CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE ENERO 2016

CONCEPTO 2638
NORMAS COMERCIALES NO APLICAN A LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Tema: Es inviable jurídicamente la aplicación por vía analógica de las normas legales que regulan la constitución y el funcionamiento de las sociedades comerciales, a la propiedad horizontal.
Concepto: 220-200358 del 21 de diciembre de 2015
Entidad: Superintendencia de Sociedades

No es dable jurídicamente la aplicación por vía analógica de las normas legales que regulan la constitución y el funcionamiento de las sociedades comerciales, a la propiedad horizontal que es una persona jurídica de naturaleza civil, premisa de la cual se desprende que tampoco es procedente para éstas la figura jurídica de la escisión que define el artículo 3 de la Ley 222 de 1995.

Ver más »


CONCEPTO 2637
UNA PERSONA JURÍDICA SIN ÁNIMO DE LUCRO PUEDE SER SOCIA EN SOCIEDAD COMERCIAL

Tema: Las entidades sin ánimo de lucro pueden formar parte de las sociedades comerciales
Concepto: 220 196569 de diciembre 16 de 2016
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Una persona jurídica sin ánimo de lucro, ya sea una fundación, asociación o una cooperativa, podrá ser socia de una sociedad comercial, en la medida que sus estatutos o el acto de creación se lo permitan, pues desde el punto de vista de la ley mercantil no existe disposición que lo impida.

Ver más »


CONCEPTO 2636
EJECUCIÓN DE CONTRATOS ES PROHIBIDA DENTRO DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE UNA EMPRESA

Tema: Una sociedad a la que se le ha ordenado la apertura del proceso de liquidación, no puede suscribir contratos que impliquen el desarrollo de su objeto.
Concepto: 220201817 de diciembre 23 de 2015
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Una sociedad en proceso de liquidación no puede por regla general suscribir contratos que impliquen el desarrollo de su objeto, a menos que constituyan una medida indispensable de salvamento o de conservación de sus activos, so pena de ineficacia de pleno derecho.

Ver más »


CONCEPTO 2635
CÓMO SE DEBEN SUBSANAR ERRORES SIMPLES EN LOS LIBROS DE ACTAS

Tema: Corrección de errores en los libros de actas
Concepto: 220-000183 del 04 de enero de 2016
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La corrección de errores de actas procede cuando son errores simples de transcripción con el salvamiento mediante una anotación al pie de la página respectiva o por cualquier otro mecanismo de reconocido valor técnico que permita evidenciar su corrección, seguido a esto la anulación de folios se debe efectuar señalando sobre los mismos la fecha y la causa de la anulación, suscrita por el responsable de la anotación con indicación de su nombre completo.

Ver más »


CONCEPTO 2634
CONSECUENCIAS DE LA CANCELACION DE LA MATRICULA MERCANTIL

Tema: La sociedad pierde su capacidad juridica una vez se le cancela la matrícula mercantil.
Concepto: 220-200886 del 22 de diciembre de 2015
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La cancelación de la matrícula mercantil por si misma conduce a que la sociedad cuya matrícula mercantil fue cancelada pierda capacidad jurídica para contratar, aclarando que para el caso de las sociedades comerciales la cancelación definitiva de la matrícula mercantil sólo procede cuando previamente se ha inscrito la cuenta final de liquidación.

Ver más »


CONCEPTO 2633
APLICACIÓN DE NORMAS CONTABLES PARA ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Tema: Obligación de las esales de llevar contabilidad de acuerdo a las normas generales contables
Concepto: 199 de Diciembre 14 de 2015
Entidad: Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Las entidades sin ánimo de lucro deben llevar contabilidad ya que la ley lo exige, en la forma que indique el Gobierno Nacional conforme al Decreto 1529 de 1990, Decreto 2469 de 1993, Ley 50 de 1984, Ley 190 de 1995 y la Ley 1314 de 2009, por lo tanto también deben dar aplicación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ya que la ley exige todas las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad deben hacerlo bajo las normas previamente mencionadas.

Ver más »


 « Volver