• El Primer Mandatario presentó un balance de su gestión y destacó la legalidad y el emprendimiento como pilares del desarrollo económico del país.7698c50a f2ee 461d bfa9 ffa6b7f46f84
  • Presidente de Confecámaras hizo un llamado para concentrar los esfuerzos de las entidades públicas y privadas en pro del bienestar del país
  • Estudio de Confecámaras revela que 38 de cada 100 empresas de economía naranja sobreviven al término de 5 años.

Cartagena D.T., 13 de septiembre de 2019. Al presentar un balance de lo que ha sido su primer año de gestión, ante más de 1.200 empresarios reunidos en el Congreso de Confecámaras, 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó dos temas fundamentales como pilares que permitirán al país seguir creciendo: la legalidad y el emprendimiento.

 

fe9c6aec 575b 49ac 97ba 407d9d5762ee

 

“No podemos tener una paz sostenible si no hay sentido de legalidad, hay que rechazar las vías de hecho, las agresiones a miembros de la Fuerza Pública, la legalidad es la piedra angular para la construcción de una paz sostenible en el país”, aseguró el Primer Mandatario.

El Presidente de la República recalcó los esfuerzos del Gobierno para implementar una política tributaria que permita facilitar la subsistencia de las empresas y  la creación de nuevas. El mandatario anunció además que el gobierno alista un nuevo Decreto para impulsar los nuevos emprendimientos rurales, que permita establecer “cero renta” durante los primeros diez años, basados en condiciones de inversión y creación de un mínimo de empleos.

En el marco de los 50 años de Confecámaras, el Presidente de la República aprovechó la oportunidad para reiterar su compromiso con las Cámaras de Comercio, como aliadas estratégicas de las empresas y el desarrollo en las regiones, vinculadas cada vez más con el impulso a las agendas de competitividad.

Durante el encuentro, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, pidió al primer mandatario, aunar esfuerzos con el fin de lograr que el país logre encarrilarse en la senda del progreso y desarrollo. “Como observadores de la realidad nacional, una inmensa preocupación surge de la dispersión de esfuerzos por parte de las instituciones públicas y privadas. El país requiere asociatividad, consensos y atender sus llamados, hacer pactos por la unión, llamados que hoy como nunca son necesarios para que el país se preocupe por los grandes temas, los temas con mayúsculas, los que sí ameritan una gran discusión pública”.

Economía Naranja, un sector con potencial

351992b9 9a39 41fc a704 5a5548c81ef8El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, entregó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Estudio 'Crecimiento, Supervivencia y Desafíos de las empresas de Economía Naranja en Colombia, en el que se hace un completo análisis de cómo está impactando al país.

Durante 2014 y 2018 se registró un mayor crecimiento y sobrevivencia de las empresas de este sector. A partir del análisis de las trayectorias de vida de las 7.431 empresas que nacieron en 2013 orientadas a la economía creativa, se estableció que las empresas que más sobreviven son las que tienen acceso al crédito, las que exportan y se ubican en sectores priorizados por las iniciativas clúster lideradas por las Cámaras de Comercio.

“Sin duda, la Economía Naranja atraviesa por una etapa expansiva y su mercado exhibe baja saturación por lo que las compañías nacientes tienen mejores perspectivas para consolidarse” aseguró el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

El estudio permitió analizar los 32 sectores seleccionados por el gobierno como parte de la estrategia de Economía Naranja.

Balance de las Cámaras de Comercio

En 2018 se matricularon 322.624 empresas, mientras que durante el mismo periodo, las cámaras invirtieron $236 mil millones en proyectos y programas de alto impacto para los empresarios y en modernos centros empresariales en Bogotá, Medellín, Yopal, Itagüí, Tunja, Sincelejo y Espinal.

Las Cámaras continúan avanzando en la estrategia de Ventanilla Única Empresarial y en el fortalecimiento de la integración de sistemas con la Dian, lo que hoy permite crear una sociedad comercial en solo 4 horas. Adicionalmente, se entregó una sólida plataforma tecnológica para que la Ventanilla Única empiece a operar en las 56 Cámaras de Comercio restantes.

El presidente de Confecámaras realizó un completo balance de cómo se han venido ejecutando los compromisos para apoyar el desarrollo y competitividad del país, a través de la implementación de programas como las Fábricas de Productividad, en donde ya 1.300 empresas podrán incrementar su productividad en al menos un 8%, la estrategia CEmprende en conjunto con INNpulsa en las 6 principales ciudades del país, y el programa Trayectoria Mega.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Más información en www.confecamaras.org.co