Colombia Prospera llega a Arauca con el apoyo de la Cámara de Comercio de Arauca.
  • El programa Colombia Prospera, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado en alianza con Confecámaras, llega hoy a Arauca, donde funcionarios del sector socializarán con los empresarios la oferta institucional y harán seguimiento al Contrato Plan por 1,7 billones que el Presidente Juan Manuel Santos anunció en febrero pasado, para la ejecución de 24 proyectos.

 
Este es el resumen de la jornada en Arauca.

Según el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este encuentro es oportuno para hacerle seguimiento al tema de este contrato, cuyos recursos deberán ser invetidos en el área social, de infraestructura, tecnología y competitividad, de cara al reto que se ha fijado el Gobierno Nacional de que la prosperidad, la generación de empleo y la disminución de la pobreza beneficien a todas las regiones del país.

Este Contrato Plan, cuyo plazo de ejecución es de ocho años, beneficia a los siete municipios del departamento: Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena, Puerto Rondón, Tame y Cravo Norte.

De ese monto total, está previsto que $1,1 billones se asignen a temas de competitividad y productividad. Como primera medida, serán utilizados en la construcción de un Centro de Desarrollo Empresarial, que brindará a los empresarios toda la capacitación y acompañamiento necesario para el impulso y desarrollo  de sus proyectos productivos.

Con esa partida de los $1,1 billones, igualmente se harán inversiones en el Centro Nacional de Control Fronterizo en el municipio de Arauca, lo que ayudará a que ese región se convierta en una plataforma del comercio exterior agrícola.

Para el turismo, el MinCIT asignará recursos con el fin de que el departamento cuente con un centro de eventos y una plazoleta que promueva a la ciudad como destino turístico, de eventos y negocios.

Con la colaboración de la Cámara de Comercio de Arauca los empresarios de la región podrán reunirse con funcionarios de las instituciones del sector de Comercio, Industria y Turismo para obtener de primera mano información relevante en materia de créditos, soluciones financieras y proyectos de promoción, desarrollo, calidad y productividad. Asimismo, los asistentes a Colombia Prospera en Arauca podrán establecer relaciones comerciales con otros empresarios fortaleciendo el tejido empresarial araucano. 

Se trabajará en tres ejes

En Arauca se hizo un diagnóstico sobre tres temas: impulso a la transformación del sector agroindustrial (ganado bovino), apoyo al tema de emprendimiento y exploración de nuevos mercados para empresarios de los sectores cacaotero y bovino.

Esta sesión de Colombia Prospera contará con la presencia funcionarios de entidades como iNNpulsa, Bancóldex, Fontur, y el Programa de Transformación Productiva – PTP, entre otras, quienes se concentrarán en el Hotel Arauca Capital. La jornada comenzará a las 8 y 30 de la mañana y terminará hacia las 4 de la tarde en el auditorio del Hotel Arauca Capital.