El RUES – Registro Único Empresarial y Social, es una acertada iniciativa del Gobierno Nacional que busca modernizar a nuestro país, incluida dentro del Decreto 019 de 2012, para la simplificación y reducción de trámites.

Este servicio prestado por las Cámaras de Comercio, que han mostrado ser eficientes en el manejo y la administración de los registros públicos, es administrado por Confecámaras, para facilitar la gestión del Estado, los empresarios y demás usuarios de los registros públicos, al emplear la mejor plataforma tecnológica para ofrecer información confiable y oportuna para el diseño de políticas estatales y la toma de decisiones comerciales.

De esta forma, el RUES se ha convertido en un instrumento fundamental para atacar la corrupción y propiciar la formalidad empresarial, que brinda información confiable y oportuna para el análisis económico y el diseño de políticas estatales y la toma de decisiones empresariales.

Así mismo, permite solicitar y recibir certificados en línea de todos los registros que alberga; contar con servicios registrales de empresas constituidas en cualquier lugar del país en 220 puntos de atención en toda Colombia; verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único; realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones; inscribir los actos y documentos sujetos a registro; consultar datos básicos de empresas colombianas por internet, lo mismo que hacer seguimiento a trámites y consultar los registros a cualquier hora, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

El RUES cuenta con procesos rigurosos en calidad de la información que permiten que los datos contenidos en el sistema sean íntegros y actualizados. Un ejemplo de esto, es la validación en línea con la DIAN y el Registro Mercantil de la información suministrada por los prestadores turísticos durante el proceso de inscripción y actualización de su registro.

¿Qué registros integra?

El RUES integra los registros Mercantil, Proponentes, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Nacional de Turismo, ONG Extranjeras y de Economía Solidaria y mantiene actualizada la información de los 5.000.000 de registros públicos activos y los 270 millones de datos que administran las 57 Cámaras de Comercio del país, con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

Otros aportes al país que genera la entrada en funcionamiento del RUES son:

  • Apoyo fundamental a los procesos de control y simplificación de las Entidades del Estado.
  • Fuente para la realización de estudios económicos, establecimiento de políticas públicas y seguimiento al entorno económico y de formalización de las regiones.
  • Aporte a la trasparencia de los negocios, consultas de multas y sanciones de proponentes e inhabilidades, impedimentos y prohibiciones del registro mercantil.
  • Desde esta página web se pueden acceder a los servicios del Registro Nacional de Turismo, Portal de Creación de Empresas, Reporte de Entidades del Estado de Contratos, Multas y Sanciones a las Cámaras de Comercio y a la expedición electrónica de certificados de Cámara de Comercio con firma digital.
  • La plataforma del RUES permite la realización de operaciones nacionales de todos los registros que los integran desde las sedes de las Cámaras de Comercio a nivel nacional, lo cual garantiza una red de atención de más 220 puntos en el país para los empresarios.

Estudios que el Comité de Análisis Económico de Confecámaras ha realizado con base en la información del RUES

A partir de esta gran central de información se han producido informes sobre:

  • Formalización empresarial: Permitió conocer el número de empresas beneficiadas por la Ley 1429 de Formalización Empresarial y hacer recomendaciones de política para enfrentar esta problemática.
  • Dinámica exportadora de las empresas colombianas: Permitió establecer que sólo el 0,8% de las empresas matriculadas en el país exportan, 82,6% de las cuales son micros, pequeñas y medianas que venden al exterior hasta US$1 millón al año.
  • Patentabilidad: Durante los últimos 5 años sólo se han presentado 1.334 patentes en el país, lo que muestra un rezago en materia de innovación.
  • Comportamiento Empresarial en Colombia durante 2012: Muestran una positiva dinámica de creación de empresas y de formalización empresarial.