CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE FEBRERO  2015


CONCEPTO 2502
CALIDAD DE LOS RECURSOS ENTREGADOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES A LAS CÁMARAS DE COMERCIO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS

Tema: Recursos que reciben las cámaras de organismos internacionales
Concepto: 2014-730 de enero 31 de 2015
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Los recursos provenientes de convenios con organismos de cooperación nacional e internacional y entidades públicas de orden nacional y local donde la Cámara de Comercio actúa como organismo ejecutor para adelantar un programa o proyecto específico, se entenderán como subvenciones puesto que son ayudas en forma de transferencia de recursos a cambio del cumplimiento futuro de ciertas condiciones relacionadas con el objeto social.

Ver más »


CONCEPTO 2501
REUNIONES DE SEGUNDA CONVOCATORIA Y POR DERECHO PROPIO EN LAS SAS

Tema: Se puede deliberar y decidir con la presencia de un solo accionista, salvo que en los estatutos se consagre lo contrario
Concepto: 220-007091 del 28 de enero de 2015

Entidad: Superintendencia de Sociedades
"El régimen especial de quórum y mayorías de la SAS, contenido en el artículo 22 de la Ley 1258, también da cuenta de un cambio de concepción respecto de la pluralidad como un requisito esencial para el funcionamiento del máximo órgano social. En este sentido, el avance alcanzado en esta materia por el artículo 22 de la Ley 1258 está dado por la abolición de todo requisito de pluralidad para el cómputo de quórum y mayorías decisorias."

Ver más »


CONCEPTO 2500
TRATAMIENTO DE LA PRIMA EN COLOCACION DE ACCIONES

Tema: Prima en colocación de acciones
Concepto: 220-007226 de enero 29 de 2015
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La capitalización de la prima en colocación de acciones o cuotas no generará ingreso tributario ni dará lugar a costo fiscal de las acciones o cuotas emitidas, al considerar que esta debe seguir las reglas del capital social para que los socios o accionistas dispongan de esta partida. Igualmente se precisa, que es procedente la autorización de disminución de capital social y de la prima en colocación de acciones siempre que se agote el trámite previsto en el artículo 145 del mismo ordenamiento, y medie autorización de la Superintendencia de Sociedades o de la Superintendencia Financiera de Colombia. Igualmente, en los casos de reembolso de los aportes, la distribución de la prima en colocación se hará indistintamente para todos los asociados en proporción al valor nominal de su participación, salvo que se estipule cosa distinta en los estatutos o que de manera unánime acepten que el reembolso beneficie sólo a algunos socios o accionistas.

Ver más »


CONCEPTO 2499
LAS ENTIDADES VIGILADAS POR LA SIC, SIN IMPORTAR SU NATURALEZA DEBEN CUMPLIR CON LA NORMAS SOBRE GESTION DOCUMENTAL

Tema: Sujetos obligados al cumplimiento de la gestión documental
Concepto: 285016 de febrero 11 de 205
Entidad: Superintendencia de Industria y Comercio

Frente a la duda sobre la aplicabilidad de la Resolución 8934 de 2014 "Por la cual se establecen las directrices en materia de gestión documental y organización de archivos que deben cumplir los vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio", es menester indicar que independientemente de que las empresas sean privadas, al momento de estar señaladas dentro de las entidades bajo vigilancia de la SIC, estarán obligadas a acogerse a la normatividad expedida por la entidad, para el caso en concreto la referida al comienzo.

Ver más »


CONCEPTO 2498
UNA EMPRESA CONTROLANTE ESTA OBLIGADA A PRESENTAR ESTADOS CONSOLIDADOS

Tema: Estados financieros consolidados de empresas controlantes
Concepto: 247 de mayo 21 de 2014
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Las entidades controladoras deben presentar estados financieros consolidados en lo que se establezcan sus inversiones en subsidiarias de acuerdo a lo determinado en la NIIF incluyendo todas las subsidiarias. Entendiéndose como controlada, cuando la controladora posee, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de la entidad. Igualmente los estados consolidados se deben determinar conforme a lo señalado por la Ley 222 de 1995.

Ver más »


CONCEPTO 2497
CORRECCIONES EN LAS ACTAS

Tema: Como se corrigen los errores en un acta de asamblea general
Concepto: 220-003331 de enero 22 de 2015
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Frente a la duda sobre el procedimiento de corrección de un acta de la Asamblea General de Socios, se debe tener en cuenta los artículo 189 y 431 del Código de Comercio, los cuales determinan que; en los casos en que se omitan datos exigidos por la ley o el contrato, quienes hubieren actuado como presidente y secretario pueden asentar actas adicionales para suplir tales omisiones. Pero cuando se trate de aclarar o hacer constar decisiones de los órganos, el acta adicional debe ser aprobada por el respectivo órgano o por las personas que este hubiere designado para el efecto.

Ver más »


 « Volver