Congreso

Durante los días 24 y 25 de septiembre de 2015, se celebró en el Hotel Hilton de Cartagena el 52 Congreso Anual de Confecámaras 'Empresas que Innovan, se Transforman y Crecen', con la mayor asistencia registrada, superando la de las anteriores versiones del evento.

A este escenario estratégico asistieron expertos internacionales y nacionales, miembros del alto gobierno y empresarios de todas las regiones del país, para hablar sobre reconciliación y desarrollo, los avances en competitividad y exponer casos de éxito en innovación empresarial.

07-DSC 0630Uno de los invitados internacionales al congreso fue el político, diplomático e historiador israelí, Shlomo Ben Ami, quien se desempeña en la actualidad como vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (institución especializada en la resolución de conflictos) y participa como asesor internacional en el proceso de paz de La Habana. Durante su intervención se refirió al acuerdo anunciado un día antes por el Presidente Santos y las Farc, resaltando que es un cambio de dimensiones históricas, el cual requerirá de infraestructura que consolide la paz con la integración del territorio y de un Estado que controle todos los rincones del país.

“El país también cuenta con instituciones muy sólidas. La fortaleza del Estado y tener las mejores fuerzas armadas del continente son factores que van a seguir contribuyendo a la construcción de una Colombia en paz”, agregó el experto internacional tras asegurar que Colombia va por un buen camino, ya que el conflicto que está enfrentando no tiene componentes éticos y religiosos irreconciliables.

49-DSC 0010

Adicionalmente, el Atlas presentará un conjunto de indicadores de complejidad económica que permitirán a los analistas realizar diagnósticos especializados sobre posibilidades productivas, potencial exportador y posibilidades de generación de empleo, para  llegar a proponer estrategias de desarrollo productivo a nivel local.

Por su parte, Uri Levine, cofundador de la exitosa aplicación de tráfico y navegación llamada Waze, usada por más 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales, aproximadamente 7 millones están en Colombia, compartió sus claves para la creación de empresas innovadoras y su experiencia como emprendedor tecnológico, cuyo primer consejo fue "enamórense del problema, no de la solución".

Además, llamó la atención a las empresas sobre la importancia de tener visión global: "Está bien empezar por el mercado local porque es del que tenemos más conocimiento, el problema es no pensar en ser un jugador global. Hay que pensar global desde el primer día", afirmó Levine.

16-IMG-20150925-WA0002Finalmente, durante el 52 Congreso Anual de Confecámaras se realizó el lanzamiento de dos nuevos estudios económicos y empresariales:

El primero de ellos, denominado: Las empresas multirregionales, analiza la dinámica de las empresas localizadas en una ciudad y que hacen presencia en otras regiones. “En Colombia, país de regiones, la multirregionalización constituye un mecanismo para que las empresas puedan acceder a un mayor número de mercados subnacionales, como etapa previa para la inserción en mercados internacionales”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, durante la presentación de los estudios.

El segundo estudio corresponde al Impacto del Sistema General de Regalías en el sector productivo priorizado por las Comsiones Regionales de Competitividad, el cual analiza  la forma como están invirtiendo las regiones las regalías destinadas a sectores productivos. Los proyectos aprobados son de cerca 1,3 billones de pesos, destinados al sector agrícola; de comercio, industria y turismo, ciencia, tecnología e innovación.

73-DSC 0599Dicho estudio permitio identificar que existe un importante grado de alineación del 45 % entre los proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías y las apuestas productivas priorizadas en las regiones. No obstante, en ciencia, tecnología e innovación la correlación es del 25 %.

Entre los invitados nacionales estuvieron la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la ministra de Educación, Gina Parody; el Consejero Presidencial para la Competitividad, Jaime Bueno; el director de Bancóldex, Luis Fernando Castro; la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture; la directora de Colciencias, Yaneth Giha; y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, entre otros altos funcionarios.

También estuvieron presentes para hablar de los casos de éxito en innovación en sus empresas el Director Corporativo de Mercadeo de Claro, David Alejandro Londoño Gómez; el presidente de Manuelita, Harold Eder; la presidenta de Terpel, Sylvia Escobar. Por su parte, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; y de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, analizaron los retos que tiene el país en materia de reconciliación y desarrollo.

 

A continuación encontrará las presentaciones de cada una de las intervenciones, registro fotográfico y de video del congreso (las grabaciones serán publicadas durante el transcurso de la semana en el canal de la Confederación en Youtube).

INSTALACIÓN

Discurso de instalación Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras

Mensaje de instalación Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.

RECONCILIACIÓN Y DESARROLLO

Reflexiones en Torno al Post-Conflicto en Colombia - Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz.

Mensaje de Humberto de La Calle, Jefe dde la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones.

MACA un sueño de Paz y una alternativa al posconflicto - Carlos Enrique Cavelier Lozano, coordinador de Sueños de Alquería.

ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD

Palabras de instalación, Cecilia Álvarez Correa, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Innovación como elemento fundamental para el aprovechamiento de acuerdos comerciales - María Claudia Lacouture Pinedo, Presidenta Procolombia. 

Crecer - Luis Fernando Castro Vergara, Presidente de Bancóldex.

Atlas de la Complejidad Económica para Colombia - Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Hechos y acciones por la competitividad - Jaime Bueno Miranda, consejero Presidencial para el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

INNOVAR PARA CRECER Y COMPETIR

Un Sena moderno, pertinente y más competitivo - Alfonso Prada Gil, director del SENA.

Transformación y crecimiento para el desarrollo - Augusto Posada Sánchez, Presidente Fondo Nacional del Ahorro.

Nuestra carrera por la innovación - Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias.

Pensar en grande, el camino al emprendimiento - Daniel Quintero Calle, gerente General de iNNpulsa Colombia. Video.

Crecimiento e innovación empresarial, Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

La innovación para la prestación de un mejor servicio - Pablo Felipe Robledo del Castillo, superintendente de Industria y Comercio.

Evolución de Manuelita - Harold Eder Garcés, presidente del Grupo Manuelita.
Se ha consolidado como una organización  agroindustrial diversificada, cuya estrategia se basa en un modelo de negocio sostenible. Está dedicada a la producción de azúcar refinada de alta calidad y bioetanol carburante, acuicultura, frutas y hortalizas. Tiene presencia en Perú, Chile y Brasil.

Vive Agro - Juan Felipe y Pablo Arbeláez, fundadores.
Líderes en la industria de los vegetales con valor agregado. Seleccionados Emprendedores Endeavor durante el 58º Panel Internacional de Selección (ISP) que se celebró del 20 al 22 de abril de 2015, en Santiago de Chile.

Etrepreneurship Journey - Uri Levine, cofundador de WAZE.

Intervenciones

Galería fotográfica