Cúcuta2

Cúcuta, febrero 7 de 2018. Gremios y sectores económicos de Norte de Santander, liderados por la Cámara de Comercio de Cúcuta hicieron público este documento donde invitan al Presidente de la República a tomar acciones inmediatas para controlar la migración masiva que se vive en la frontera y que ha generado una emergencia social, económica y humanitaria en la región.

 Pronunciamiento sectores económicos de Norte de Santander

Acciones inmediatas para el control de la migración y la emergencia social, económica y humanitaria de la frontera Colombo-Venezolana

Ante la gravedad de la situación económica y social de la frontera, el aumento del flujo de migrantes y el retorno de miles de colombianos a nuestro departamento, los abajo firmantes hacemos una solicitud expresa al Gobierno, reconociendo que estamos a seis meses de terminar el mandato presidencial. Para la región es importante un programa de atención integral para darle solución a la crisis que se agudiza día a día, situación que cada vez se torna más difícil de sobrellevar y más compleja de resolver.

1.       Seguridad en la frontera:  Aumentar el píe de fuerza, realizar patrullajes continuos con el Ejército Nacional en los puntos fronterizos e incrementar los controles en las llamadas “trochas”.

El problema más grande que afecta la región es la inseguridad, en donde están la guerrilla del ELN, paramilitares, Bacrim y mafias dedicadas al contrabando y al narcotráfico, entre otros, que luchan por los corredores ilegales a lo largo de la frontera. La inseguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta por la delincuencia común ha aumentado notablemente. La inseguridad en zonas comerciales, residenciales e industriales, así como las constantes alteraciones del orden público en los pasos fronterizos hacen que el temor y la incertidumbre sean denominador común entre los cucuteños, las acciones de los grupos ilegales del lado venezolano por la disputa territorial del área por donde se mueven los contrabandistas han aumentado al parecer por la presencia de nuevos actores armados.

Para que haya un control migratorio del comportamiento de venezolanos, solicitamos se cruce la información que reposa en los libros de anotación de los CAI de la Policía Nacional, donde quedan registrados las contravenciones menores, esto con el fin que cuando se renueve la tarjeta de migración fronteriza no se permita generar una nueva emisión.

2.       Políticas de generación de empleo: Generar políticas de apoyo a sectores productivos de la región y promover la inversión en los municipios ZOMAC de Norte de Santander.

Cúcuta históricamente ha ocupado los primeros lugares en materia de desempleo e informalidad, situación que hace dos años, tras el cierre de la frontera y en los últimos meses producto de la migración masiva se ha desbordado de manera alarmante y parece no tener final. Está en manos del Gobierno Nacional generar alternativas para reducir estos indicadores, brindando apoyo a sectores productivos de la región como confección, arcilla y construcción, priorizando la industria manufacturera, que podrían generar empleos de calidad si se brindan las debidas garantías. Así mismo, promover la inversión y la promoción para facilitar la instalación de empresas en los municipios ZOMAC de Norte de Santander, en municipios pertenecientes al área metropolitana, sería un alivio en materia económica teniendo en cuenta la instalación de nuevas unidades productivas que generaría empleo y formalidad en la región.

3.       Caracterizar la población migrante: Conocer, caracterizar y lograr incluir laboralmente a colombianos, venezolanos y extranjeros en general que estén regular e irregularmente en el país, dotando de herramientas técnicas y humanas para ejercer el control necesario en los puestos de control fronterizo.

Una de las soluciones a corto plazo es lograr conocer, caracterizar e incluir laboral y económicamente a colombianos, venezolanos y extranjeros en general que estén legalmente en el país tras llegar por uno de los pasos fronterizos. La primera etapa es el conocimiento real de las personas, más allá de sexo, edad y procedencia. Una vez identificados, la idea es caracterizarlos para saber qué experiencia tienen, qué saben hacer y de qué manera podrían ser útiles en los procesos productivos que se adelantan en las diferentes regiones. Por último, viene la inclusión laboral e inserción económica de la población inmigrante que ha llegado al país. En este paso se aprovechará la información de la caracterización para identificar qué regiones de Colombia y cuales procesos productivos requieren cierto tipo de mano de obra que pueda estar disponible en esta población migrante legalmente instalada en el país. Se propone realizar alianzas con empresas de transporte para redireccionar a esta población de acuerdo al destino requerido.

4.       Garantizar los pagos de la deuda de salud pública producto de la atención de venezolanos: Generar políticas para la atención y prevención, así como destinar recursos para cumplir con las obligaciones de las entidades de salud.

En materia de salud el panorama muestra hospitales y centros de atención colapsados producto de la llegada de miles de personas requiriendo atención, superando así la capacidad de los mismos. La disponibilidad de camas, medicamentos y especialistas en la ciudad es insuficiente a la demanda que se ha producido producto de la migración descontrolada desde Venezuela. El déficit del Hospital Erasmo Meóz en gastos operativos y hospitalarios es de $12.200 millones, de lo cual solo les han girado $2.188 millones, sin mencionar el escaso control de las epidemias que ingresan a nuestro país por esta zona de frontera.

5.       Evaluar la conveniencia de la apertura del puente internacional Tienditas:  Analizar el impacto de otro paso fronterizo en la ciudad de Cúcuta hasta evaluar la situación actual de seguridad y la crisis social, además de no contar con los servicios de transporte y logística para un óptimo funcionamiento de la circulación. Se debe asegurar el suficiente pie de fuerza en todos los pasos fronterizos actuales.

Otro tema que preocupa a los sectores económicos y en general a toda la comunidad es la intención de poner en funcionamiento el Puente de Tienditas.  Está claro que no ha sido posible controlar el ingreso de personas por los pasos ya existentes, lo cual indica que un nuevo paso sería aumentar la vulnerabilidad y permeabilidad de la frontera. Además, este sector donde se ubica el puente carece de infraestructura, seguridad, servicios públicos, logística y demás elementos necesarios para un óptimo funcionamiento de la circulación vehicular de carga en los horarios permitidos y el paso peatonal de miles de personas que se viene efectuando diariamente.

Por último, Señor Presidente, los representantes gremiales lo invitamos a liderar un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se convierta en protagonista activo de esta situación que se está viviendo en Norte de Santander y se declaren medidas humanitarias de urgencia, donde se hace necesario el apoyo de otros países y organizaciones internacionales que puedan invertir en proyectos productivos que ayuden a mitigar una realidad que a diario sigue afectando miles de personas y la productividad de nuestra región.

Atentamente;

Cámara de Comercio de Cúcuta – Carlos Luna Romero
FENALCO – Gladys Navarro
CAMACOL – Margarita Contreras
ASOCAMBIOS – Juan Fernando González Campo
CORPOMODA – Nubia González
COGANOR – José Heli Soto González
FEDEGAN – Andrés Hoyos
ANDI – Francisco Unda
COTELCO – Sandra Mendoza Arenales
CRCNS – Marcela Angulo
ASESNORT – María Eugenia Martínez
ASOVICTORIA – German Ballesteros
ASOCARBON – Azucena Vera Gómez
COLFECAR – Leonardo Méndez Agudelo
FEDEARROZ – Misael Flórez Blanco
ASOPALNORT - Luis Alberto Gómez Forero
Corporación Mixta de Promoción Norte de Santander– Lina Mercedes Silva Fernández
FEDEPALMA – Rodrigo Lara
ACOPI – Ana Lucia Jaimes
Centro Comercial Unicentro – Carmen E. Ortiz
Aseo Urbano – Ángel Uriel García
Colegio Colombiano de Contadores – Luis Suarez Espitia