Encuentro AICO y Su Majestar el Rey de Espana

El Rey de España, Felipe VI, recibió al Comité Ejecutivo de AICO, encabezado por el Presidente de esta institución Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, y la presencia, entre otras altas personalidades de la institucionalidad de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica, de la Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff.

  • La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la de España son los anfitriones de la 44º Asamblea Anual de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), organización que es presidida por Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.
  • Tenemos el reto de profundizar en nuestros lazos históricos para promover la inversión y la productividad, motores indispensables para alcanzar mayores crecimientos, dijo el Presidente de AICO y Confecámaras al instalar el evento, que culmina mañana martes en Madrid.

 

Madrid, 13 de noviembre de 2017. Con un llamado a apelar a la cooperación y a la solidaridad ante los momentos convulsos que se viven en diversas latitudes, por cuenta de los ‘ismos’: nacionalismos, proteccionismos y aislacionismos, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio – Aico, y de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, inauguró hoy la 44° Asamblea Anual de Aico, que tiene lugar en el Palacio de Santoña de la Cámara de Comercio de Madrid.

Junto a Domínguez participaron en la instalación de este evento, que se celebra bajo el lema 'Europa-Iberoamérica: retos ante el nuevo contexto de relaciones económicas globales', el Presidente de la Cámara de Madrid, Juan López – Belmonte; el Presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, entre otras altas personalidades.

Julián Domínguez Rivera, líder de la institucionalidad cameral de Iberoamérica, expresó su solidaridad con el pueblo español por los difíciles momentos que atraviesa esta nación. “Queremos expresarle al pueblo español que Iberoamérica está aquí para manifestarle su respaldo en estos momentos difíciles que atraviesan. Sabemos que a lo largo de los siglos han demostrado estar a la altura de los retos que se les han presentado. Por eso esperamos que prevalezca el respeto por los más altos intereses de España y de sus habitantes, que permita seguir augurando un gran futuro para esta querida nación”, expresó.

AICO es una organización que representa la fusión de la institucionalidad de las Cámaras de Comercio entre Europa y América, que trabaja por la productividad de sus países, la promoción de la inversión y el desarrollo empresarial, buscando impulsar otra visión de las cosas, apelando siempre con hechos y datos a las oportunidades latentes y promoviendo el liderazgo para potenciarlas.

La discusión de las jornadas de la Asamblea de AICO ha estado centradas en el futuro comercial entre los dos continentes, las inversiones iberoamericanas y la experiencia de las empresas a ambos lados del Atlántico, de la mano de las firmas Telefónica, Queiroz Galvão Construction, Industria Duero, Votorantim Cimentos España y Kruger España, entre otras.

 

El arbitraje iberoamericano

De forma paralela a la 44° Asamblea de AICO, se realizará la Asamblea de CIAC - Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, que preside Alfredo Cuadra y en la que participará el Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Antonio Sánchez-Pedreño.

A continuación se celebrarán tres mesas redondas en las que se reflexionará sobre el panorama del arbitraje en el marco iberoamericano, el buen gobierno de las instituciones de arbitraje en Iberoamérica y, por último, las cuestiones candentes en el arbitraje internacional.