Bogotá, 3 de febrero de 2020. Acompañar a los empresarios y emprendedores de Colombia en la reactivación económica segura y responsable ha sido el objetivo de las Cámaras de Comercio del país. Por ello, durante el 2020 prestaron 815.900 servicios de apoyo a empresarios, especialmente micros, pequeñas y medianas empresas, en temas como formalización, emprendimiento, productividad, innovación y digitalización, entre otros.

Solo en la implementación de protocolos de bioseguridad, se acompañaron a 107.201 empresas poniendo a disposición de ellas guías de los decretos, asesores especializados, webinars sectoriales con expertos y líneas telefónicas de consulta, entre otras iniciativas.

Otras importantes estrategias implementadas por las Cámaras de Comercio son:

  • 64.373 emprendedores acompañados con estrategias de desarrollo empresarial, programas de aceleración y de escalamiento para que sean más rentables y competitivos.
  • 45.178 empresas apoyadas en digitalización empresarial, una de las herramientas más importantes para dinamizar las ventas y mover la caja registradora.
  • 18.060 empresas beneficiadas con proyectos o estrategias cluster.
  • 17.080 empresas naranja apoyadas con programas de fortalecimiento empresarial, para que crezcan y permanezcan en el tiempo.
  • 16.171 empresas apoyadas con programas o estrategias de innovación, para repensar modelos de negocios o crear nuevos de acuerdo con las necesidades del mercado.
  • 9.759 empresas acompañadas con estrategias de internacionalización para que conquisten nuevos mercados.
  • 2.144 empresas apoyadas con programas de desarrollo de proveedores.
  • 109.611 empresas beneficiadas con otros programas de fortalecimiento empresarial.

Gracias a esta gestión, en una reciente medición en el marco de la ‘Encuesta de Seguimiento y Monitoreo del Impacto del COVID-19’, realizada en todas las regiones del país, alrededor del 90% de los empresarios señalaron a las Cámaras de Comercio como su principal aliado.

“Acompañar en su crecimiento y en el fortalecimiento de la operación de las empresas de todas las regiones del país es la razón de ser de las 57 Cámaras de Comercio del país. Por ello, las Cámaras tienen en su ADN el compromiso por el crecimiento y la reactivación de los empresarios. Seguiremos trabajando en novedosas estrategias para responder a sus necesidades durante 2021, año en el que es fundamental acompañar la reactivación de las empresas formales del país, generadoras de empleo y bienestar para los colombianos”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Los empresarios que quieran conocer más de estos programas y servicios de las Cámaras de Comercio pueden comunicarse telefónicamente con la Cámara de su jurisdicción, acceder a sus páginas web o a sus redes sociales.