Desde su creación, hace más de 140 años, las Cámaras de Comercio de Colombia han trabajado por la promoción y defensa transversal del sector empresarial de todos los rincones del país, la generación de servicios especializados para su crecimiento y la competitividad de las regiones para que sean más prósperas.

aviso pequeñoJulián Domínguez, Presidente de Confecámaras, asegura que "las Cámaras de Comercio son agencias de desarrollo productivo que promueven el crecimiento del sector empresarial y el fortalecimiento de la competitividad regional; y creen en las empresas como el principal motor de desarrollo económico de nuestro país, pues son ellas las que generan empleo de calidad, promueven el desarrollo regional y propician mejores condiciones de vida para sus habitantes".

Las Cámaras han enfocado su gestión en el crecimiento empresarial, apoyando a las unidades productivas desde sus primeras etapas para que sean más rentables y perduren en el tiempo. Este propósito se logra conectando a los empresarios con oportunidades para ampliar sus mercados, mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia. Además, generando las condiciones para tener un territorio más competitivo.

Las cifras respaldan esta gestión. En el último año, las Cámaras de Comercio han logrado importantes impactos por el crecimiento empresarial a nivel nacional. Le presentamos algunos:

  • 150.000 unidades productivas iniciaron su proceso de crecimiento para acceder a la formalidad, obtener mayores ingresos y generar más empleo.
  • 120.000 empresarios mejoraron sus competencias gerenciales para potenciar el crecimiento de sus negocios.
  • 50.000 emprendedores hicieron parte de las estrategias de desarrollo empresarial para ser motor de crecimiento productivo.
  • 9.000 empresas accedieron a asistencia técnica para llegar a mercados internacionales.
  • 3.400 empresas incluyeron nuevas metodologías de innovación en sus procesos, productos o servicios.
  • 2.000 empresas iniciaron su camino para ser más productivas a través del programa Fábricas de Productividad.

 

Aportes a la transformación de las regiones

"Estamos convencidos de que son las regiones el núcleo a través del cual se genera la competitividad de Colombia. En este marco, las Cámaras de Comercio lideran acciones público – privadas para construir plataformas que le permitan a todas las regiones ser más eficientes, generar un mayor intercambio con los mercados internos y externos y mostrarse al mundo para atraer inversión, conocimiento y nuevas oportunidades para su capital humano", explica Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Para ello, Confecámaras y las Cámaras de Comercio se han articulado con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación a través del impulso de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, que hoy cuentan con la Secretaría Técnica de las Cámaras de Comercio en los 32 departamentos del país.

"Las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación son espacios estratégicos de diálogo, co-creación y gestión de iniciativas para el desarrollo económico de nuestros departamentos. Desde esta instancia, se articula el trabajo de actores públicos, privados y académicos para la construcción de una visión de competitividad regional y la implementación de políticas y estrategias a largo plazo", puntualiza Julián Domínguez.