• Un total de 1.628.749 empresas y fundaciones del país renovaron y actualizaron su registro, lo que representó un aumento del 54% respecto a 2014.
  • Se identificó que durante los últimos dos días, se realizaron aproximadamente 352.000 renovaciones a nivel nacional, lo que equivale al 22% del total.
  • Para las empresas, renovar y actualizar su Registro Mercantil trae importantes beneficios: protección del nombre comercial de su negocio a nivel nacional, seguridad jurídica, facilita acceso a mejores fuentes de financiación en el sistema financiero formal y ser parte del sistema de información más grande e importante del país
  • Primera jornada de renovación después de la vigencia de la Ley 1727 de 2014, la cual fijó la renovación como requisito para mantener la calidad de afiliado a las Cámaras de Comercio.

 

Bogotá, 27 de abril de 2015 - Cada año, durante el primer trimestre, empresarios y diferentes entidades del país deben renovar su registro ante las Cámaras de Comercio. Este año, la primera jornada de renovación después de la vigencia de la Ley 1727 de 2014, contó con una destacada participación del empresariado nacional, que pasó del 51% en 2014 al 73% en 2015.

Dicho incremento se debe al trabajo de sensibilización sobre los beneficios de la renovación y formalización que adelantó la Red de Cámaras de Comercio, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio. De igual manera se advirtió sobre la importancia de la renovación como un requisito para mantener la calidad de afiliado a las entidades camerales, y contar con los beneficios que trae la renovación y actualización del Registro Mercantil.

Como resultado, un total de 1.628.749 empresas y fundaciones del país renovaron y actualizaron su registro, lo que representó un aumento del 54% respecto a 2014. Específicamente en el sector empresarial, en el que el Registro Mercantil equivale a la cédula de ciudanía que identifica y acredita públicamente el estatus formal de una empresa o establecimiento, el aumento fue del 87% en las empresas organizadas como Sociedades y del 49% en Personas Naturales.

Para las empresas, renovar y actualizar su Registro Mercantil significa importantes beneficios como lo es la protección del nombre comercial de su negocio a nivel nacional (evitando posibles casos de homonimia), le proporciona seguridad jurídica, facilita su acceso a mejores fuentes de financiación en el sistema financiero formal y, al ser parte del sistema de información más grande e importante del país, le da mayor visibilidad frente a posibles clientes que consultan el registro.

Por su parte, debido a la naturaleza e importancia en el desarrollo económico y social del país se destaca el incremento del 116% en las renovaciones del registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro entre 2014 y 2015, casi tres veces la variación observada en el periodo 2013 y 2014, que fue del 42%. Asimismo, la renovación entre las Entidades de Economía Solidaria sobresale con un aumento del 55%.

El Gobierno Nacional, consciente de la protagonismo de este tipo de empresas en el contexto nacional, las cuales comprenden fundaciones, agremiaciones, cooperativas y fondos de empleados, entre otros, estableció como obligatoria la renovación de su inscripción ante las Cámaras de Comercio a partir del año 2013 para tener un mayor control sobre ellas a través de información actualizada, confiable y oportuna.

Para el Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez, "La información suministrada por empresas y fundaciones en su registro es de gran utilidad para proporcionar seguridad y seriedad a los sectores comercial y social del país, ya que acredita el estado formal de los establecimientos, y se actualiza información vital que facilita la labor de control del Estado y el diseño de políticas de desarrollo".

Finalmente, según los datos recopilados, las tres ciudades que exhibieron un mayor aumento de las renovaciones fueron Barranquilla (96%), Bogotá (95%) y Bucaramanga (82%). Asimismo, se identificó que durante los últimos dos días, se realizaron aproximadamente 352.000 renovaciones a nivel nacional, lo que equivale al 22% del total.

"Nos satisface la respuesta positiva de los empresarios y que comprendan el verdadero valor de renovar", afirmó Julián Domínguez, y añadió que, "desde la Red de Cámaras de Comercio continuaremos promoviendo la formalidad empresarial como uno de los pilares del desarrollo del país".