Congreso Confecámaras 2017 Memo2Con la asistencia de cerca de 1.200 personas se llevó a cabo durante el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre de 2017, en el salón Bolívar del Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, el quincuagésimo cuarto Congreso Anual de Confecámaras, en el que se trataron los ‘Desafíos para impulsar la economía’ y se presentaron al público los dos estudios realizados por la Confederación en los que se analizaron los factores que explican el éxito y fracaso de las empresas en Colombia y las claves para su crecimiento extraordinario.

La agenda académica del evento cumbre de la Red de Cámaras de Comercio contó con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien destacó el importante papel de la Red de Cámaras de Comercio del país y Confecámaras para lograr el desarrollo empresarial, dinamizar la economía nacional y como instituciones fundamentales para la reactivación de las zonas de posconflicto.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez“Junto con las Cámaras y los empresarios tenemos la oportunidad de promover la legalidad y productividad en las zonas afectadas por el conflicto, fortalecer un diálogo con las poblaciones y las compañías para generar alianzas comerciales, comercio justo, crear valor compartido y conectar las cadenas de valor relevantes en las regiones”, afirmó la ministra Gutiérrez.

También participaron conferencistas internacionales como el experto en temas de liderazgo empresarial y editor principal de la revista Fortune, Geoff Colvin, quien aseguró que la innovación, la integración de todas las partes de la empresa y la construcción de nuevas herramientas de valor son tres factores claves para que los líderes empresariales puedan hacer frente a los tiempos de incertidumbre, al mismo tiempo que resaltó su valor en momentos de crisis por ser decisivos, definir la realidad, dar esperanza y no paralizarse.

Geoff ColvinUna de las lecciones que destacó Colvin de sus experiencias junto a ejecutivos de primer nivel alrededor del mundo es cómo la planeación de escenarios de todo tipo aporta a las empresas un valor fundamental que les permite preparase para cualquier etapa: “Jugar a la ofensiva. La incertidumbre nos paraliza y es un error fatal, pero no debemos paralizarnos, debemos seguir moviéndonos”, afirmó.

Por su parte, Eduardo Braun, autor del libro 'Las Personas Primero: Chief Emotions Officers', indicó que el secreto detrás de una empresa exitosa está en el modelo cultural que logre crearse a partir del liderazgo que tenga la organización: “los líderes crean culturas y las culturas replican resultados”, insistió el experto durante su presentación.

Según Braun, esto se logra cuando un líder i) establece la visión y el propósito hacia dónde va la empresa, ii) se ocupa de armar equipos de acuerdo con las habilidades de las personas y dar retroalimentación permanente, iii) establece un sistema de comunicaciones (ya que liderazgo es comunicación) y iv) de toma de decisiones, y v) crea y gestiona una cultura organizacional.

E. BraunEl tercer invitado fue el exministro Hacienda de Chile, Felipe Larraín, reconocido analista del entorno macroeconómico, quien se refirió a la desigualdad de ingresos como uno de los elementos que nutre el populismo en América Latina y a los retos que tiene la región para impulsar su desarrollo económico, entre ellos el de contrarrestar los niveles de corrupción, que calificó como “un cáncer en la sociedad”.

El exministro del país austral destacó que el mundo digital y la robótica van a generar oportunidades para la región, “este es un momento muy importante porque nos estamos enfrentado a una nueva revolución tecnológica, una revolución que tiene dos vertientes: el mundo digital y la robótica, que nos van a generar enormes oportunidades, pero también desafíos para nuestra región”, afirmó.

Congreso Confecámaras 2017 Memo373El último de los conferencistas internacionales fue el empresario nicaragüense y presidente de la Cámara de Comercio de su país, Rosendo Mayorga, que a su turno compartió su inspiradora experiencia durante la guerra y la transición hacia la paz y el posconflicto de Nicaragua y pidió a los empresarios colombianos aprovechar la paz y tener paciencia y calma para lograr que el proceso salga adelante.

Mayorga hizo un llamado a los colombianos para enfrentar la paz: “Los que nunca han estado en la guerra, son los más guerreristas. La paz es imperfecta, pero es mejor que la guerra, y se puede mejorar. La paz no es un decreto es un proceso. Nosotros llevamos 12 años en la cúpula empresarial negociando la paz y el crecimiento económico”. El empresario destacó la buena relación que existe entre el sector público y privado, y cómo conjuntamente han logrado trabajar en consenso por el desarrollo del país.

Congreso Confecámaras 2017 Memo381En ese mismo sentido fue el mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, durante la clausura del congreso, quienes coincidieron en la necesidad de poner al país por encima de las divisiones.

El primer mandatario hizo un llamado al optimismo y pidió a los empresarios ser mensajeros positivos para el país, sobre todo en el exterior. “La desconfianza es enemiga de una economía sólida y con futuro”, advirtió.

A su turno, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, pidió a los asistentes reflexionar sobre el momento trascendental que vive Colombia: “es necesario que todos los sectores hagamos un pacto Congreso Confecámaras 2017 Memo353para poner al país por encima de todo” e invitó a los empresarios a ser garantes y promotores permanentes del pacto por el futuro de la nación.

Asistieron también al evento Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación; Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación; Edgardo Maya, Contralor General de la República; Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio; Luis Fernando Castro, Presidente de Bancóldex, y Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia; entre otros altos funcionarios.

