Boletín lo que pasa en la Red - Confecámaras
Boletín 12 de noviembre de 2019

NOTICIAS

titulos confecamaras al dia
Buenaventura

Buenaventura Fashion 2019

La Cámara de Comercio de Buenaventura, en alianza con Vizcaíno Joyería y la Academia Artística Ámbar realizarán el evento Buenaventura Fashion 2019, un espacio que busca convertirse en una de las más importantes plataformas de moda del país, debido a la relevancia geoestratégica de esta ciudad para el país y la economía regional.

Buenaventura Fashion, que se realizará los días 29 y 30 de noviembre en el Boulevard del Puerto, busca visibilizar las tendencias de moda de las marcas presentes en la ciudad y las colecciones de los diseñadores locales con el fin de estimular la compra local para la temporada decembrina.

El evento, contará con diseñadores reconocidos como invitados especiales y tendrá una innovadora pasarela denominada ‘Rompiendo Estereotipos’, que tendrá a modelos naturales que mostrarán la belleza raizal de la zona. En el evento podrán participar tiendas de ropa, bisutería, calzado, joyería, diseñadores, salones de estética y peluquerías, entre otros sectores.

 suryoriente

Realizarán jornadas móviles gratuitas de conciliación en Tolima

La Cámara de Comercio de Sur y Oriente del Tolima, a través de su Centro de Conciliación, y el Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza con la Fundación Arco, realizarán jornadas móviles gratuitas de conciliación extrajudicial en derecho y asesorías, con el objetivo de prestar los servicios de conciliación y orientación jurídica a la población urbana y rural.

Las jornadas se realizarán durante este mes y están dirigidas a habitantes de zonas en estratos 1, 2 y 3 y en zonas rurales que no tengan facilidad de acceso a la justicia para promover el diálogo y la autogestión de los conflictos. Los municipios que recibirán estas visitas son Prado, Espinal y Purificación.

Los asuntos que se podrán conciliar en estas jornadas son:  incumplimiento de contratos, fijación de cuota alimentaria, custodia y cuidado personal de menores, separación de cuerpos y disolución de sociedad conyugal, sucesiones, conflictos de convivencia y en general los conflictos de carácter patrimonial entre particulares.

Pereira

Semana del Empresario para Pereira y Risaralda

La Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda adelanta la campaña de ciudad denominada ‘Cultura E’, a través de la cual promueve la formalización, la legalidad y la transparencia, y en la que los empresarios y comerciantes son los protagonistas, pues con su testimonio son validadores de la cultura empresarial que vive dicho territorio.  

Como parte de esta campaña, entre el 18 y el 21 de noviembre la Cámara de Comercio realizará en Expofuturo la Semana del Empresario, un evento que contará con una nutrida agenda académica y rueda de servicios dedicada a los comerciantes, empresarios y emprendedores de la región.   

El evento abrirá sus puertas durante cuatro días, con entrada libre y gratuita para que los visitantes participen de todas las actividades programadas y que son posibles gracias a la alianza que logró la Cámara de Comercio de Pereira con instituciones como Invima, Procolombia, Bancoldex, Sena, Comfamiliar, DIAN, Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda Carder, gremios como la ANDI y Fenalco, las curadurías y otros institutos del orden municipal y departamental.

 Cali

Vuelve el Movimiento de Empresas Creativas, MEC 2019

Del 13 al 15 de noviembre se realizará en Cali el Movimiento de Empresas Creativas - MEC 2019, el festival intersectorial de economía creativa más importante del suroccidente colombiano, que le brinda a los artistas y emprendedores creativos herramientas para su formación, crecimiento y conexión.

Conversatorios, talleres, exposiciones, showcases, muestras de emprendimiento y un edificio dedicado al arte, son algunas de las más de 70 actividades que el MEC trae para los caleños en su tercera versión. Este año, como elemento adicional, se realizará el Tecnofest, un festival dedicado a la tecnología y la innovación.

El Movimiento de Empresas Creativas es organizado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Cali y Cali Creativa. Las inscripciones están abiertas en www.meccc.com.co.

Bogotá

Seleccionadas las marcas para el Bogotá Fashion Week

Un total de 148 marcas fueron seleccionadas para participar en la cuarta edición del Bogotá Fashion Week, que la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el próximo año.

