Síguenos en:

29 de octubre de 2020. Las empresas que conforman la Industria 4.0 en Colombia se caracterizan por su dinamismo y crecimiento. El 40,2% de las empresas de la Industria 4.0 sobreviven al cabo de cinco años, una cifra superior en 6.2 pps al total de las empresas creadas en 2014.

De otro lado, el conjunto de empresas que conforman la Industria 4.0 tuvo un crecimiento entre 2014 y 2019 de 7,7% al pasar de 17.625 empresas en 2014 a 27.431 en 2019, un incremento superior en 4,2 pps del total de empresas formales del país.

Estas cifras se desprenden del estudio ‘Industria 4.0, Transformación Empresarial para la Reactivación Económica' elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social – RUES, de las 57 Cámaras de Comercio del país, y que se entrega en el marco del Congreso Virtual de Confecámaras ‘En el Camino de la Reactivación’ #EsHoraDeTransformarnos.

Es importante resaltar que las empresas de la Industria 4.0 generan el 2,2% del empleo formal del país y el 42% son empleadoras, las cuales han tenido un crecimiento del 8% en los últimos 7 años.

El comportamiento de estas empresas, que además en su mayoría son sociedades, indica que los segmentos productivos que conforman el sector tienen un mayor nivel de

formalidad y sus negocios han surgido con una alta vocación de crecimiento en el mercado.

Es importante anotar que como punto de partida para la identificación de las empresas de Industria 4.0 se tomaron las industrias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la comunicación definidas por la OCDE (2017).

Esta identificación se hace con base en la Clasificación Internacional Industrial Uniforme revisión 4 (CIIU rev. 4) y en ella se clasifican 7 segmentos:

  1. Industrias de manufactura de las TIC.
  2. Industrias de comercialización de las TIC.
  3. Industrias de servicios de las TIC.
  4. Telecomunicaciones.
  5. Programación.
  6. Procesamiento de datos.
  7. Reparación de computadores y equipos de comunicación.

El segmento de programación ha mostrado un crecimiento del 89% entre 2013 y 2019 al pasar de 5.613 empresas a 10.617. Por tamaño, siguen las industrias de servicios TIC que en el mismo periodo han tenido un crecimiento en su número del 38,6% al pasar de 5.507 en el año 2013 a 7.636 en 2019, seguida por reparación de computadores y equipos que ha mostrado un crecimiento del 15%.

De otro lado, en el periodo 2014 - 2019 la creación de empresas en este sector tuvo un crecimiento promedio de 7,4%, superior en 4,5 pps al del total nacional, que se ubica en 2,9%.

“Analizar las industrias del segmento de la cuarta revolución industrial es relevante para focalizar esfuerzos de política con el fin de que sean eslabones que impulsen la productividad y un salto hacia la transformación y adaptación digital de las empresas para que sigan operando y crezcan en la actual coyuntura de pandemia. Durante el primer semestre del año, las Cámaras de Comercio apoyaron 24.507 empresas con estrategias de digitalización para la reactivación económica”, afirma Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Retos de la transformación digital

Las tecnologías digitales desempeñan un papel crucial en la recuperación y futuro económico del país, así que garantizar las condiciones correctas para el acceso, cobertura y uso de medios digitales, y el fortalecimiento de habilidades del capital humano y las empresas requiere una agenda integral que permita su fortalecimiento. En estos grandes retos, las Cámaras de Comercio son aliadas de los empresarios y del Gobierno Nacional. Durante esta coyuntura han liderado más de 200 acciones y programas que han beneficiado a más de 510 mil empresarios de todo el país.

Consulte aquí el estudio completo