CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE OCTUBRE 2013


CONCEPTO 2312

SUPLENTE DEL GERENTE DE UN FONDO DE EMPLEADOS

Tema: Un miembro de junta no puede ejercer simultáneamente el cargo de representante legal suplente
Concepto: 20131120177501 del 14 de agosto de 2013
Entidad: Superintendencia de la Economía Solidaria

" ...los estatutos del Fondo previeron taxativamente que a los miembros de la Junta Directiva no les está permitido ejercer la representación legal del mismo, ni siquiera en el caso de ausencias temporales, toda vez que en la disposición estatutaria, no se hace ninguna salvedad respecto de dicha circunstancia, por lo que en caso de llevarse a cabo lo aquí planteado, se estarían violando las disposiciones legales establecidas por la organización solidaria."

Ver más » 


CONCEPTO 2311

LOS LIBROS DE CONTABILIDAD NO REQUIEREN SER INSCRITOS EN EL REGISTRO MERCANTIL

Tema: Registro de Libros en Cámaras de Comercio
Concepto: 220-121541 del 17 de Septiembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La inscripción de los libros de contabilidad en el registro mercantil, independientemente de la forma en que se lleven por parte de la administración de la compañía fue eliminada por virtud del Decreto 019 del 2012. Al suprimir la exigencia para los libros de contabilidad, se entiende que desde la fecha de expedición del mencionado decreto, los comerciantes no están obligados a inscribir dichos libros en el registro mercantil, sin que para tal efecto se requiera reglamentación alguna.

Ver más »


CONCEPTO 2310

ELECCIÓN IRREGULAR DE MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA

Tema: Competencia para decidir sobre la elección irregular de una junta directiva en un fondo de empleados
Concepto: 20134700022472 de 22 de marzo de 2013.
Entidad: Superintendencia de la Economía Solidaria

"... los estatutos constituyen el conjunto de normas que ordenan directamente la vida de la cooperativa y las relaciones de ésta con sus asociados, son la regulación interna de la asociación, como quiera que tienen su origen en el concierto de voluntades de los asociados, y por ello, que todas las actuaciones que se surtan en el seno de la cooperativa, deben ajustarse a éstos."

Ver más »


CONCEPTO 2309

COMPRAVENTA DE ACCIONES EN CABEZA DE UN MENOR DE EDAD

Tema: Capacidad de los menores para efectuar una compraventa
Concepto: SNR2013ER046283 de 4 Octubre de 2013
Entidad: Superintendencia de Notariado y Registro

Se entiende que los incapaces, categoría dentro de la cual están comprendidos los niños, niñas y adolescentes, pueden llevar a cabo actos jurídicos en calidad de socios a través de sus representantes o por autorización de estos, tales como la compra y venta de las acciones o la participación de las utilidades de la Sociedad con sujeción a lo establecido en la Ley y a los estatutos de la Sociedad Comercial.

Ver más »


CONCEPTO 2308

APORTES SOCIALES NO REDUCIBLES EN EL SECTOR SOLIDARIO

Tema: Como se puede establecer cuál es el mínimo de capital no reducible de aportes de una cooperativa de educación cuando que en los estatutos no quedo definido.
Concepto: 20131120150041 del 28 de junio de 2013
Entidad: Superintendencia de la Economía Solidaria

Los aportes sociales irreducibles son aquel valor del aporte social que toda organización solidaria debe tener como protección al patrimonio y que en ningún momento podrá disminuirse durante la existencia de la organización solidaria. Este aporte puede ser incrementado por decisión de la asamblea general; pero, en ningún caso, podrá disminuirse.

Ver más »