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  • Se trabajará en la generación de información para la competitividad, para la toma de decisiones de política pública e iniciativas de negocios,  y en programas de formalización y fortalecimiento empresarial.
  • Se apoyará el acompañamiento que las Cámaras de Comercio realizan al emprendedor y al innovador.
  • La Confederación promoverá, asimismo, la articulación institucional entre sectores público y privado en materia de competitividad.

 

Bogotá, 9 de enero de 2014. Con el objetivo de agregar valor a los empresarios a través de la Red de Cámaras de Comercio del país, para acompañar su transformación competitiva de cara a un mejor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia y del mercado interno, Confecámaras ha definido sus prioridades de acción para 2014.

La Confederación se enfocará en generar información de alto impacto desde la Red de Cámaras, para facilitar la toma de decisiones empresariales, la adopción de políticas públicas y la transparencia.

Implementará, asimismo, el Servicio Empresarial de Garantías Mobiliarias que permitirá a las Mipymes del país un mayor acceso al crédito, con lo cual se busca que Colombia mejore en el indicador de obtención de crédito de Doing Business.

“En el marco de nuestra estrategia institucional y de la mano con las Cámaras de Comercio, trabajaremos también en el seguimiento en las regiones del avance de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, el fortalecimiento institucional de las Comisiones Regionales de Competitividad y una medición del nivel de articulación de la institucionalidad alrededor del tema de competitividad, en el cual todavía se presentan deficiencias”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Igualmente, en conjunto con el Gobierno Nacional y las Cámaras de Comercio, la Confederación seguirá trabajando en programas de formalización y fortalecimiento empresarial, y el acompañamiento al emprendedor y al innovador.

Resultados 2013

Cabe anotar que en 2013 el programa ‘Brigadas para la Formalización’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, operado por la Red de Cámaras de Comercio, superó sus metas de sensibilización, formalización y cubrimiento. Se formalizaron 32.208 unidades empresariales y se sensibilizaron sobre los beneficios de la formalidad a 81.292 de 659 municipios de Colombia.

Igualmente, en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Confecámaras y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsaron y coordinaron a las Comisiones Regionales de Competitividad, como órganos activos en los Comités Consultivos de los OCAD. Los resultados fueron 1000 proyectos evaluados, 151 proyectos gestionados y 63 aprobados.

En alianza con Colciencias, Confecámaras trabajó en la creación de ocho Alianzas Regionales para la Innovación, que tienen cubrimiento en casi todo el territorio nacional, logró la formación en innovación de 2.122 empresarios y la conformación de una red de 84 gestores en innovación, que acompañan a las empresas para formular e implementar los planes de innovación.

Finalmente, bajo el modelo de Alianzas Público – Privadas, Confecámaras y la Red de Cámaras de Comercio promovieron y ejecutaron programas de alcance nacional enfocados a fortalecer las empresas y promover la creación de relaciones comerciales. Asimismo, se trabajó en la divulgación y capacitación de la importancia de la calidad como factor de competitividad de distintos sectores comerciales y productivos.