La selección se realizó luego de una convocatoria en la que participaron 360 diseñadores, que fueron evaluados por un grupo de 13 curadores, entre los que se encuentran figuras internacionales de la industria de la moda como Fabián Hirose, Ian Scott Kettle, Donatella Zappierie, Serena Cancellier, Rocío Martínez Saldaña y Matteo Menotto, entre otros. Los curadores tuvieron en cuenta el desarrollo de colecciones bajo estándares internacionales y que respondieran a la identidad local como factor clave para fomentar nuevos negocios en la oferta de diseño de moda en Bogotá - Región.

Los 148 seleccionados participarán en los desfiles y en el Market Experience (área de negocios y de activación comercial) del Bogotá Fashion Week y antes, recibirán 1.360 horas de asesoría técnica por parte de expertos internacionales y consultores especializados de la Cámara de Comercio.

Cartagena

Primera Carrera Empresarial 3K en Cartagena

En el marco de la celebración de sus 104 años, la Cámara de Comercio de Cartagena realizó la Primera Carrera Empresarial 3K, con el objetivo de resaltar los valores institucionales que representan al equipo humano de la Cámara, a través del deporte y la recreación, y generar un espacio de encuentro e integración para sus empresas afiliadas

Según Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo (E) de la entidad, “son 104 años de trabajo incansable por parte de un equipo de colaboradores comprometido con el crecimiento de los empresarios y comerciantes de Cartagena y de nuestra jurisdicción. La carrera es una manera de integrarnos con nuestros afiliados y celebrar con ellos este aniversario”.

La cita deportiva se realizó el pasado 26 de octubre y durante la jornada, la Cámara entregó reconocimientos a empresas que se han destacado por su permanencia en el programa de afiliados. Algunas de ellas fueron Cabot Colombia, Yara Colombia, Hotel Capilla del Mar, Compañía Hotelera de Cartagena, Laboratorios Gerco y Serviport, entre otras.

Medellín

Presentan ganadores del Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

Diez grupos de estudiantes de nueve universidades participaron en el Segundo Concurso Universitario de Arbitraje Nacional que organizó el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Sara Castaño Ramírez, Luis Evelio Morales y Haminton Valderrama, de la Universidad de Antioquia, fueron los estudiantes que ganaron el Primer Puesto en Fase Oral y Mejor Memorial. Sara Castaño además se llevó el premio a Mejor Expositor.

Por su parte, Leidy Johanna Aguirre, Estefanía Guerra Agudelo, Manuela Garzón Márquez, Valentín Ríos Paniagua, Juan Camilo Areiza, Andrés Gallego Correa, Luis Felipe Restrepo y Alejandra Dulcey Acosta, del equipo Fragua de la Universidad de Medellín, ganaron el Segundo premio en la Fase Oral.

En esta ocasión, el jurado, integrado por reconocidos árbitros de Medellín y Bogotá, otorgó dos menciones especiales a Laura Isaza Moreno de la Universidad Eafit y Jorge Eugenio Naranjo de la Universidad de Medellín (equipo Prometeo) por su excelente desempeño como expositores.

Ibagué

Expofrutas llegó a su quinta versión

Un total de 26 organizaciones públicas y privadas del departamento del Tolima participaron en la Quinta Versión de Expofrutas, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Ibagué y que busca potenciar el sector agrícola, a través de conexiones comerciales directas con compradores, además de crear conciencia en los ciudadanos del trabajo que realizan los campesinos.

Este espacio, que se realizó el 6 de noviembre en el Parque del Barrio Belén de Ibagué, contó con muestra comercial y una rueda de negocios en la que participaron alrededor de 15 compradores locales, nacionales e internacionales, dinamizando de esta manera los contactos comerciales de los productores de la región.

Expofrutas tuvo además con un espacio académico con temas relevantes para el sector, liderado por Asohofrucol y que tuvo como invitado especial a Juan Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) con la charla ‘Retos de la nueva política y regulación agrícola Europea- oportunidades para Colombia’.

Tuluá

Sexta Feria Agroindustrial de Tuluá

La Cámara de Comercio de Tuluá lidera la realización de la Sexta Feria Agroindustrial de Tuluá, de Innovación y Negocios, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas.

