• Desde el Gobierno, el director de Colciencias explica las que serán las bases y fundamentos del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cartagena D.T., 12 de septiembre de 2019. El director de Colciencias, Diego Hernández Losada, presentó a los empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras 2019, lo que será el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que de acuerdo al interés del gobierno busca estrechar los lazos entre el sector y los empresarios, con el fin de potenciar el desarrollo del país.

Diego Fernández de Colciencias

“Este será un ministerio del conocimiento en el que buscamos la articulación de la universidad, la empresa y el Estado, generar industrias que valoren el conocimiento y la innovación, promover la creación de empresas o spin off basados en el conocimiento” señaló el director de Colciencias, en su intervención ante los empresarios.

De acuerdo a Fernández Losada el gran propósito de articular universidad – empresa y sociedad, busca potenciar la vocación del sector tecnológico, la capacidad de divulgación, la transferencia y el uso y generación de conocimientos.

El director de Colciencias resaltó la importancia de que las empresas puedan contar con un talento humano que pueda aportar conocimientos e innovación al sector productivo. En este sentido, destacó que han logrado establecer relaciones productivas con empresas, dispuestas a contratar doctores, con el fin de fortalecer el desarrollo e investigación empresarial.

“En una economía que ha hecho una inversión tan importante de formar doctores, tenemos solo un 1,3% de doctores en el sector privado. En otros países, el 25% de los doctores está en las empresas. Queremos estimular que los que se formen como doctores regresen al país y logren formar una masa crítica importante que aporte al desarrollo” agregó Fernández.

Para promover la incorporación de los doctores en el sistema empresarial, el gobierno ha planteado una serie de incentivos para que las empresas los incorporen en sus proyectos.

Nuevos modelos de negocio a partir de la innovación ciudadana

Para el experto en innovación, Javier Creus, fundador de Ideas for Change y creador de @pentagrowth, la innovación de verdad es aquella que es capaz de generar un nuevo estándar, y para ello es necesario seguir tres pasos fundamentales: “anticipar el nuevo estándar, cambiar la manera de ver las cosas y revisar el potencial interno, y las palancas exponenciales (conectar redes de networking, empoderar a los usuarios, abrirse a las asociaciones, compartir el conocimiento entre otros). Javier Creus

Creus expuso las características que hacen las organizaciones diferentes:

  • · Nacen desde la nueva red.
  • · Agregan lo disponible.
  • · Empoderan para compartir.
  • · Instrumentan a sus socios de negocio.
  • · Comparten conocimiento.

Javier Creus es fundador de Ideas for Change y creador de @pentagrowth. Es considerado como uno de los líderes en pensamiento estratégico en los campos de la economía colaborativa, los modelos de negocio abierto y P2P, la innovación ciudadana y el networking social en España. Ha sido planificador estratégico freelance, cofundador del Digital Mood Incubator y del espacio multidisciplinar @kubik, además de profesor de servicios de marketing en ESADE.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Más información en www.confecamaras.org.co