Las Cámaras de Comercio de Arauca, Cúcuta, La Guajira, Piedemonte Araucano, Valledupar y Villavicencio, y Confecámaras le presentan al Gobierno Nacional la siguiente propuesta para mitigar la crisis económica y social que se vive en la región y que afecta a todo el país.

Ante la gravedad de la situación económica y social de la frontera, el aumento del flujo de migrantes y el retorno de miles de colombianos a nuestros departamentos, Confecámaras y las Cámaras de Comercio que tienen jurisdicción en la frontera colombo-venezolana, hacen una solicitud expresa al Gobierno para generar acciones que alivien la situación que vive la zona de frontera.

Para la región y la sociedad colombiana en su conjunto es importante un programa de atención integral para darle solución a la crisis que se agudiza día a día, situación que cada vez se torna más difícil de sobrellevar y más compleja de resolver.

Queremos hacer un llamado de atención sobre la agudización de la crisis que se expresa en crímenes de alto impacto, tales como asesinatos atroces, que se presentan de manera indiscriminada en los municipios de frontera.

1. Seguridad en la frontera

La inseguridad en zonas comerciales, residenciales e industriales, así como las constantes alteraciones del orden público en los pasos fronterizos hacen que el temor y la incertidumbre sean denominador común entre los habitantes de la frontera, sumado a las acciones de los grupos ilegales del lado venezolano por la disputa territorial del área por donde se mueven los contrabandistas.

El problema más grande que afecta la región es la inseguridad, en donde están la guerrilla del ELN, paramilitares, Bacrim y mafias dedicadas al contrabando y al narcotráfico, entre otros, que luchan por los corredores ilegales a lo largo de la frontera.

Por lo anterior, se propone aumentar el píe de fuerza de la policía en las cabeceras municipales y distritales y realizar patrullajes continuos con las Fuerzas Armadas en los puntos fronterizos, incrementando los controles en las llamadas ‘trochas’, esto con el fin de que el Estado haga presencia efectiva y permanente en beneficio de la región.

2. Caracterizar la población migrante

Caracterizar para conocer la naturaleza de colombianos, venezolanos y extranjeros en general que ingresan en el territorio nacional, como producto de las circunstancias anotadas, para establecer un plan de acción urgente y contundente que dote a las autoridades de herramientas técnicas y humanas que permitan desplegar las estrategias necesarias para afrontar la crisis.

Para que haya un control migratorio, es necesario que se cruce la información que reposa en los libros de anotación de los CAI de la Policía Nacional, donde quedan registradas las contravenciones menores, esto con el fin que cuando se renueve la tarjeta de migración fronteriza no se permita generar una nueva emisión y de esta manera ejercer un control efectivo en los puestos de paso fronterizo.

Una vez identificados, se deben caracterizar para saber qué experiencia tienen, qué saben hacer y de qué manera podrían ser útiles en los procesos productivos que se adelantan en las diferentes regiones, así como establecer sus antecedentes judiciales. Esta caracterización debe permitir en el corto plazo la inclusión laboral inserción económica y la generación de nuevos emprendimientos de la población que ha llegado al país, pero también deportación o acciones que sean necesarias para prevenir la actuación delictiva.

Por tanto los programas de formación para el trabajo y de emprendimiento cargo del SENA y otras instituciones, deben enfocarse en estas labores en pro de mitigar las situación ya anotada.

3. Ampliar el término para la presentación de proyectos denominados 'Obras por Impuestos' en las zonas denominadas ZOMAC.

Teniendo en cuenta que el día 15 de febrero próximo vence el término para la presentación de proyectos denominados 'Obras por Impuestos' en las denominadas Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y que a su vez las regiones representadas por las Cámaras de Comercio acá firmantes cuentan con un gran número de estas zonas, se solicita de manera atenta que sea ampliado este plazo con el fin de que se puedan presentar estos proyectos y así dar un alivio a las empresas que se han visto afectadas por este fenómeno fronterizo.

De igual forma, se solicita que el fondo establecido para la reconciliación y la paz debe estar al servicio de la promoción y creación de empresas dentro del convenio existente entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las Cámaras de Comercio en los municipios ZOMAC y especialmente en las zonas limítrofes.

Como fuente de recursos deben incorporarse las regalías dentro de un programa similar al de 'Obras por Impuestos', al que se podrían denominar “obras por regalías”

4. Necesidad de una reforma migratoria integral

Debido a que no se trata de un problema estrictamente coyuntural de corto plazo, sino de una problemática que se vislumbra de largo aliento, se solicita se inicie el estudio de una reforma migratoria integral que otorgue al Estado las herramientas para mitigar el impacto de la migración de personas como consecuencia de la crisis venezolana.

5. Institucionalidad en los temas de frontera colombo-venezolana

Debido a las múltiples esferas que se ven comprometidas con la grave situación de la frontera, se hace necesario que el Gobierno Nacional dsigne una persona del más alto nivel e investida de autoridad que tenga la función de articular a las entidades e instituciones que deban actuar en este caso, de acuerdo con el plan de acción que se propone.

6. Formalización como foco de solución económica y social

El plan de acción que se propone adelantar debe contemplar estímulos y desestímulos que permitan darle una pronta y perdurable solución a esta crisis. Por ejemplo, se plantea otorgar estímulos a los empresarios venezolanos para que se establezcan en la zona de frontera y contribuyan a mitigar la situación que se presenta. Es indispensable que la actividad empresarial que se realice en la zona tenga todas las características de ajuste a la legalidad en asuntos fitosanitarios, en el control de la competencia y la protección del contrato laboral.

Se propone al Gobierno Nacional que en trabajo conjunto con las Cámaras de Comercio que pertenecen a la jurisdicción de frontera colombo-venezolana, se adelanten brigadas de formalización empresarial que permitan que los empresarios que actúan en la zona lo hagan desde la legalidad.

En estas brigadas se pueden establecer de forma clara los diferentes estímulos o no de las regiones afectadas, en relación con aquellas actividades que, si bien pueden ser vistas como favorables, están afectando el desarrollo económico de sus regiones. Un ejemplo de estos estímulos puede ser la exención en el cobro del IVA en los productos que se comercializan en estos municipios.

7. Seguimiento Efectivo

Es indispensable que las acciones que se deriven de estas propuestas tengan un estricto seguimiento y entidades responsables, para lo cual se sugiere realizar una reunión que no debe tardar más de un mes a partir de la fecha. Para tal efecto Confecámaras actuará como coordinador de las propuestas formuladas por parte de las Cámaras de Comercio firmantes en este proceso de seguimiento.

 

Firmado en Cúcuta el 8 de febrero de 2018

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras
Carlos Eduardo Luna, Cámara de Comercio de Cúcuta
Gisela Garcés, Cámara de Comercio de Arauca
Álvaro Romero Guerrero,
Cámara de Comrecio de La Guajira
Daniel Antonio Coronel Mejía,
Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano
Leonardo Baquero,
Cámara de Comercio de Villavicencio
Alberto Gutiérrez,
Cámara de Comercio de Valledupar
                                             

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