Por el sector empresarial estuvieron presentes como panelistas Munir Falah, Presidente de Cine Colombia; Gabriel Jaramillo, Expresidente del Banco Santander para Colombia y Brasil; Leonardo Villar, director de Fedesarrollo; José Darío Uribe, Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas y Sergio Clavijo, Presidente de Anif; entre otros.

 

Consulte a continuación las presentaciones, videos y fotografías de las intervenciones del los conferencistas y panelistas.

 

 

 

RETOS DEL NUEVO LIDERAZGO MUNDIAL

 

 

 

Congreso Confecámaras 2017 9

 

 

 

 

 

 

Geoff Colvin

Editor principal de la revista Fortune

 

 

Leading to win in uncertain times. Meeting the challenges to growth

 

 

¿CÓMO LAS CÁMARAS DE COMERCIO IMPULSAN EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO REGIONAL?

 

 

 

Congreso Confecámaras 2017 113

 

 

Carlos Lemoine

Presidente del Centro Nacional de Consultoría

 

Con Información para la Competitividad

 

La importancia de crecer y cómo hacerlo. Presentación del estudio con Confecámaras 'Determinantes del crecimiento empresarial'.

 

 

Congreso Confecámaras 2017 107

 

 

Patricia Eugenia Vélez A.

Gerente de Soluciones Microbianas del Trópico

 

 

Con Innovación

 

Soluciones Microbianas del Trópico

 

 

Congreso Confecámaras 2017 119

 

 

Juan Pablo Angulo Flórez

Gerente de Vitalidad Club

           

 

Con Formalización

 

Vitalidad Club, siempre joven

 

 

Congreso Confecámaras 2017 131

 

 

Adrián Enrique Quiñones Conguta

Gerente de H&Q Shoes Group

 

Con Formalización

 

H&Q Shoes Group

 

 

ACCIONES PARA UNA MAYOR EFICIENCIA EMPRESARIAL. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

 

 

Congreso Confecámaras 2017 54

 

 

Luis Fernando Castro Vergara

Presidente de Bancóldex

 

 

Promoción de la Transformación Productiva - grupo Bancóldex

 

 

z Congreso Confecámaras 2017 Memo415

 

 

Felipe Jaramillo Jaramillo

Presidente de Procolombia

 

 

 

 

Es el gran momento de Colombia

 

 

RETOS DE COLOMBIA PARA EL PRÓXIMO CUATRIENIO

 

 

Congreso Confecámaras 2017 14

 

 

Sergio Clavijo Vergara

Presidente de Anif

 

 

Desafíos macro-financieros y estructurales de Colombia 2017 - 2022

 

SERVICIO AL CLIENTE: VENTAJA COMPETITIVA PARA EL CRECIMIENTO

 

 

Congreso Confecámaras 2017 36

 

 

Gabriel Vallejo López

Conferencista Internacional y Experto en Servicio al Cliente

 

 

Clientes para toda la vida

 

LAS PERSONAS PRIMERO, UNA NUEVA VISIÓN DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL

 

 

Congreso Confecámaras 2017 121

 

 

Eduardo Braun

Autor del best seller ‘Las Personas Primero: Chief Emotions Officers’

 

 

Las personas primero: Chief Emotions Officers

 

CAMINOS PARA COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA EN TIEMPOS DE MENOR CRECIMIENTO

 

 

Congreso Confecámaras 2017 153

 

 

Mauricio Cárdenas

Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público

 

 

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha

 

LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN UN PAIS QUE SE TRANSFORMA

 

 

Congreso Confecámaras 2017 175

 

 

Santiago Montenegro Trujillo

Presidente de Asofondos

 

 

 

Coyuntura macro: Productividad

 

Congreso Confecámaras 2017 182

 

 

Gabriel Jaramillo Sanint

Expresidente del Banco Santander para Colombia y Brasil

 

 

Expansión en las Nuevas Fronteras

 

 

Congreso Confecámaras 2017 189

 

 

Munir Falah

Presidente de Cine Colombia

 

 

La Industria del Entretenimiento, una Experiencia Vanguardista

 

 

LA HOJA DE RUTA PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE COLOMBIA

 

 

z Congreso Confecámaras 2017 Memo 1

 

Leonardo Villar Gómez

Director de Fedesarrollo

 

 

 

Perspectivas económicas y retos para los próximos años

 

z Congreso Confecámaras 2017 Memo 3

 

Luis Felipe Henao Cardona

Exministro de Estado

 

 

 

Presentación intervención

 

z Congreso Confecámaras 2017 Memo 6

 

 Cecilia López Montaño

Exministra de Estado, presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico – Cisoe

 

 

 

La economía colombiana una mirada al futuro

 

z Congreso Confecámaras 2017 Memo 4

 

 

Roberto Junguito Bonnet

Exministro de Estado y ex codirector del Banco de la República

 

 

Hoja de ruta para el crecimiento sostenible

 

z Congreso Confecámaras 2017 Memo 2

 

Aurelio Suárez Montoya

Analista económico, político e internacional, consultor en áreas públicas privadas, columnista y panelista de Blu Radio

 

 

Presentación

 

CLAUSURA

 

 

Congreso Confecámaras 2017 40 copia

 

 

Mónica de Greiff Galindo

Presidenta Junta Directiva de Confecámaras y Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

Palabras de clausura

 

Congreso Confecámaras 2017 81

 

Julián Domínguez Rivera

Presidente de Confecámaras

 

Palabras de clausura

 

Congreso Confecámaras 2017 144

 

 

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República

 

 

Video clausura

 

 

Videos de las intervenciones 

 

Patrocinadores

 

Galería fotográfica