Cartagena D.T., septiembre 1 de 2017 –  Durante la clausura del 54 Congreso de Confecámaras “Desafíos para impulsar el crecimiento”, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, coincidieron en la necesidad de poner al país por encima de las divisiones.

El Primer Mandatario resaltó la confianza inversionista en el país y el crecimiento de las exportaciones, aunque señaló que hay una gran distancia aún entre lo que se puede hacer y se está haciendo. “Tenemos que aprovechar los acuerdos de libre comercio, estamos haciendo un esfuerzo por diversificar. Hoy más de 3 mil empresas hacen exportaciones no minero/energética, tenemos que hacer un gran esfuerzo y las Cámaras pueden ayudar en eso”, señaló el Presidente, que instó a las Cámaras a continuar siendo actores claves del impulso del desarrollo económico.

WhatsApp Image 2017 09 01 at 2.33.23 PM 1El Presidente destacó que en el contexto latinoamericano, Colombia es el país que ha logrado los mayores avances en la disminución del desempleo, logrando la creación de más de tres millones de empleos.

El Presidente de la República hizo un llamado al optimismo, y pidió a los empresarios ser mensajeros positivos para el país, sobre todo en el exterior. “La desconfianza es enemiga de una economía sólida y con futuro”, y cerró su intervención con la siguiente reflexión: “Ojala yo pudiera dejar un país menos polarizado. Falta mucho, pero vamos a seguir trabajando con ustedes para continuar avanzando”.

En el mismo sentido, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, pidió a los asistentes reflexionar sobre el momento trascendental que vive el país en el cual “es necesario que todos los sectores hagamos un pacto para que poner al país por encima de todo”. Domínguez invitó a los empresarios a ser garantes y promotores permanentes del pacto por el futuro del país. “No podemos seguir haciendo olas con la polarización, marea que desembocará en un tsunami que finalmente nos va a tapar a todos” puntualizó.

El presidente de Confecámaras señaló la necesidad de alinear las acciones para implementar las políticas de posconflicto con las agendas de las Comisiones Regionales de Competitividad, estrategia en la que Confecámaras ha venido trabajando para dinamizar el rol de las Cámaras en el posconflicto para promover la reconciliación y la construcción de paz.

En este sentido un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, identificó cinco áreas de trabajo claves en las que las Cámaras están listas a participar: fortalecimiento empresarial, agendas de competitividad, participación ciudadana, métodos alternativos de resolución de conflictos, y participación en alianzas público privadas y sociales.

El Congreso No 54 de Confecámaras se desarrolla en Cartagena en el Hotel Hilton el 31 de agosto y el 1 de septiembre y tiene como foco principal analizar los “Desafíos para impulsar el crecimiento”, con la presencia de la red de Cámaras de Comercio, empresarios de diversos sectores y representantes del Gobierno Nacional.