Bogotá, 31 de julio de 2020. Las cifras de empleo del mercado laboral para el mes de junio siguen mostrando un deterioro crítico en la tasa de ocupación en el país. La reducción de 4,3 millones de puestos de trabajo frente al mes de junio de 2019 y una tasa de desempleo de 19.8%, evidencian la necesidad de seguir priorizando acciones que impulsen la creación de más puestos de trabajo.

Si bien las acciones que ha adoptado el Gobierno Nacional en materia de empleo han estado en la dirección correcta, y entre mayo y junio de 2020 se ha evidenciado un cambio en la tendencia, el tejido empresarial ha identificado varios elementos que se deben priorizar para hacer frente a ese deterioro estructural de la ocupación que se está viendo en el país.

En primer lugar, se debe acelerar y dar prioridad a todas las iniciativas y acciones de reactivación económica que permitan incentivar el consumo y la inversión, fortalecer la liquidez y el entorno productivo del tejido empresarial y acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y privada, incluyendo medidas acordes a las necesidades de cada sector productivo.

En segundo lugar, es necesario priorizar en las agendas locales las acciones para ganar vida productiva de manera efectiva, para que se puedan crear más empleos y garantizar el sustento de los hogares. Adicionalmente, es fundamental que el Gobierno Nacional asuma el control de las aperturas, porque en algunas regiones existen medidas que se han convertido en frentes de inseguridad para los empresarios.

El tercero es avanzar en la reforma y flexibilización del régimen laboral del país, para para que incentivando la contratación formal, cada nuevo puesto de trabajo que se cree, cuente con la protección social y el bienestar de los trabajadores colombianos y se corrijan las ineficiencias y desbalances que desincentivan la contratación.

Desde el sector productivo reiteramos nuestro compromiso con impulsar y respaldar toda acción que apoye los esfuerzos de política pública encaminados a reversar el deterioro del empleo y la ocupación en el país.

El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a la comunidad en general, pues todos estos esfuerzos deben ir acompañados de una nueva conciencia ciudadana sobre la importancia del autocuidado y el cumplimiento de los mecanismos de protección como pilar fundamental en la recuperación de la vida productiva.