Cartagena D.T., 13 de septiembre de 2019. Reunidos en el marco del Congreso Confecámaras 2019, los empresarios analizaron su papel en la sociedad, y especialmente los cambios y retos del mundo actual, frente a las empresas.

En un panel moderado por el director de Portafolio, Ricardo Ávila, los empresarios hablaron de sus experiencias, el papel del liderazgo, su relación con la sociedad y los retos que tienen hoy en día.

“Los empresarios somos actores de desarrollo no actuamos de forma egoísta. El empresario tiene una mirada de largo plazo, le interesa generar valor, se compromete, se expone, corre riesgos, y todas estas son apuesta medidas, basadas en capacidades. Desde el liderazgo podemos hacer mucho”  señaló Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa.

panel empresariosPara el presidente de Nutresa, las empresas de hoy deben trabajar mucho más por conocer sus grupos de interés y comunicar lo que hace. “En el fondo una empresa que logre resultados y genere valor económico social y ambiental es una empresa con mayor posibilidad de existir en el futuro”.

Por su parte, Bernardo Quintero, presidente de Carvajal, habló de los aportes que las compañías de hoy pueden hacer a la sociedad. Uno de ellos es la creación de riqueza desde la generación del empleo y el pago de impuestos. “El otro es el conocimiento y la tecnología. En nuestro país prácticamente todo el desarrollo de tecnología está generado a partir de privados y la vinculación con las universidades”.

De otro lado, Quintero manifestó la necesidad de hacer cambios en la forma cómo se está planteando el futuro. “Los muchacho de hoy se educan en ambientes que los están formando para ser empresarios. Reclutar es un reto porque los jóvenes quieren ser empresarios, es una visión diferente. Al final el aporte de esta nueva generación está haciendo, va a promover que el país de un salto” puntualizó.

El exministro y periodista Juan Lozano, director de Noticias RCN, habló sobre la importancia de hacer pedagogía colectiva especialmente para la población joven “para explicar cuál es la relación entre progreso, equidad y sector privado. No habría empleo, ni empresa, ni trabajo para nadie, si destruimos al empresario.

Agregó que el producto final de los medios de comunicación, tiene la capacidad de mover las emociones de la sociedad, por lo cual es necesario “Nuestra responsabilidad es asumirnos como un grupo capaz de detonar los procesos adecuados para que sociedad sea mejor. Nuestra responsabilidad como medios está en garantizar una mirada que le permita a la sociedad avanzar”.

Sobre el Congreso Confecámaras 2019

El Congreso desarrolla una agenda en cinco ejes que las Cámaras de Comercio consideran ‘detonantes’ para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.   

Más información en www.confecamaras.org.co