Bogotá, 30 de octubre de 2020 – Como invitado internacional al Congreso de Confecámaras estuvo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, profesor de la Escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown, donde enseña sobre las políticas de América Latina. Sus artículos han sido publicados en New York Times, Foreign Affairs, Foreing Policy, The Washington Post y Los Angeles Times, entre otros.

En su presentación destacó el papel que ha desempeñado historicamente el empresariado colombiano. “Me ha impresionado la capacidad del sector privado colombiano, quizá el más dinámico en América Latina para adaptarse en situaciones complicadas, con un gran compromiso social”. 

Shifter llamó la atención sobre la necesidad de nuevos liderazgos para encontrar y desarrollar las nuevas oportunidades que tiene la región en medio de la emergencia sanitaria global. “Es cierto que hay un camino hacia la reactivación, pero este camino puede tomar tiempo. Es inevitable el retroceso en materia social, que lo ha vuelto un tema prioritario en la agenda”.

Frente a lo que se está viendo, una contracción económica de más de 9 por ciento este año, es una alerta para tomar medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y asegurar el ingreso básico a quienes perdieron su trabajo.

Hoy día me parece que, mirando para adelante en los desafíos del país, tal vez el desafío más grande es construir consensos políticos. Confieso que soy optimista y estoy convencido de que, a pesar de las grandes dificultades, la sociedad colombiana está a la altura del momento. Nadie duda de la capacidad de Colombia para resurgir de la crisis y de su talento técnico y de capital humano, que son valores y fortalezas que pocos países tienen. Hay que estar orgulloso de esos valores nacionales”, dijo Shifter.

El Presidente de Diálogo Interamericano concluyó su presentación destacando el papel de las Cámaras de Comercio en Colombia. “Cuando revisé las encuestas de las Cámaras de Comercio, me dio un enorme gusto porque no creo que hay resultados así en otros países. Está claro es que, a pesar de todo, el país sigue trabando fuerte y con optimismo hacia el futuro. Quiero felicitar al país”.

En una encuesta realizada con 10.901 empresarios de todo el país, el 83% de estos señalaron a las Cámaras de Comercio como las principales aliadas para su reactivación.