•  Anif 2018La Gran Encuesta Pyme presentada por Anif evidencia el valor que genera la Red Cameral para los empresarios
  • Capacitaciones de habilidades empresariales y gerenciales y apoyo en acceso a nuevos mercados son algunos de los beneficios percibidos por los empresarios
  • Los resultados del informe expusieron un alto grado de afiliación a las Cámara de Comercio por parte de los empresarios encuestados en los tres macrosectores en todo el país (95% en industria, (97% en comercio, y 95% en servicios).

Bogotá, 2 de agosto de 2018.  Las Cámaras de Comercio siguen siendo los principales aliados de los empresarios según los resultados de la Gran Encuesta Pyme Nacional del primer semestre del 2018 realizada por ANIF y presentada hoy. 

En el capítulo de Capital Social, que se incluyó desde el año pasado en la encuesta, se evidencia cómo la mayoría de las Pymes del país considera a las Cámaras de Comercio como sus aliados y principales agentes de desarrollo empresarial, teniendo en cuenta los resultados obtenidos con respecto a las afiliaciones a las Cámara de Comercio por parte de los encuestados en los tres macrosectores: industria (95% en 2017 vs. 85% en 2016), comercio (97% en 2017 vs. 85% en 2016) y servicios (95% en 2017 vs. 86% en 2016). Los resultados muestran un crecimiento importante, comparados con las cifras de la encuesta anterior.

Este incremento se puede entender como el avance en la consolidación de alianzas estratégicas a favor de los empresarios, la fortaleza institucional de las Cámaras y las dinámicas creadas entre diferentes actores que apuntala el desarrollo de las regiones, en el que las Cámaras sobresalen como los mayores agentes de desarrollo empresarial en Colombia.

Asimismo, a la pregunta de cómo consideraban los empresarios que les beneficiaba la alianza con las Cámaras, se encontró que la mayoría lo había sido mediante las capacitaciones de habilidades empresariales y gerenciales (65% en industria, 52% en comercio y 61% en servicios), el mejoramiento de las relaciones comerciales con pares-establecer alianzas (15% en industria, 20% en comercio y 18% en servicios), y en la incursión a nuevos mercados (10% en industria, 13% en comercio y 10% en servicios), entre otros.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, explica que estos buenos indicadores, son resultado del trabajo que vienen desarrollando las Cámaras de Comercio para impulsar la competitividad de las regiones y mejorar las condiciones para el crecimiento de los empresarios. "Estos resultados de la Gran Encuesta Pyme nos comprometen aún más con los empresarios, con una agenda integrada a su visión y a la de región que incluye ejes como competitividad, productividad y sofisticación del aparato productivo, innovación, emprendimiento, formalización y acceso a crédito. Además, nos confirma en que hay que reivindicar el papel de la Pyme como la gran protagonista del empresarismo en Colombia, que es fundamental para el bienestar del país”.

De esta manera, las 57 Cámaras del país siguen fortaleciendo su gestión a favor de los territorios y de los empresarios, mediante una amplia oferta de programas de capacitación y el liderazgo de iniciativas de emprendimiento, formalización, gestión de la innovación, internacionalización empresarial y el fortalecimiento de las iniciativas clúster, además de servicios en materia de conciliación y arbitraje.

La Gran Encuesta de Anif es realizada con el apoyo del Bancoldex, el Banco de la República, Fondo Nacional de Garantías y Confecámaras con cubrimiento nacional en 18 departamentos. Desde el 2011 incluye módulo regional para Bogotá, Medellín y Cali que incrementa las entrevistas a cerca de 3.000 empresarios de los macrosectores de industria, comercio y servicios.

Consulte la Gran Encuesta Pyme Nacional aquí