• 91% de las pymes del sector comercio consideran a las Cámaras de Comercio como su principal apoyo para su crecimiento, de acuerdo con la Gran Encuesta Pyme de Anif.

  • El acceso a programas de financiamiento o cofinanciamiento es el principal beneficio que le representan las Cámaras a los empresarios, en especial a los pequeños.

Bogotá, 14 de agosto de 2019. Los empresarios colombianos siguen posicionando a las Cámaras de Comercio como sus principales aliadas, según lo muestran las cifras reveladas hoy por la Gran Encuesta Pyme (GEP) que realiza la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – Anif, correspondiente al primer semestre de 2019.

Anif Agosto

El Capítulo de Capital Social de la encuesta evidencia que la mayoría de las Pymes del país encuestadas considera a las Cámaras de Comercio como sus aliadas y principales agentes de desarrollo empresarial en los tres macrosectores encuestados: industria (86%), comercio (91%) y servicios (84%).

Asimismo, con respecto a los beneficios que perciben las Pymes de dichas alianzas con las Cámaras de Comercio se destacan: el acceso a programas de financiamiento o cofinanciamiento, ganando relevancia en el período analizado; la capacitación de habilidades empresariales y gerenciales e incrementar el nivel de ventas.

Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, aseguró que “las Cámaras de Comercio siguen fortaleciendo su accionar como las principales agencias de desarrollo productivo de nuestro país y los resultados se evidencian en el respaldo demostrado por los empresarios en esta encuesta. Las Cámaras son el motor que impulsa el desarrollo, el fortalecimiento empresarial y la unión de propósitos, con la convicción de que los empresarios son la fuente que irriga el bienestar colectivo, al generar empleo y recursos para nuestro país”.

Asimismo, explicó que las Cámaras siguen fortaleciendo sus portafolios de productos y servicios para ofrecerle a las empresas de todos los tamaños herramientas poderosas que los acompañen en su desarrollo y que sean adaptables a sus necesidades particulares.

La Encuesta fue realizada durante los meses de marzo a junio de 2019 por la firma Cifras & Conceptos y en esta última lectura se entrevistó a 1.802 empresarios Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios, los cuales a su vez pertenecen a los 21 subsectores económicos con mayor participación de pequeñas y medianas empresas.

Para conocer la Encuesta completa ingrese aquí.