CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE MARZO 2014

CONCEPTO 2375

VALOR DE LOS VOTOS EN BLANCO PARA EL QUÓRUM DELIBERATORIO Y DECISORIO

Tema: Sociedades
Concepto: 220-223949 del 16 de diciembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El voto en blanco cobra relevancia frente a decisiones, esto es frente al quórum decisorio y no deliberatorio; es así como el artículo 431 del Código de Comercio, establece que el libro de actas deberá contener entre otros temas los asuntos tratados, las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos en favor, en contra o en blanco. Así las cosas, cuando alguno de los socios vote en blanco, esta neutralidad si bien no suma para el afirmativo o negativo, sí puede evitar que se configure la mayoría requerida frente a un porcentaje exigido en la ley para adoptar la decisión.

Ver más »


CONCEPTO 2374

SOCIEDADES CIVILES NO ESTÁN SUJETAS A LA INSPECCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

Tema: Las sociedades civiles y sus diferencias con las SAS
Concepto: 220-209263 del 4 de diciembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades emitió un concepto a través del cual recordó que, por una parte, las organizaciones sociales de naturaleza civil no se encuentran sujetas a control y vigilancia de esta entidad, porque ello significaría violar normas imperativas en ese sentido. De otra parte dijo la Entidad que las sociedades por acciones simplificadas son en todos los casos de naturaleza comercial y por lo tanto hacen parte del objeto de control de la Súper.

Ver más »


 

CONCEPTO 2373

EXEQUIBLES DISPOSICIONES QUE EXONERAN A LOS ACCIONISTAS DE LA RESPONSABILIDAD DE PAGAR OBLIGACIONES LABORALES CONTRAIDAS POR LA SOCIEDAD

Tema: Sociedades por Acciones Simplificadas
Concepto: Sentencia C – 090 de 2014
Entidad: Corte Constitucional
Magistrado Ponente: Dr. Mauricio González Cuervo

La Corte Constitucional decidió la exequibilidad de la expresión "Laborales" contenida en el inciso 2 de Artículo 1 de la Ley 1258 de 2008, dijo la Corte que el establecimiento del límite de la responsabilidad de los accionistas de una sociedad por acciones simplificadas al monto de los aportes, frente a las obligaciones laborales de la sociedad, no constituye una desprotección de los derechos del trabajador ni un incumplimiento de las disposiciones constitucionales que amparan el trabajo y la dignidad del trabajador, cuando quiera que existen mecanismos jurídicos para la defensa de los mismos, al tiempo que la separación patrimonial cumple el propósito constitucional de incentivar la creación de empresa y el desarrollo económico del país.

Ver más »


CONCEPTO 2372

REPRESENTACIÓN DE CUOTAS SOCIALES DENTRO DE UNA SUCESIÓN ILIQUIDA

Tema: Sociedades
Concepto: 220-227312 del 18 de diciembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El representante de una sucesión ilíquida, debe acreditar su calidad de tal de tal en la reunión de la junta de socios respectiva, mediante copia del auto expedido por el juzgado de familia en el cual conste su nombramiento, acompañado de la correspondiente constancia de su vigencia. De otra parte, se observa que para la representación de un sucesión ilíquida en una junta de socios, se requiere que el representante designado por el juzgado del conocimiento asista personalmente a la misma, y en caso de que no pueda comparecer a dicha reunión, podrá otorgar un poder para que represente las cuotas sociales correspondientes.

Ver más » 


CONCEPTO 2371

CONSECUENCIAS JURÍDICAS PARA LA SOCIEDAD Y SUS ACCIONISTAS DE QUE LOS FOLIOS DEL LIBRO DE ACTAS ESTÉN SIN LOS SELLOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Tema: Libros de Actas
Concepto: 220-219492 del 12 de diciembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

El registro de libros de comercio, en los casos que obliga la ley dota a los documentos allí incorporados de certeza de inalterabilidad y fidelidad cronológica, si se utilizan folios no registrados puede eventualmente traer problemas de índole probatorio a la sociedad frente a reclamaciones de socios o terceros, conflicto que en todo caso se resolverá en el escenario judicial y haciendo valer los medios probatorios dispuestos a favor de las partes para acreditar la veracidad de los hechos que constan en las actas incorporadas a libros que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Ver más »


CONCEPTO 2370

 LA REPRESENTACION LEGAL Y SUS LÍMITES

Tema: Funciones del representante legal y sus limitaciones
Concepto: 220-025858 del 19 de febrero de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Los alcances de la representación legal, y por consiguiente, la capacidad de las personas que la ejerzan, se determina con base en los parámetros fijados en los estatutos sociales.

Ver más »


 

CONCEPTO 2369

 LAS CAMARAS SE ABSTIENEN DE INSCRIBIR UN ACTO CUANDO RESPECTO DE EL SE PREDIQUE LA INEFICACIA

Tema: Control de legalidad en las Cámaras de Comercio
Concepto: 220-031214 del 2 de febrero de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

"No admite discusión el hecho de que frente a un acto ineficaz, la Cámara de Comercio pueda abstenerse de su registro ya que del contenido del artículo 897 del C. de Co. así se infiere, cuando expresa que un acto que no produce efectos es ineficaz de pleno derecho, sin necesidad de decisión judicial. Luego ante una ineficacia, no puede accederse al registro para que no obstante ella, en virtud de este, pueda producir efectos que por mandato de la Ley no están llamados a producirse".

Ver más »


« Volver