El evento, apoyado por la Gobernación del Valle, el Ministerio de Agricultura, el Sena y la Universidad del Valle, entre otros, y contará con varias actividades tendientes a mejorar la competitividad y la innovación de este importante sector que tiene una alta influencia en la economía en la región.

Los visitantes encontrarán espacios como la muestra agroindustrial, muestra de innovación y emprendimiento, rueda de negocios y rueda de fortalecimiento interinstitucional. Además, podrán asistir a la jornada académica empresarial que se realizará en el marco de la Feria.

Cаmara Valledupar

Taller de Prospectiva Turística en Valledupar

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y el Fondo Nacional de Turismo - Fontur, realizaron el ‘Taller de Prospectiva Turística’, en el que empresarios del gremio del turismo de la ciudad y la región, conocieron los mecanismos que tiene a su disposición la entidad para potenciar sus actividades comerciales.

En el marco del evento, José Luis Urón, Presidente de la Cámara, destacó las cifras y potencialidades del sector turístico de la región: “Hoy, la ciudad recibe alrededor de quinientas mil personas por mes y la mayoría de ellas en tránsito, vienen a hacer negocios y no a hacer turismo. Por eso debemos realizar unas apuestas para que los visitantes se queden a disfrutar de las ofertas turísticas que tenemos y se incentive más el sector”.

Urón Márquez, también resaltó el trabajo realizado por el Clúster de Turismo, el cual viene acompañando estos procesos, gestionando recursos de cooperación internacional para financiar y ejecutar proyectos de perspectiva turística, que son sumamente importantes para el desarrollo de las actividades comerciales de la ciudad, las cuales aportan recursos a la economía local, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región.

1 Cаmara Villavicencio

Firman convenio para entregar 24 becas doctorales en Villavicencio

Durante la reunión de la Alianza Mesa de Rectores y Directivos de las Instituciones de Educación Superior del Meta- MERUM, la Cámara de Comercio de Villavicencio y la Universidad Tecnológica de Pereira anunciaron que entregarán 24 becas doctorales para docentes de las universidades del área de jurisdicción de la Cámara.

El proceso de selección de los candidatos lo realizará la Alianza MERUM, otorgando los cupos de la siguiente manera: 10 para el departamento del Meta, 6 para Vichada, 4 para Guianía y 4 para Vaupés.

Los líderes de la iniciativa aseguraron que el proceso para aplicar y los requisitos serán anunciados en los próximos días mediante convocatoria abierta por parte de la Mesa de Rectores de las Instituciones Educativas del Meta. Los beneficiados podrán tener auxilios de hasta tres millones de pesos mensuales durante cuatro años y también la oportunidad de tener experiencias en el exterior.

Neiva

Feria Nacional Artesanal en Pitalito

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, Seccional Pitalito, se dieron cita del 8 al 12 de noviembre, 200 expositores de diferentes lugares del país con sus mejores productos, en la versión 53 de la Feria Nacional Artesanal.

Esta Feria congregó lo más destacado del sector artesanal, así como a entidades públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo regional, fortaleciendo los procesos de mercadeo y comercialización de los productores. Además, contó con grandes atractivos como la muestra internacional, con la participación de productos de la India, Egipto y Ecuador.

Como es habitual, se realizó un tributo a los artesanos ceramistas de Pitalito y de otros municipios del Huila y Tolima en el Salón de la Cerámica, donde se hicieron presentes los mejores exponentes de este oficio artesanal.

barranca

Congreso Petrolero en Barrancabermeja

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en alianza con la Alcaldía de Barrancabermeja y Avianca, realizarán los días 21 y 22 de noviembre en Expoeventos, la décima versión del Congreso Petrolero, evento que desarrollará una agenda académica de alto nivel con espacios de discusión y de propuestas, en el marco de temas claves para el desarrollo de la ciudad y la región.

Durante esta versión, conferencistas de talla nacional e internacional, liderarán temas tan relevantes como el análisis de yacimientos no convencionales, además de conferencias sobre ciudades resilientes y sostenibles, para desarrollar alternativas que contribuyan a la diversificación económica.

Uno de los conferencistas invitados es el mexicano Eugen Zapata, gurú de las ciudades resilientes y Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 Resilient Cities (100RC), en la Fundación Rockefeller.

 

 
{unsubscribe}No quiero recibir el boletín{/unsubscribe}
Ver más noticias »