistas en implementación y certificación de las Normas Técnicas Sectoriales en Turismo Sostenible.


 
 
{unsubscribe}No quiero recibir el boletín{/unsubscribe}
Ver más noticias »