000 5468 800x485Durante el pasado 4 y 5 de septiembre, se realizó en la ciudad de Cartagena el Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras, denominado 'Apuestas Empresariales para una Economía Global', el cual convocó a empresarios, miembros del alto gobierno, especialistas y expertos internacionales y nacionales. En el evento se analizaron y discutieron temas coyunturales que configuran el escenario empresarial actual y se propusieron acciones que buscan incrementar la competitividad, fortalecer la gestión al interior de las empresas y aprovechar las oportunidades de una economía global. 

 

000 5481 800x532Los asistentes al evento disfrutaron de una agenda con personalidades de importante trayectoria en el ámbito público y privado, como fue el caso del expresidente de Costa Rica y exdirector del World Economic Forum, José María Figueres, quien lideró en su país una transformación para poner fin al uso negligente de los recursos naturales e impulsó firmemente la implementación de la legislación internacional sobre el cambio climático, logrando aprobar el primer impuesto sobre emisiones de carbono en 1995. En la actualidad, Figueres se desempeña como Presidente del Carbon War Room, iniciativa global conceptualizada en 2009 por Sir Richard Branson, y abordó en el congreso el tema de ‘Globalización y crecimiento sostenible’.

En su intervención, el expresidente de Costa Rica destacó el buen trabajo que ha hecho Colombia durante los últimos años, que la ha llevado a ser una de las economías más atractivas del continente. Sin embargo, aseguró que “es el momento de arremeter con nuevos bríos los retos del futuro y ser una mejor Colombia”.

En este sentido, Figueres presentó 5 características que deberá cumplir Colombia para ser un mejor país y continuar fortaleciéndose a nivel global.

000 5870 800x533Asimismo, estuvieron presentes Cristian García-Huidobro, director general de la Cámara de Comercio de Santiago, quien expuso el nuevo rol de las Cámaras de Comercio y sus empresarios, y Roberto Ampuero, exministro de Cultura de Chile, exembajador de Chile en México y reconocido autor de libros como ‘Nuestros años verde olivo’, cuyo análisis sobre la encrucijada política y económica de América Latina dilucidó los desafíos locales y los retos globales que afronta la región.

La lista de representantes del Gobierno Nacional estuvo encabezado por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y el Jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones, Humberto de la Calle; el Presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, y la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, entre otros altos funcionarios.

000 6250 800x532Asistieron también, representantes de importantes entidades nacionales como: Sergio Clavijo, Presidente de Anif, y Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo quienes aportaron a la discusión sobre el desarrollo de una agenda para la globalización. 

Igualmente, estuvieron presentes empresarios líderes de los principales clúster regionales, con el fin de dialogar sobre su propuesta de trabajo colectivo en busca de una mayor eficiencia.

Este espacio creado por Confecámaras, se convierte en el único evento que logra reunir anualmente a la Red de Cámaras de Comercio, representantes del Gobierno Nacional y empresarios locales e internacionales.

A continuación encontrará los videos del evento organizados de forma cronológica en nuestro canal en youtube y varias de las presentaciones de los expositores.

 

Jueves 4 de septiembre

Panel: Organizaciones estatales que impulsan la competitividad

 

Panel: Una Agenda para la Globalización

 

El nuevo rol de las Cámaras de Comercio y sus empresarios

 

Colombia en la economía global

 

La Red de Cámaras de Comercio en el contexto colombiano

 

Viernes 5 de septiembre

Compartir y competir, el negocio de los clúster

Panel: La Fuerza Empresarial de las Regiones

 

Desafíos Locales, retos Globales

 

Clausura

Galería fotográfica

La Fuerza Empresarial de las Regiones

Moderador: Ricardo Ávila Pinto, director del diario económico Portafolio

General Orlando Salazar Gil, Gerente General del Hotel Tequendama

Clúster de Turismo de Negocios, Bogotá

Carlos Felipe Ramirez González, Presidente de HMV Ingenieros

Clúster de Energía Eléctrica, Antioquia

Clodoveo Labarces, Gerente de Salud Software House

Clúster de Cuidado Continuo de la Salud, Atlántico