• En cumplimiento de las normas antitrámites y por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del 1 de enero de 2016, todos los trámites ante las Cámaras de Comercio en el país, se podrán realizar a través de internet y otros medios electrónicos.
  • El perentorio anuncio lo hizo el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en la instalación del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá.
  • El Presidente de Confecámaras y los Presidentes Ejecutivos de las Cámaras de Comercio presentes en el evento, respaldaron la orden dada por la Superindustria por cuanto ello va encaminado a la mejor prestación de los servicios registrales e incentiva la competitividad y dinámica empresarial
  • Según datos de Confecámaras, las 57 Cámaras de Comercio de Colombia ya han expedido virtualmente más de 70.000 certificados de existencia y representación legal para sus empresas afiliadas y deberá seguirse por la senda de la virtualización con otros servicios registrales.

 

Bogotá D,C., 13 de agosto de 2015. En el marco del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que a partir del 1º de enero de 2016,y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012 (Antitrámites), las Cámaras de Comercio estarán obligadas a prestar sus servicios por internet y otras formas electrónicas.

El objetivo de la medida es que a través de los mecanismos electrónicos y en virtud de la Ley Antitrámites del Gobierno Nacional, se garantice que los usuarios de los registros públicos, puedan realizar los trámites de registro, inscripción de actos y documentos, modificaciones, obtener certificaciones y acceder a la información que reposa en los expedientes de manera más ágil.

Cumpliendo con esta instrucción, las 57 Cámaras de Comercio que existen en Colombia ya han expedido, a la fecha, un total de 72.000 certificados de existencia y representación legal de manera virtual, como primer paso para que a finales de este año 2015, todos los servicios registrales puedan ser prestados electrónicamente.

Desde el pasado 6 de junio, las Cámaras de Comercio pusieron en funcionamiento en todo el país, el servicio de Certificado Electrónico que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente, ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las Cámaras de Comercio.


Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el objetivo es seguir promoviendo en todo el país el fortalecimiento de los servicios que las Cámaras de Comercio prestan a sus usuarios. “Las Cámaras de Comercio ayudan a liderar y jalonar el desarrollo de las regiones desde hace muchas décadas. Es por esto que la Superintendencia busca promover esta importante labor a través de mecanismos que continúen fortaleciendo los servicios que estas entidades prestan. y que generan agilidad, dinamismo empresarial y competitividad”.

Al respecto, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras señaló que “las Cámaras de Comercio están comprometidas con el fortalecimiento de los empresarios de todas las regiones a través de la simplificación de trámites, capacitaciones, apertura de mercados y por supuesto servicios que estén acordes a los avances tecnológicos, con la realización de los tramites a través de internet estamos contribuyendo al ahorro de tiempo y costos para los empresarios”.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!