En el marco del Congreso 50 de Confecámaras ‘Transformarse para Competir’, entregan cifras sobre el estado de las empresas colombianas
  • El 86% de las empresas en Colombia son de edad joven y mediana,  por lo  que debe trabajarse para fortalecer la perdurabilidad de las empresas, ya que la antigüedad tiene una mayor incidencia en la capitalización y equilibrio financiero.
  • 12 años en promedio vive una empresa en Colombia. La supervivencia de las empresas en los sectores industrial y agropecuario es mayor a la de los otros sectores de la economía. Esto demuestra su adaptabilidad al mercado.
  • Las empresas pymes y grandes tienen la capacidad para impulsar la transformación para la competitividad ya que sus activos alcanzan 2,2 veces el PIB.

 

Durante la primera jornada de trabajo en el Congreso Anual de Confecámaras, la Red de Cámaras de Comercio presenta las cifras sobre perdurabilidad de las empresas colombianas y propuestas para que puedan ‘Transformarse para competir’.

De esta manera, Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras, basado en el estudio de la información que recopila el RUES - Registro Único Empresarial y Social, expresó que las empresas nacionales tienen la capacidad de impulsar la transformación para la competitividad.

“Colombia se mantiene en Competitividad entre 148 economías, según el FEM, lo que hace necesario transformarse para competir y competir con los mejores. Las empresas pymes y grandes tienen la capacidad para impulsar esa transformación para la competitividad ya que sus activos alcanzan 2,2 veces el PIB, según datos suministrados del RUES”, dijo  Julián Domínguez, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras.

De acuerdo con la central de información más grande que tiene el país y que consolidan las Cámaras de Comercio, los sectores de la economía con mayor supervivencia son el industrial y el agropecuario, lo cual demuestra la adaptabilidad de estas actividades al mercado.

En términos generales, las sociedades se concentran de mayor a menor en sectores económicos como Servicios con el 45,6%, Comercio con el 23,5%, Industria con el 13,3%, Construcción con 11%, Agropecuario en el 4,8% y por último, Minas con el 1,8%.

En detalle, las empresas grandes tienen una vida de 18 años y las Pymes de 12 años, por lo cual es necesario es necesario trabajar por el fortalecimiento y la perdurabilidad de las empresas, ya que el 86% de las sociedades en el país son de edad joven y mediana.

Pero, ¿a qué se debe esto? La antigüedad y el tamaño de las empresas se relacionan directamente con su estructura financiera. A menor tamaño, mayor exposición al riesgo por la débil estructura de endeudamiento y menor rentabilidad económica, lo que se traduce en que las empresas más jóvenes, tanto micro como pequeñas, son las que tienen un mayor riesgo financiero.

Para este análisis, se escogieron 80.268 Sociedades Grandes y Pymes. De la muestra, el  30,5% son empresas jóvenes, el  55,8%  empresas en edad mediana y  el 13,7%  son empresas maduras.

¿Qué hacer frente a esto? Confecámaras plantea el reto de destinar los esfuerzos al fortalecimiento empresarial en el emprendimiento dinámico, la innovación, la formalización, el gobierno corporativo, la consolidación de clústers y los encadenamientos productivos; muchos de estos caminos emprendidos con éxito por las Cámaras de Comercio del país.

Por lo tanto Confecámaras propone para la transformación productiva, mejorar la calidad de la información pública  privada para anticiparse a la crisis e identificar nuevas tendencias y mercados, propiciar alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y la transferencia tecnológica, fortalecer el capital humano para evolucionar al ritmo de un entorno cambiante y por último, incrementar la sofisticación y valor agregado de los productos.

Descargue el estudio aquí.