Guía Turística

Monumento a la India Catalina

india catalina

La India Catalina es uno de los personajes indígenas de la historia de Colombia. Perteneciente a la etnia calamarí, fue una de las mujeres más ricas de Cartagena de Indias. Durante el periodo de Colonia española en el actual departamento de Bolivar, fue evangelizada y estableció orden y relación cercana principalmente con Pedro de Heredia.

El monumento a la India Catalina fue erigido por Eladio Gil Zambrana y presentada el 9 de marzo de 1974, la estatua fue reproducida a partir de la estatuilla creada por Héctor Lombana en 1960 la cual es entregada a los ganadores del Festival de Cine de Cartagena. La modelo del monumento fue una linda joven de 15 años (nacida en San Juan Nepomuceno), quien posó desnuda del torso para arriba, el resto, fue tomado de otra modelo estudiante de Bellas Artes. Actualmente se encuentra otra estatua igual en Barranquilla.

Hasta septiembre de 2011 la estatua se encontraba en la intersección de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela de donde fue trasladada 12 metros para darle paso al sistema de transporte masivo Transcaribe, dicho traslado ha causado inconformidad entre varios de los habitantes de la ciudad incluyendo al mismo Eladio Gil, escultor de la estatua, quienes realizaron una marcha y protestas debido a este traslado.

En julio de 2011, el monumento fue removido hacia el nuevo parque de Puerto Duro, Cartagena.