• El ministro presentó las principales estrategias para promover el crecimiento
  • Expertos de diferentes sectores, analizaron cuáles son los detonantes para impulsar la productividad.

Cartagena D.T., 13 de septiembre de 2019. El ministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, pidió a los empresarios sumar esfuerzos entre el sector público y privado, con el fin de lograr impulsar la competitividad y desarrollo del país.

"La política industrial moderna debe tener en consideración cooperación estratégica entre sector público y privado” manifestó el ministro, al referirse que la intención de los esfuerzos del gobierno, es mejorar el crecimiento económico del país, buscando llevarlo a más de un 3%, con el fin de potenciarlo.

Ministro de Comercio Exterior

En este sentido, el funcionario resaltó que ya se vienen ejecutando estrategias como los Planes de Negocio de Colombia Productiva, que impulsan proyectos focalizados, y los Pactos por el Crecimiento que identifican potenciales para la generación de empleo y exportaciones.

El ministro señaló que se cuenta ya con 15 millones de dólares como capital aporte del Gobierno Nacional y 15 millones más de aportes internacionales, que buscan financiar capital de riesgo que a su vez financie emprendedores.

Adicionalmente el ministro presentó a los empresarios, las estrategias con las que se está impulsando la productividad en el país, entre ellas el cambio de comportamiento de las compañías, las fábricas de productividad para el fortalecimiento de clusters, la promoción de adopción de tecnologías digitales y automatización, y la inversión en impulsores de largo plazo del crecimiento de la productividad basado en innovación, educación e infraestructura.

Una mirada a la productividad desde diferentes sectores

Durante el panel de expertos que analizó cuáles son los detonantes para la productividad, se identificaron elementos comunes al reciente estudio de Confecámaras del Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial.

Por ejemplo para la ministra de Tecnologías de la Información, Sylvia Constain, uno de los mayores retos es lograr una efectiva articulación. “Especialmente cuando hablamos de transformación digital, tenemos que mirar el tema cultural, porque esta es una forma de pensar diferente, de estructurar los problemas y las soluciones desde otra perspectiva” señaló la funcionaria.

Para la vicepresidente de Procolombia, Juliana Villegas, unos de los retos es lograr mejorar las capacidades de internacionalización. “Estamos muy cómodos acá, porque tenemos un mercado atractivo internamente, pero ¿qué pasa con el resto del mundo?. Es necesario apostarle internacionalización. La invitación es a trabajar en equipo desde las regiones para persuadir a las empresas de por qué hay que apostarle a la internacionalización” agregó.

La experta analista e investigadora de Fedesarrollo, Cristina Fernández Mejía, destacó la informalidad como uno de los retos a superar. “Las empresas muchas veces no pueden crecer más porque caen bajo el radar de las autoridades, y esto les impide el crecimiento y la asociatividad”.

Por su parte, la gerente de la Zona Franca de Barranquilla y Zona Franca Internacional de Atlántico, hizo énfasis en la necesidad de trabajar mancomunadamente por fortalecer el factor exportador, que no necesariamente es exclusiva de grande empresas.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Más información en www.confecamaras.org.co