• Confecámaras y las Cámaras de Comercio realizaron una encuesta con 3.061 empresarios de construcción y manufactura, sectores habilitados para entrar en operación desde el pasado 27 de abril.
  • Estas empresas están ubicadas en 217 municipios de 29 departamentos y generan 28.643 empleos.

7 de mayo de 2020 – Una encuesta digital sobre la Apertura Inteligente de los sectores productivos, realizada por las Cámaras de Comercio del país y coordinada por Confecámaras a 3.061 empresarios de los sectores construcción y manufacturas, habilitados para operar desde el 27 de abril, arrojó que el 80% de los empresarios encuestados entró a operar o tiene intención de hacerlo en los próximos días una vez terminen de ajustar sus protocolos de bioseguridad.

La encuesta, que fue aplicada entre el 27 de abril y el 6 de mayo en 217 municipios de 29 departamentos, señala que en el sector de construcción el 35% de los empresarios que participó en la encuesta ya entró en operación y el 43% se encuentra ajustando los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, en manufactura el 46% afirma que entró en operación y el 38% que se encuentra ajustando los protocolos de bioseguridad.

"El país está tomando medidas juiciosas para reactivarse, protegiendo la salud de los colombianos y los puestos de trabajo: Es muy positiva la decisión de subsidiar el 40% del salario mínimo de los trabajadores de las empresas formales que hayan disminuido un 20% de sus ventas. Asimismo, las cifras de esta encuesta reflejan que la hoja de ruta que ha trazado el Gobierno con la Apertura Inteligente y Progresiva de la economía está beneficiando y siendo aprovechada por el sector empresarial”: dijo Julián Dominguez, Presidente de Confecamaras.

Empleos

La encuesta estuvo enfocada en la decisión de operar por parte de las empresas que se han ido habilitando y en el número de empleados con los que reiniciarán sus operaciones.

Las 3.061 empresas encuestadas emplean a 28.643 trabajadores.

Los empresarios indicaron que en promedio empezarán a operar con el 95,3% de su planta de personal y el 7,3% de los empresarios manifestó que aumentaron su planta de personal, en su mayoría en el sector de la construcción.

Tamaño y distribución

Es importante anotar que la distribución de las empresas encuestadas en la industria manufacturera y construcción se concentra en las microempresas (84,2%) y en las pequeñas empresas (12,1%). 2,8% son medianas y 0,9% son grandes.

El 55% de los empresarios encuestados pertenece al sector de la construcción y 45% a la industria manufacturera.

El 50% de empresas de construcción que respondieron la encuesta y afirmaron que van a operar se concentran en obras civiles, residenciales y acabados.

Por su parte, las empresas de manufactura incluyen diversidad de industrias, entre ellas confección de prendas, fabricación de productos metálicos, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, fabricación de partes y piezas de madera, entre otras.

Acceda a la Encuesta completa aquí