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La Red de Cámaras de Comercio presenta informe sobre los retos del sector turístico en el país.

  • El turismo registró un crecimiento del 4.2% durante el primer semestre de 2013.
  • 28 años en promedio vive una empresa del sector turístico en Colombia, superando el promedio de los otros sectores.
  • Por su parte, el ingreso de viajeros no residentes al país por  las fronteras aéreas, marítimas y terrestres presentó un incremento de aproximadamente el 10% durante 2012.

 

DSC 0020Bogotá, 5 de diciembre de 2013. La Red de Cámaras de Comercio presentó hoy, en el marco del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, un informe sobre el sector turístico en Colombia en el cual se dan a conocer el comportamiento del sector en Colombia y los principales retos que afronta. De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para el primer semestre de 2013 este sector registró un incremento del 4.2% con respecto a igual periodo de 2012, y el número de viajeros no residentes que ingresaron al país se incrementó en aproximadamente un 10%. A la fecha el Registro Nacional de Turismo tiene inscritas más de 17.000 empresas activas en este campo, incluyendo establecimientos de comercio y personas naturales.

De las empresas activas, 8.509 corresponden al sector de alojamiento y hospedaje, 4.542 a agencias de viajes, 1.898 a guías de turismo y 886 a  compañías en el subsector gastronómico.

Dentro del documento elaborado por Confecámaras, se destaca también el modelo de perdurabilidad en el tiempo de las empresas del sector turístico, el cual está en promedio en un aproximado de 28 años, período muy superior al de empresas de otros sectores, el cual se encuentra en un promedio de 6 años para las micro, de 12 años para las Pyme y de 18 años para las grandes. Esta condición de perdurabilidad se traduce en un sector estable que logra un crecimiento sostenido

Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, aseguró que “entre las razones de estos resultados se encuentra la recuperación de la imagen de Colombia en el exterior, el esfuerzo de los diferentes entes estatales para promover al país como un destino turístico, los acuerdos recientes que retiran requisitos jurídicos, la llegada de capital extranjero y la mayor formalización empresarial en este sector”.

Por otro lado, el informe elaborado por la Red de Cámaras de Comercio puntualiza sobre los principales retos que afronta el sector para poder continuar con su crecimiento, entre los que se destacan la necesidad de mejorar la capacitación y entrenamiento al personal, el fortalecimiento del conocimiento de la oferta turística, alcanzar estándares internacionales y por último el mejoramiento de la infraestructura física.

Para finalizar, el informe de la Red de Cámaras de Comercio hace una serie de recomendaciones encaminadas  a superar los retos identificados, dentro de las cuales se encuentran la formulación de políticas públicas desde las regiones en materia de turismo, el fortalecimiento de los mecanismos de formalización y el incentivo a los proceso de innovación turística, entre otros.

Presentación del Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.