Los tratados de libre comercio son un gran paso para el desarrollo de nuestros países. Con contundencia lo afirma el expresidente mexicano Vicente Fox, invitado al Congreso de Confecámaras que se celebra en Cartagena.

Al referirse a la apertura de mercados en la cual Colombia ha tenido particular énfasis en los últimos años, Fox ejemplifica las bondades de esa decisión con el caso mexicano: México ha podido construir la más grande balanza comercial de toda América. “Los negocios entre México, Estados Unidos y Canadá suman USD 500.000 millones al año y esa cifra es cercana a lo que mueven en comercio todos los países del resto de América”, dice.

Reconoce que en la implementación de acuerdos comerciales se pierden empleos pero dice que esos son los de manufactura básica y que se reponen –por ejemplo- con manufactura de ropa de alta calidad y marca, industria automotriz o tecnología de alta innovación.

“Colombia está en camino de convertirse en potencia económica con innovación, tecnología y con los instrumentos que tiene para el desarrollo. Además, debe tender a ser potencia en capital humano”, señala Vicente Fox. Y agrega que los sectores público y privado deben tener vocación de compromiso profundo para construir el futuro del país. ”Los gobiernos no producen riqueza: son las empresas. Los empleos los generan los empresarios privados y por ello, Colombia va en camino de ser ejemplo en América Latina”.

Noticia tomada de Camara de Comercio de Medellin