Cartagena de Indias D.T. septiembre 14 de 2018. Empresarios y promotores de la inversión en Colombia, se dieron cita en el panel “Nuevas oportunidades de inversión”, con el fin de analizar y evaluar cuáles son los factores y oportunidades que pueden ser aprovechadas para generar un mayor crecimiento y desarrollo para el país.

 

 

panel1El ejemplo de Chile, y su trabajo para lograr un crecimiento relevante en la región, fue presentado por Loreto Silva, exministra de obras púbicas de Chile y actual presidente del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile. De acuerdo a la empresaria, la clave fue entender que el crecimiento no debía depender solo del Estado, sino involucrar la participación activa de los empresarios.

“El único camino para alcanzar el desarrollo era el crecimiento económico, y no podría depender solo del Estado sino que necesitaba con urgencia más participación e inversión del sector privado, solo de los chilenos sino abrirla a la Inversión Extranjera”, señaló Silva. La empresaria destacó que de forma simultánea el Estado hizo importantes reformas para incentivar la participación de nuevas inversiones, como construir el andamiaje jurídico, reforma tributaria, ampliar los Tratados de Libre Comercio, legislación laboral flexible para las empresas y con garantías para los trabajadores, entre otras.

Para Jan Willem Van Bokhoven, director de Holland House y presidente de Eurochamps para Colombia, las empresas deben evolucionar en términos de conocimiento e innovar. “Es muy importante que las empresas traten de no quedarse con los conocimientos tradicionales, sino ser más capaces de, a través del uso de las tecnologías, capacitarse para crecer”.

Por su parte, Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, resaltó la importancia de que las regiones puedan tener oficinas de promoción que les permitan generar mayores relacionamientos, que al final se traducen en la capacidad para hacer más y mejores negocios.

Según Ossa lo más importante es “identificar la propuesta de valor que nos hace únicos, hacer un esfuerzo potente de salir a posicionar las regiones como destino de inversión y fortalecer las relaciones con aquellos actores para hacer inversión. Es un trabajo constante de evangelización, que nos ha permitido generar miles de empleos y nuevos negocios en los últimos años”.

Vanesa Luna, gerente general de Axesor Colombia, multinacional española experta en riesgo de crédito comercial, aseguró que el país tiene importantes oportunidades para aprovechar en términos de inversión. De acuerdo con la empresaria, la oportunidad de estar en Colombia era mucho más fuerte que la incertidumbre, pues hay un tejido empresarial solido en el país. “Encontramos que debíamos estar aquí porque el crédito interempresarial es una actividad común de todas las empresas en B2B, y tener herramientas y sofisticadas para apalancarse en la tecnología. Y es aquí donde las Cámaras son fundamentales”.

Por su parte, el empresario Andrés Mosquera, gerente de Operaciones y Proyectos Especiales de Express Luck (empresa china fabricantes de televisores y pantallas táctiles interactivas), aseguró que las oportunidades de inversión en el país son gigantescas, especialmente por la ubicación geográfica que permite generar nuevas oportunidades. Su compañía, que es de origen chino está dispuesta a seguir invirtiendo en el país: “Esta compañía no tiene límites tiene mucho potencial, tenemos la idea de desarrollar más tecnologías importantes en el mercado, aprovechando los tratados que tiene el país para hacer un HUB para Latinamérica” concluyó.

Sobre el Congreso Confecámaras 2018

Con la asistencia de más de 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, el Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País’, se consolida como uno de los más importantes encuentros empresariales, que este año analizará el modelo de desarrollo que deberá alcanzar Colombia en cuatro años y las acciones que todos los sectores deberán asumir para lograrlo.

Para más información sobre el evento ingrese a www.confecamaras.org