Guía Turística

Plaza de los Coches

inglesia

Es la plaza más central de la ciudad. El primer nombre que llevó fue "Plaza del Juez", ya que en la esquina donde hoy se encuentra una corporación bancaria se alojó como juez de residencia el licenciado Francisco de Santa Cruz, quien llegó a la ciudad con la tarea de tomar juramento al nuevo gobernador Don Juan de Badillo que reemplazaría a Don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias.

Esta plaza fue designada por las autoridades para la venta de negros africanos que llegaban a la ciudad en condición de esclavos, y por lo cual tomó el nombre de "Plaza del Esclavo", apelativo que sería reemplazado a fines de 1585 por "Plaza de Mercaderes", debido a que donde hoy está el Portal de los Dulces se estacionaron por un tiempo comerciantes. Luego se llamó "Plaza de la Yerba", cambiado a fines del siglo pasado por "Plaza de los Coches" por un decreto de la alcaldía de permitir el estacionamiento de los coches enfrente del Portal de los Dulces.

El último nombre con el que se bautizó la plaza fue del "Ecuador" (1519), en homenaje a la firma del tratado limítrofe entre Colombia y Ecuador. En plena plaza se encontraba "La Picota" pública, en donde se solía exhibir a los reos para vergüenza general. Cabe anotar que en la actualidad esta plaza es aún nombrada "Plaza de los Coches".