• 44 2El director de la Dian explicó ante los empresarios reunidos en Confecámaras en que consistiría el nuevo impuesto.
  • También señaló que se trabajará en simplificar al menos 40 trámites en la entidad.

Cartagena de Indias D.T. septiembre 14 de 2018. El director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó ante los empresarios reunidos en el Congreso Anual de Confecámaras, en qué consistirá el denominado Régimen Simple de Tributación.

De acuerdo con el director, el recaudo está rezagado en aproximadamente 2.5 billones, razón por la cuál se hace necesario replantear los esquemas actuales para buscar un mayor financiamiento.

El director señaló que para hacerlo, “se planteará una ley de financiamiento que estará conformada por la reforma tributaria, que incluye además recortes de gasto, un apretón del cinturón estatal, identificar entidades que no son eficientes, revisar qué activos de la Nación son improductivos para vender y conseguir otros recursos adicionales a los impuestos”.

El Régimen Simple que planteará el Gobierno se va a aplicar a empresas que facturen hasta 2.500 millones de pesos y se realizará por sectores pues cada una de las actividades tiene diferentes márgenes de utilidad. También se trabajará en unificar todas las contribuciones en una sola declaración.

Romero manifestó que Colombia tiene al menos 229 mil empresas en este rango formalizadas, y se ha identificado que éstas representan apenas una tercera parte de las empresas de este tamaño en el país que son informales. La meta del Gobierno es buscar que estas empresas informales, que no contribuyen actualmente, pasen a la formalidad, con el fin de crecer la base de recaudo en el país.

“Estas empresas representan el 45% de los contribuyentes actuales de Colombia. Quiere decir que aumentaremos el número de declarantes formalizando empresas que hoy en día no declaran” puntualizó.

El funcionario manifestó que el país necesita además trabajar para simplificar los trámites. En la DIAN de forma particular, se va a trabajar en eliminar al menos 40 trámites que hacen que se afecte el trabajo de los empresarios en el día a día.

Sobre el Congreso Confecámaras 2018

Con la asistencia de más de 1.200 empresarios y directivos de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia, el Congreso Anual de Confecámaras ‘Colombia 2022: Agenda Empresarial por un Nuevo País’, se consolida como uno de los más importantes encuentros empresariales, que este año analizará el modelo de desarrollo que deberá alcanzar Colombia en cuatro años y las acciones que todos los sectores deberán asumir para lograrlo.

Para más información sobre el evento ingrese a www.confecamaras.org