Simplificación de trámites

caeCon el fin de facilitar y promover los procesos de creación y constitución de empresas y apoyar de manera decidida y tangible a los emprendedores, empresarios, inversionistas extranjeros y usuarios, las Cámaras de Comercio del país han dado inicio al proceso de Simplificación de Trámites.

Con dicho proceso se genera una relación más eficiente y cercana entre las nuevas empresas con la administración pública y las entidades privadas que entren a formar parte del proceso de creación de empresas; de tal forma que el nuevo empresario se beneficia al reducir al máximo sus contactos con diferentes instancias, obteniendo grandes ventajas por reducción de tiempos y costos en la formalización de su negocio.

Ventajas

Por iniciativa el Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, las Cámaras de Comercio del país y con el apoyo de las alcaldías de las principales ciudades, el proceso de formalización de empresa se ha reducido a un único paso. Con solo un trámite el emprendedor puede dar inicio a la vida empresarial, para el caso de las personas naturales.

Cobertura

En su primera etapa, el proceso de simplificación de trámites se ha traducido en la creación de los CENTROS DE ATENCIÓN EMPRESARIAL (CAE’s), oficinas abiertas al público, para que el empresario gestione todas sus obligaciones y documentos en un solo lugar. Las ciudades cubiertas son: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Cartagena
 
En una segunda etapa auspiciada por Los Paises Bajos a través de su embajada y ejecutado por Confecámaras, se extendio el concepto de los Centros de Atención Empresarial a 15 Cámaras de Comercio más, entre ellas: Armenia, Aburrá Sur (Itaguí - Antioquia), Buga, Cauca (Popayán), Cúcuta, Manizales, Neiva, Oriente Antioqueño (Rionegro - Antioquia), Ibagué, Palmira, Pereira, Tuluá, Santa Marta, Villavicencio.
 
En una tercera etapa que se inició en el año 2009, se ha seguido extendiendo el concepto y a la fecha Cámaras de Comercio como: Florencia para el Caquetá, Sur y Oriente del Tolima y otras más han implementado este esquema de atención al público.

¿Por qué los CAEs?

Con los Centros de Atención Empresarial, el empresario notará la ostensible mejora del servicio y sentirá el paso de una serie de trámites aislados a un proceso unificado que facilita de manera radical la creación y constitución de empresas. Asimismo, los empresarios ya existentes que quieran surtir los trámites de legalización y obtener los beneficios que conlleva la formalización, podrán hacerlo en los CAE’s.

Más adelante, los Centros de Atención Empresarial (CAE’s), incorporarán servicios y valores agregados asociados a trámites de funcionamiento y a la operación misma de la empresa.

Los CAE’s operan en las mismas sedes de las Cámaras de Comercio del país, ofreciendo a los empresarios beneficios tangibles tales como:
  • Reducción de trámites y tiempos en el proceso de formalización de su empresa
  • Reducción de costos
  • Minimización de riesgos
  • Inicio de actividades rápido y formal