CONCEPTOS DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA 31 DE JULIO 2014

CONCEPTO 2425

EL PROPONENTE PUEDE PRESENTARSE A UNA LICITACION CON EL RUP EN TRÁMITE

Tema: El RUP puede estar en trámite pero el proponente solo será evaluado cuando el RUP este e firme.
Concepto: Concepto Juridico No. 810000376 del 09 de junio de 2014
Entidad: Agencia Nacional de Contratación- Colombia Compra Eficiente

De acuerdo con el numeral 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007, la capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes son objeto de verificación de cumplimiento como requisito habilitante para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje. La no presentación del Registro Único de Proponentes- RUP es subsanable y, puede ser requerido por la Entidad Estatal y presentado por el oferente hasta antes de la adjudicación, o en caso de subasta inversa, hasta antes de su celebración. Lo anterior indica, que el proponente no puede presentar un RUP con información financiera del año 2012, pero si puede presentar su propuesta con el RUP en trámite.

Ver más »


CONCEPTO 2424

LA SUCURSAL DE UNA SOCIEDAD EXTRANJERA, ES UNA PROLONGACIÓN DE LA CASA MATRIZ EN EL TERRITORIO NACIONAL

Tema: Naturaleza de las Sucursales de Sociedad Extranjera
Concepto: 220-099968 del 25 de junio de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

La sucursal, en este caso de sociedad extranjera, no es un ente autónomo distinto de la casa matriz por cuanto no goza de personería jurídica independiente, toda vez que es ésta quien la crea, por decisión del órgano de dirección, otorgándole a la sucursal ciertas facultades para el desempeño de las actividades que le asigna, observando las formalidades exigidas por la ley y sin desbordar el marco de capacidad de la persona jurídica creadora de este instrumento de descentralización e internacionalización del capitalismo. El mandatario o representante de la sucursal sólo puede comprometer a la sociedad cuando obra con sujeción y dentro del ámbito de las atribuciones que le otorgue el órgano de dirección de la matriz, bien en el acto de incorporación al país o transitoriamente para un contrato especial, actos que deben estar dentro del contexto de las actividades permanentes que se proponga desarrollar la sociedad extranjera en el territorio nacional a través de su sucursal.

Ver más » 


CONCEPTO 2423

COMPETENCIA DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO PARA REGISTRAR LIBROS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Tema: Registro de la Economía Solidaria
Concepto: 20141100193081 del 21 de julio de 2014
Entidad: Superintendencia de Economía Solidaria

Los libros oficiales de los comerciantes, empresas, entidades con o sin ánimo de lucro son la evidencia de sus actuaciones cotidianas. Algunos de los libros son obligatorios y no todos ellos son registrables. La Superintendencia de la Economía Solidaria por medio de su Circular Básica Contable y Financiera 004 de 2008, ha dado alcance a los libros oficiales obligatorios expresando que "son aquellos que permiten conocer, ordenar, controlar y verificar los hechos financieros, económicos y sociales que lleva a cabo la organización solidaria en desarrollo de su objeto social." Los libros oficiales obligatorios que deben registrarse en las cámaras de comercio, según el artículo 175 del Decreto Ley 019 de 2012, son: el Libro de Actas de Asambleas y el Libro de Registro Social, los demás libros obligatorios deben seguir siendo diligenciados por las Organizaciones de la Economía Solidaria, en los términos establecidos por la ley, en especial por el Decreto Ley 019 de 2012.

Ver más »


CONCEPTO 2422

CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA – LEY 964 DE 2005

Tema: Junta Directiva de las Sociedades emisoras de valores
Concepto: Oficio 220-086414 del 03 de junio de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

Si la sociedad está interesada en incluir miembros independientes, su elección habrá de hacerse a través del sistema de cociente electoral, precepto que es indispensable observar. En consecuencia, podrán confeccionarse listas con miembros independientes con el objeto de que la asamblea vote por aquellas puestas a su disposición; una vez hecha la votación se dará aplicación al sistema, considerando el número de miembros independientes que integrarán el cuerpo colegiado; igual mecanismo se aplicará para aquellos miembros que no tienen esta calidad. Con esto, se garantiza que la elección de la junta respecte el sistema establecido por la Ley.

Ver más »


CONCEPTO 2421

APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY 1116 DE 2006- FRENTE A LA ENAJENACIÓN DE BIENES

Tema: Reorganización empresarial- Sociedades
Concepto: Oficio 220-084542 del 29 de mayo de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

No es viable que un acuerdo de reorganización empresarial se pacte la posibilidad de disponer de los activos necesarios para el proceso productivo de la misma, ya que ello iría en contra de uno de los objetivos que persigue el régimen de insolvencia, cual es la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica. Asimismo, la competencia de los administradores está restringida al desarrollo del objeto social, y disponer de los bienes productivos dirigidos a la actividad económica empresarial podría estar sobrepasando los límites de la capacidad social y por ende de las facultades de los administradores.

Ver más »


 

CONCEPTO 2420

PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE LA DESINTEGRACION DEL QUORUM EN UNA REUNION DE JUNTA DIRECTIVA

Tema: Quórum en las reuniones del máximo órgano social
Concepto: 220-099807 del 25 de junio de 2014
Entidad: Superintendencia de Sociedades

De otra parte, se anota que en el caso de que la junta directiva se encuentre reunida y retire uno de sus miembros por algún motivo, desintegrándose en esta forma el quórum decisorio de la misma, es menester convocar al suplente para conformar el mismo, y por ende, la junta pueda continuar la sesión, de acuerdo con el orden del día propuesto, o en su defecto, y ante la imposibilidad de que el suplente no pueda asistir a ésta, dar por terminada la reunión por fuerza mayor.

Ver más »

 


« Volver