• De acuerdo con cifras del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, 75.275 nuevas sociedades fueron creadas en el país durante 2019.

  • En total se crearon 309.463 empresas el año pasado en todo el territorio nacional, entre personas naturales y sociedades, lo que significó un aumento de 2,1% con relación a 2018.

Bogotá, 21 de enero de 2020. Durante el 2019 se crearon en Colombia, 309.463 empresas, 2,1% más que en el 2018, cuando se ubicaron en 303.027 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social – RUES, de las 57 Cámaras de Comercio del país.

creación de empresas 2019Del total de unidades registradas, 75,7% corresponden a personas naturales y 24,3% a sociedades. En este punto, se destaca el comportamiento de la creación de sociedades, que aumentó 10,4% respecto al año 2018 al pasar de 68.159 a 75.275. En tanto, las matrículas de personas naturales pasaron de 234.868 a 234.188.

"Este significativo aumento en la creación de sociedades, superior al porcentaje de apertura de empresas bajo la figura de personas naturales, refleja que el empresario colombiano le está apostando realmente a la formalización porque entiende que es la forma de ser más productivos y ganar presencia en el mercado. Asimismo, es un indicador que corrobora el positivo momento de la economía del país, a través de la dinámica y la inversión empresarial”, afirmó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

El Presidente de Confecámaras agregó que lo anterior es también resultado de la apuesta que vienen haciendo las Cámaras de Comercio del país por los empresarios, especialmente los micros y pequeños, a través de servicios ágiles y modernos, y programas de acompañamiento para que se formalicen, crezcan, puedan vender más, innoven y adquieran mejores habilidades gerenciales.

"En conjunto con el Gobierno Nacional avanzamos de manera decidida en la simplificación de trámites a través de la estrategia Ventanilla Única Empresarial, plataforma virtual para la creación de empresas que ya funciona en cinco Cámaras de Comercio (Bogotá, Armenia, Manizales, Pereira y Valledupar) y que este año se extenderá a más Cámaras de Comercio, en donde los empresarios pueden realizar sus trámites mercantiles, tributarios, de seguridad social y ante las alcaldías locales”, agregó el Presidente de Confecámaras.

Por sectores

De acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, en conjunto, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron los mayores incrementos en materia de creación de empresas con un aumento del 3,4%, seguido del sector de industria 2,0% y comercio 1,5%.

Con respecto al tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, el Informe evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

Economía Naranja

Tomando como referencia las 32 actividades económicas de la Economía Naranja denominadas de inclusión total (DANE, 2019), se encontró que durante el año 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de Economía Naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7% en este segmento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, del total de unidades productivas creadas en el 2019 en Colombia (309.463), el 3% corresponde a empresas dedicadas a la Economía Naranja.

A nivel de subsectores, destacan por su dinamismo y contribución, las actividades de publicidad, audiovisuales, diseño y artes visuales y escénicas, las cuales explican el 85,3% del crecimiento en el número de nuevas empresas en la Economía Naranja.

Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC

Es de destacar también que durante 2019 se crearon 55 sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC, que son aquellas empresas que combinan las ventajas de su actividad comercial y económica, con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

Estas sociedades BIC se concentran principalmente en actividades profesionales y científicas, comercio e información y comunicaciones, y generan valor colectivo a través de temas laborales como participación accionaria en la sociedad, mejoramiento del plan de carrera de los empleados, temas sociales como trabajo con víctimas del conflicto armado o participación de minorías como proveedores, o temas ambientales como regeneración de ecosistemas nativos o fortalecimiento de comunidades raizales.

Es importante resaltar que en las Cámaras de Comercio del país están matriculadas alrededor de 460 mil sociedades que generan 6,5 millones de empleos formales, y son potenciales receptores de los beneficios establecidos por el Gobierno Nacional para las sociedades BIC, a través del Decreto 2046 de 2019.

Conozca el informe completo en: http://bit.ly/3aywpag