• Líderes de las Cámaras de Comercio de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay se reunieron virtualmente para analizar acciones de apoyo al sector empresarial.

3 de abril de 2020. Un importante grupo de líderes camerales pertenecientes a la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), presidida por Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, realizó una videoconferencia con el objetivo de discutir acciones para apoyar a los empresarios de la región y recuperar la economía durante y después de la emergencia generada por el COVID-19.

Los líderes de la red cameral latinoamericana coincidieron en la importancia de salvar vidas, así como de acompañar al Gobierno y a los empresarios en la construcción de soluciones que beneficien a todos los sectores y contribuyan a mitigar el impacto social y económico de la pandemia.

El Presidente de AICO y de Confecámaras informó sobre las acciones que las Cámaras de Comercio de Colombia vienen liderando para apoyar a los empresarios colombianos, en temas como provisión de insumos, emparejamiento de la oferta y la demanda a través de las iniciativas clúster para facilitar el ajuste de plantas de producción para completar cadenas de abastecimiento de productos que se requieren a nivel regional y nacional, y directorios empresariales.

Asimismo, en capacitación, promoción de la innovación para que los empresarios puedan generar nuevos servicios y productos que estén acorde a las necesidades del mercado, disposición de infraestructura para instalar puestos de control y de atención médica para la atención de la emergencia y articulación público – privada para la instalación de mesas de trabajo intersectoriales y para la realización de donaciones, y facilidades de financiación para las empresas con el objetivo de que puedan permanecer en el mercado.

Julián Domínguez Rivera Presidente de Confecámaras.1"Este intercambio de iniciativas entre los líderes de las Cámaras de Comercio de Iberoamérica es clave para construir sinergias y fortalecer las acciones que las Cámaras de Comercio de cada país vienen liderando, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, para apoyar a los empresarios, con énfasis en la gestión de mecanismos que permitan que los empresarios obtener liquidez para permanecer en el mercado y proteger el empleo que generan", dijo Julián Domínguez, Presidente de AICO y de Confecámaras.

La Cámara de Comercio de Bogotá destacó las medidas que ha implementado en beneficio de los ciudadanos y del empresariado, como el uso de su recinto ferial para atender las necesidades de la emergencia de salud, seminarios virtuales y la canalización de donaciones de diferentes gremios económicos, entre otras.

Por su parte, George Teixeira Pinheiro, Presidente de la Confederación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Brasil – CACB, explicó la importancia de cuidar la vida, pero también de preocuparse por las empresas, y enfatizó las medidas que el gobierno brasileño ha tomado para aliviar la situación.

"Fue un momento importante para nosotros intercambiar ideas y hablar sobre las consecuencias económicas que tendremos en las Américas tan pronto como termine la pandemia. Saber lo que está haciendo el otro y lo que está dando resultados puede ayudarnos a tener un norte sobre la posición que también tomaremos en nuestro país", dijo Teixeira.