• El objetivo brindar acompañamiento sistemático a los empresarios en su búsqueda de mayores niveles de productividad
    4

Bogotá, 7 de mayo de 2018. Con el objetivo de adquirir herramientas y metodologías que permitan a las empresas colombianas ser más productivas, una delegación de 23 personas de varias regiones del país participó en el programa de Transferencia de Capacidades en Extensión Tecnológica, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Georgia - Georgia Tech, en Estados Unidos.

Este programa es posible gracias a una alianza entre el Consejo Privado de Competitividad, el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Georgia Tech,  las Cámaras de Comercio Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín y Confecámaras.

 

 

Su objetivo es aportar al desarrollo de capacidades en las regiones para brindar acompañamiento sistemático a los empresarios en su búsqueda de mayores niveles de productividad en aspectos relacionados con: mejoramiento de procesos, eficiencia energética, estrategias de innovación y administración de portafolios de proyectos de extensionismo tecnológico, entre otros temas.

1En esta oportunidad fueron expertos de Antioquia y el Valle del Cauca quienes recibieron la capacitación, incluyendo funcionarios de diversas entidades, y universidades. El próximo mes de junio, un segundo grupo, con representantes de Santander y Atlántico, tomará también el curso para completar las cuatro regiones participantes.

Esta iniciativa surge después de analizar que el principal reto que tiene la economía colombiana para posibilitar mayores niveles de desarrollo y garantizar más prosperidad a la población, está relacionado con la productividad. Uno de los caminos para lograrlo es trabajando dentro de las empresas con el objetivo de mejorar sus procesos productivos, para tener una oferta con más calidad y con la capacidad de competir dentro y fuera del país.

Una productividad sostenida genera un círculo virtuoso en la sociedad, pues cuando el empresario es más eficiente tiene menores costos y mayores ganancias; el trabajador logra obtener un empleo de más calidad y mejor remunerado; el consumidor consigue mejores productos a un menor precio; el Gobierno puede recaudar más ingresos para financiar el gasto público y la inversión; y, en términos ambientales, se generan beneficios por producir lo mismo o más con menos insumos.

Los logros esperados del programa son: cuatro ciudades con oferta probada y sistemática de un servicio de extensión tecnológica para la productividad, acceso para empresas que requieran de asesoría experta para hacer adopción de tecnología y sentar las bases para replicar la metodología de extensión tecnológica en otras ciudades de Colombia con necesidades comparables.