“Innovamos para posicionarnos en el mercado, para dejar de ser uno más. Y la fórmula mágica son las vivencias. Esto es lo que mayor valor produce”
  • Sonia Huertas, Manager Innovate Tourism Advisors, afirma que la innovación es lo que distingue a las empresas líderes del resto.
  • El Encuentro inició hoy en San Andrés con la participación de las Comisiones Regionales de Competitividad de 29 departamentos.

 

San Andrés, 25 de julio de 2013 – Debido a que el turismo fue focalizado como una de las apuestas productivas en los Planes Regionales de Competitividad de la mayoría de los departamentos colombianos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras – Red de Cámaras de Comercio, organizadores del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad ‘Unidos para acelerar el desarrollo regional’, invitaron al evento a la experta española Sonia Huertas, Manager Innovate Tourism Advisors, para hablar sobre turismo innovativo.

Para Sonia Huertas, la única forma de ser más exitosos en turismo es aportar un mayor valor neto que la competencia. Y la ecuación para lograrlo es la experiencia en un 70%, las emociones en un 20% y la calidad del servicio en un 10%.

“Innovamos para posicionarnos en el mercado, para dejar de ser uno más. Y la fórmula mágica son las vivencias. Esto es lo que mayor valor produce”, afirmó la experta española, quien agregó que lo que resta valor son las incomodidades para vivir el destino, la inseguridad y el precio.

DSC 0106“La innovación en turismo es generar ideas y transformarlas en valor para nuestros clientes. Para ello es necesario un cambio en la actitud para ver en cada problema una oportunidad. También es importante conocer qué está sucediendo en nuestro entorno y ser empáticos con nuestros clientes”, agregó Huertas para quien la innovación es lo que distingue a las empresas líderes del resto.

Durante la instalación del Encuentro, Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart Pinto, afirmó que en San Andrés se han dado cita las Comisiones de Competitividad de 29 departamentos para avanzar en los temas estratégicos que determinan el desarrollo regional.

“Las Comisiones Regionales de Competitividad se han convertido en el instrumento por excelencia para adelantar el diálogo Nación - región sobre competitividad. Es pertinente conocer cuáles son las necesidades de las Comisiones para avanzar en su fortalecimiento”, puntualizó.

Encuentro Nacional de Comisiones de Competitividad - 2Para Confecámaras, el Encuentro se busca  dinamizar el trabajo que en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las Cámaras de Comercio se realiza por el desarrollo de las regiones en Colombia.

Durante el Encuentro Nacional de Comisiones de Competitividad, que se realiza los días jueves 25 y viernes 26 de julio en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se realizarán mesas de trabajo para fortalecer el trabajo de estos organismos y se contará, el día de mañana, con una conferencia del experto James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro ‘Por qué fracasan los países’, quien hablará sobre ‘Desarrollo y competitividad regional’.