Síguenos en:

La Confederación

Acerca de Confecámaras

Misión

Propiciar la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento de las Cámaras de Comercio como instituciones y la representación proactiva del sistema ante el Estado en temas de competitividad, formalización, emprendimiento e innovación empresarial.

Visión

En el 2020 la Red de Cámaras de Comercio se habrá posicionado como la institución más importante del desarrollo regional y será reconocida como la gran promotora de la competitividad por empresarios, gremios y las entidades del Gobierno.

Ejes del Plan Estratégico

De acuerdo con su focalización estratégica, la Confederación actúa en tres ejes de acción:

I. Representación de la Red de Cámaras de Comercio – Conecta y lleva la vocería ante las diferentes instancias nacionales e internacionales.

II. Servicios para la Red de Cámaras de Comercio – Atiende la prestación de servicios de alto impacto y nuevos negocios con el convencimiento de la importancia y el potencial de la información de las Cámaras de Comercio.

III. Competitividad y Cooperación – Comparte y propicia el desarrollo de iniciativas que busquen la competitividad y el desarrollo regional en el país. Busca alianzas con entidades nacionales y organismos multilaterales para fortalecer los focos de trabajo de la Red de Cámaras de Comercio.

1 Instalación Confecámaras

Congreso Anual de Confecámaras

 

Artículo 96 del Código de Comercio. Las Cámaras de Comercio podrán confederarse siempre que se reúnan en forma de confederación no menos del cinco por ciento de las Cámaras del país.

Las Confederaciones de Cámaras de Comercio servirán de órgano consultivo de las confederadas en cuanto se refiera a sus funciones y atribuciones, con el fin de unificar el ejercicio de las mismas, recopilar las costumbres que tengan carácter nacional y propender al mejoramiento de las Cámaras en cuanto a tecnificación, eficacia y agilidad en la prestación de sus servicios. Como tales, convocarán a reuniones o congresos de las Cámaras confederadas, cuando lo estimen conveniente, para acordar programas de acción y adoptar conclusiones sobre organización y funcionamiento de las Cámaras del país.

Confecámaras es un organismo de carácter nacional que coordina y brinda asistencia en el desarrollo de sus funciones a las Cámaras de Comercio colombianas, entre otras las funciones públicas delegadas por el Estado. Ha trabajado durante más de cuatro décadas de su existencia en función de los intereses generales del sector empresarial colombiano.

¿Qué hacemos?

Confecámaras trabaja en propiciar la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento de las Cámaras de Comercio como instituciones y la representación proactiva de la Red ante el Estado para promover la competitividad de las regiones colombianos, en temas de formalización, emprendimiento e innovación empresarial.

Para ello, adelanta acciones que articulan a los sectores público y privado y presenta propuestas y soluciones a los problemas que afectan a las diferentes regiones, sirviendo de órgano consultivo y de representación de las Cámaras de Comercio, las cuales son agencias de desarrollo en cada una de sus regiones.

Temas en los que estamos focalizados

  • Competitividad: Colombia cuenta con un gran activo que es el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, alianza público privada que mayor continuidad ha tenido, desde el 2006. La Confederación hace parte del Comité Ejecutivo de este Sistema, en donde se define la política y la estrategia nacional en esta materia.

    Este Sistema tiene su representación en el plano local a través de las Comisiones Regionales de Competitividad, que son la instancia de articulación e interlocución entre el gobierno nacional y local. Cada Comisión desarrolló e implementa su Plan Regional de Competitividad. Las Cámaras de Comercio ejercen las secretarías técnicas de las Comisiones.

  • Formalización Empresarial: Permite que la empresa sea visible para el Estado con el fin de ser beneficiaria de políticas que propenden por la mejora de los negocios, el acceso a líneas de crédito especiales, apoyo técnico, capacitación, estudios de mercado, así como a la institucionalidad que facilita mantener redes densas de negocios.

  • Emprendimiento dinámico y de alto impacto: Como herramienta clave para crear nuevas empresas que crecen rentable, rápida y sostenidamente, son generadoras de trabajos de calidad, presentan altos niveles de reinversión y tienen la capacidad de potenciar el crecimiento económico.

  • Innovación: Como factor competitivo no sólo desde el punto de vista económico sino como fuerza impulsora del desarrollo social, ya que la innovación se traduce en conocimiento incorporado al proceso productivo que adiciona valor para la empresa o la sociedad.
&bnsp;

Las Cámaras de Comercio en el marco de sus funciones y en cada una de las regiones de la jurisdicción en las cuales actúan, han implementado 200 acciones, llegando a cerca de 510.439 empresas contribuyendo a su perdurabilidad y a la protección del empleo, durante esta etapa de la pandemia en el año 2020 en los siguientes ejes:

85.705

empresarios asesorados y/o sensibilizados en los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional para mejorar la liquidez de las empresas en medio de la crisis del Covid19

63.945

empresarios apoyados y/o asesorados sobre los protocolos de bioseguridad que deben seguir para la reapertura de sus negocios.

25.057

empresas apoyadas en el Fortalecimiento de Cadenas de Valor o Clusters Estratégicos, a través de programas y proyectos direccionados durante la actual emergencia al aprovechamiento de las fortalezas técnicas y productivas de las empresas de los sectores prioritarios de los departamentos.

4.597

capacitaciones virtuales realizadas desde que inició el aislamiento obligatorio


22.978

Mipymes apoyadas en Digitalización Empresarial, una de las herramientas más importantes para que estas empresas puedan seguir vendiendo y facturando en medio de la pandemia.

2.300

empresarios apoyados con servicios de conciliación gratuita o con descuentos para conflictos civiles, comerciales y de familia derivados del estado de emergencia social y que buscan apoyar a sus empresarios en la reactivación.

510.439

empresarios han accedido a capacitaciones, en temas como transformación y marketing digital, beneficios y oportunidades en época de pandemia, temas fiscales y tributarios, innovación, protocolos de bioseguridad, nuevos modelos de negocio, ventas en línea y pagos electrónicos, gestión en tiempos de crisis, emprendimiento y mercadeo

110.820

emprendedores y empresarios acompañados para adaptar su modelo de negocio y portafolio de servicios a partir de la reorientación de las capacidades productivas y de las necesidades y requerimientos del mercado actual.

28.736

empresas asesoradas en programas de acceso al crédito que ofrecen distintas entidades bancarias y de fomento a nivel nacional y regional.

Confecámaras está organizada en cinco regiones:

  • Caribe
  • Central
  • Noroccidental
  • Oriental
  • Suroccidental