Guía Turística

Iglesia y Claustro de Santo Domingo

inglesia

Es la iglesia más antigua de Cartagena de Indias. Tuvo comienzo su construcción, que fue muy accidentada, a finales del siglo XVI, cuando su fundación en 1551.

En un principio el convento fue hecho de paja y se ubicaba en la actual Plaza de los Coches, hasta que tuvo lugar un terrible incendio que consumió toda la ciudad, siendo destruido el convento, que se trasladó al sitio que hoy ocupa.

En 1588, dos años después del asalto de Francis Drake a la ciudad, fue concedida una limosna de 500 pesos mediante Real Cédula, para proceder a las reparaciones pertinentes del edificio, que no fue muy afectado por los ataques del inglés.

Los soportes (estribos) ubicados a un lado del templo ayudaron en su momento a sostener los muros que estaban cediendo en sus cimientos; de ahí viene el nombre de Callejón de los Estribos.

Se resalta en la fachada su portada principal, de dos cuerpos, el superior de menos altura y que contiene una imagen de Santo Domingo en el centro con dos ventanas laterales; también se destaca el friso convexo.

En su interior se aprecia el altar barroco que luce una imagen de Cristo tallada en madera del siglo XIX y una imagen de la Virgen que tiene una corona orlada con oro y esmeraldas.