CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 15 DE MARZO 2014

CONCEPTO 2368

LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIR SITUACIONES DE CONTROL DE LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS

Tema: Las sociedades extranjeras deben inscribir las situaciones de control si se configuran los presupuestos de la Ley
Concepto: 220-002290 del 13 de enero de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades dijo que el registro mercantil de la situación de control y/o de grupo empresarial, deben realizarse cuando se configuren los presupuestos señalados en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley 222 de 1995. Las presunciones de subordinación corresponden al control interno por participación, al control interno por el derecho a emitir votos constitutivos de mayoría mínima decisoria o por tener el número de votos necesarios para elegir la junta directiva y al control externo.

Ver más »


CONCEPTO 2367

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS SÓLO ES SUSCEPTIBLE DE SER MODIFICADO A TRAVÉS DE UN ACTO LEGISLATIVO

Tema: Modificación del sistema de regalías
Concepto: 20133220800301 del 06 de noviembre de 2013
Entidad: Departamento Nacional de Planeación

El Sistema General de Regalías es un sistema de inversión pública a través de proyectos que generen desarrollo y riqueza, y demás iniciativas que a mediano o largo plazo generan riqueza para las entidades territoriales, en desarrollo de los fines dispuestos por la Constitución para el mismo. De conformidad con lo anterior, dado que la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías es de naturaleza constitucional, cualquier modificación deberá ser objeto de consideración por parte del constituyente.

Ver más »


 

CONCEPTO 2366

SOCIEDAD DE COMERCIALIZACIÓN DEBEN REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS SIEMPRE CON EL OBJETO PRINCIPAL

Tema: Objeto social de las sociedades de comercialización internacional
Concepto: 83232 del 27 de diciembre de 2013
Entidad: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN

El objeto social de las Sociedades de Comercialización Internacional- SCI debe estar circunscrito a la adquisición o compra de mercancías que posteriormente van a ser exportadas, las demás actividades desarrolladas por la SCI siempre deben relacionarse con la ejecución del objeto social principal y su sostenibilidad económica y financiera, lo anterior acorde con las obligaciones establecidas en el artículo 40-5 del Decreto 2685 de 1999, dentro de las cuales se destaca el desarrollar el objeto social principal.

Ver más »


CONCEPTO 2365

CÓMO SE LIQUIDA EL PATRIMONIO DE UNA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE QUE SE DISOLVIÓ

Tema: Liquidación de una sociedad en comandita simple disuelta
Concepto: Oficio No. 220-183451 del 25 de noviembre de 2013
Entidad: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN

Frente a la duda sobre la manera a proceder para liquidar el patrimonio de una sociedad en comandita simple, se considera, que se tendrá que adelantar mediante liquidación judicial bajo los lineamientos de la Ley 1116 de 2006. Igualmente, se recuerda que dentro del inventario de la compañía se deben integrar los bienes muebles e inmuebles de los que sea propietaria.

Ver más » 


CONCEPTO 2364

INSUFICIENCIA DE ACTIVOS EN EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA DE UNA SAS

Tema: Liquidación voluntaria
Concepto: 220-164078 del 18 de Noviembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Frente a la imposibilidad de pagar la totalidad de las acreencias, la obligación del liquidador es observar la prelación legal de pagos prevista en les artículos 234 y 242 del Código de Comercio, de tal suerte que realizados los activos y pagados por el liquidador los pasivos hasta donde sea posible con lo que ha recibido, se puede proceder a concluir el proceso liquidatorio mediante la aprobación y consiguiente inscripción de la cuenta final de liquidación, así queden obligaciones sin cubrir.

Ver más »


CONCEPTO 2363

SUPERSOCIEDADES SE PRONUNCIÓ ACERCA DE LA FUSIÓN DE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS.

Tema: Fusión abreviada
Concepto: 220-001667 del 08 de enero de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades manifiesta que como es conocido las fusiones y escisiones de sociedades son un evento permitido para el ordenamiento jurídico, para lo cual, la entidad hizo la salvedad de que hay que cumplir con ciertos requisitos. Para el caso que generó la consulta en el que una sociedad tiene el 100% de las acciones de otra la entidad puso de presente la figura de la Fusión abreviada, establecida en el Artículo 33 de la ley 1258 de 2008 por cumplirse con los requisitos previstos en el caso particular.

Ver más »


 

 

CONCEPTO 2362

EXTENSIÓN DE LOS ACUERDOS DE SOCIOS A ACCIONISTAS

Tema: Sociedades
Concepto: 220-166742 del 20 de Noviembre de 2013
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La Ley permite que dos o más socios o accionistas que no sean administradores de la sociedad, celebren un acuerdo, cuyas estipulaciones también resultarán vinculantes para la sociedad y para los restantes asociados, siempre y cuando cumplan las condiciones para ese efecto establecidas, lo que implica entre otras que el acuerdo exclusivamente podrá versar sobre la forma en que habrá de emitirse el voto en las reuniones del máximo órganos social, o referirse a la persona o personas que representarán el bloque de acciones, cuotas o partes de interés de los participantes en una o varias reuniones del órgano social.

Ver más »


« Volver