Jhon CarlinEl escritor y periodista británico John Carlin, experto en temas de liderazgo y negociación, quién por años siguió de cerca el proceso de reconciliación de Suráfrica, hizo hoy en el marco del Congreso No 53 de Confecámaras, un llamado a los empresarios colombianos para que se unan a los esfuerzos de paz como una oportunidad única para lograr que el país se “convierta en uno y no sea marginado”.

Para Carlin el papel de la empresa privada en el posconflicto es uno de los más importantes. En su conferencia, el periodista destacó las similitudes entre Suráfrica y Colombia, especialmente el hecho de contar con una empresa privada grande y fuerte.

De acuerdo a su conocimiento del proceso surafricano, Carlin resaltó la importancia de vincular desde el inicio al sector empresarial y la necesidad de un compromiso claro para invertir en tres pilares básicos: educación, salud y transporte.

El escritor y periodista hizo un llamado a los empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras para aprovechar la que considera es una “oportunidad histórica para reconstruir el país, y tener un país mejor”.

Para Carlin una de las lecciones aprendidas del proceso surafricano es “no haber aceptado un grado de sacrificio económico y de involucramiento en la economía del país especialmente para los sectores menos favorecidos”.

Carlin hizo un llamado a que el sector empresarial a través de las Cámaras de Comercio que tienen una importante presencia regional, se vinculen para impulsar un proceso de reconciliación. “La historia juzgará a los colombianos y a ustedes los empresarios de aquí a 20 años no sólo en cuanto a su compromiso con la paz -que puede ser sentido y de corazón- sino sobre si se sentaron las bases económicas para que la gente especialmente en lugares marginados, tenga una mejor vida”.

John Carlin es un escritor y periodista británico experto en liderazgo y negociación. Escribe para El País de España, The Observer y The New York Times. Estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Oxford. Su betseller El Factor Humano ha sido publicado en más de 15 países y fue llevado al cine por Clint Eastwood con el título de “Invictus”.

El Congreso No 53 de Confecámaras se desarrolla en Cartagena en el Hotel Hilton el 1 y 2 de septiembre y tiene como foco principal analizar los “Desafíos en un país que se transforma”.

A continuación observe el video con el Jhon Carlin cerró su conferencia: